Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Feliz cumple? SMS festeja 20 años de historia

03-12-2012, 11:43:30 AM Por:
¿Feliz cumple? SMS festeja 20 años de historia fifu

El mensaje corto revolucionó en los últimos años la comunicación personal, pero hoy está cediendo paso a los servicios que se basan en Internet.

Hace 20 años Richard Jarvis recibió en su teléfono móvil un mensaje de texto que decía “!Happy Christmas!”, la felicitación provenía del programador Neil Papwoth. Esta escena no sería distinta a la que ocurre millones de veces en esa fecha a no ser porque se trato del primer SMS de la historia.

De esta manera, el envío del mensaje corto de texto el 3 de diciembre de 1992, desde Newbury en Gran Bretaña hacia el móvil del empleado de Vodafone, fue el inicio del uso generalizado de este canal de comunicación, que por décadas se convirtió en una mina de oro para los operadores móviles, ya que incluso registró márgenes de beneficio del 90%.

Sin embargo, fue el paso del tiempo lo que permitió al SMS alcanzar su popularidad, ya que fue hasta siete años más tarde cuando se formalizó el uso de este nuevo sistema para comunicarse de forma rápida y personal sin tener que realizar una llamada de voz, lo que obliga a las operadoras a competir para atraer más clientes.

Así, estimaciones mundiales del sector señalan que actualmente más de 8 trillones de SMS recorren la red móvil al año, es decir, unos 15 millones por minuto.

Por otro lado, el impacto de los SMS no solo se registró en las cuentas de los operadores, sino también en la vida diaria del usuario y en su forma de expresarse: por ejemplo, el usuario comenzó a comunicarse más y adoptar con mayor facilidad la tecnología móvil ante un canal más económico y directo.

También revolucionó la escritura, ya que los caracteres eran limitados y se evitar enviar mensajes en bloques por el costo, entonces se recurrió a la economía del lenguaje y se inicio una tendencia de escribir con la menor cantidad posible de caracteres.

Así, palabras o frases como “hoy”, “hola”, “te quiero mucho”, “¿Por qué?” o “¿dónde estás?” se reducían a “oi”, “hi” u “ola”; “tkm” o “tqm”; “XQ” y “dontás?”; que, independientemente de las faltas ortográficas, fueron adoptadas rápidamente por los usuarios, sobre todo los más jóvenes.

Los intereses y hábitos de consumo del usuario también se modificaron gracias al SMS, cabe recordar que hacia la primera mitad de la década del 2000, fue el responsable de la proliferación de empresas que ofrecían servicios de descargas de tonos, fondos y otros contenidos en las terminales simplemente con el envió de un par de SMS a un número.

Incluso hoy abundan los concursos televisivos en los que se pide al público mandar un mensaje por esta vía para apoyar a sus participantes, o basta con sintonizar ciertos canales de tv para toparse con sorteos que ofrecen premios en efectivo a quienes envíen un mensaje a tal o cual número.

En agonía

Sin embargo, al llegar hoy a su segunda década de vida, hoy el SMS ha dejado el trono como el rey de las comunicaciones personales y se encuentra en riesgo de desaparecer, debido a que Internet cada día obtiene una mayor presencia en los dispositivos móviles, y con ello los servicios de mensajería instantánea gratuita –o de muy bajo costo– han ganado popularidad entre los usuarios.

Además de ser mucho más ecónomicos que los SMS, los nuevos servicios para mandar mensajes se destacan por no tener un límite específico de caracteres, además de que hoy se puede compartir más que palabras: como fotografías, archivos y videos.

En este sentido, aplicaciones como WhatsApp, Line, BlackBerry Messenger, iMessage, eBuddy XMS, LiveProfile o Google Talk, entre muchas otras, son hoy los sistemas más usados para intercambiar mensajes entre usuarios.

Esta situación significa un reto grande para las operadoras, que han intentado todo para mantener la hegemonía del SMS, ya sea con tarifas o paquetes que privilegian a éstos, aunque algunas han entendido que hoy la apuesta segura es la comunicación mediante Internet y trabajan de lleno en el proceso para crear su propia app.

¿Sigues utilizando el SMS? ¿Cuáles son los mensajes de texto que más recuerdas? ¿Qué mensajes prefieres: los sms o vía Internet?

Para saber más:

.Las mejores apps para comunicarte gratis

.Orange lanza app de llamadas y sms gratis

.WhatsApp: No somos amenaza para operadores telefónicos

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios