'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

México acelerará su economía en 2013

El IMEF señala que la economía nacional iniciará este año con nuevo vigor gracias al consumo interno, luego de una desaceleración moderada al final de 2012.

02-01-2013, 1:44:35 PM
México acelerará su economía en 2013
Reuters

La economía mexicana comenzaría el año con nuevo vigor, después de una desaceleración moderada al final de 2012, gracias al enorme consumo interno, según indicadores adelantados de un influyente grupo de ejecutivos financieros.

El indicador manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) subió 1.5 puntos en diciembre, frente al mes previo, a 53.5 unidades, su mayor nivel de los últimos seis meses.

En tanto, el índice no manufacturero -que mide la actividad comercial y de servicios en la parte interna de la economía- aumentó 1.5 puntos en diciembre, ajustado por estacionalidad, para llegar a 54.4 puntos, un máximo de tres meses, dijo el IMEF el miércoles en su reporte mensual.

Cifras por encima de 50 puntos sugieren crecimiento y por debajo apuntan a una contracción.

Los datos de diciembre, dijo el IMEF en un comunicado, apuntan hacia una mejoría en el corto plazo.

“Los resultados de ambos indicadores sugieren que la actividad económica en general se encuentra en vía de recuperación después de la desaceleración observada entre julio y noviembre”, agregó el comunicado.

“La demanda interna continúa siendo un apoyo para el crecimiento económico”, dijo.

Más temprano, se reportó que el índice manufacturero del banco HSBC subió en diciembre a 57.1 puntos desde los 55.6 de noviembre, su tercer mes en aumento y que coincide con las mejores expectativas que tiene el IMEF para ese sector, que depende de los ciclos económicos en Estados Unidos.

La economía mexicana comenzó a moderar su crecimiento en el segundo trimestre de 2012, en línea con un entorno global más adverso, sobre todo en Estados Unidos, su principal socio comercial.

El Gobierno mexicano calcula que la economía creció un 3.9 por ciento en 2012, similar al año previo, y para 2013 espera una leve moderación a un 3.5 por ciento, por el impacto de la crisis en la zona euro y la sensible posición fiscal de Estados Unidos.

Para saber más:

México mantiene aranceles a textiles y calzado

México reporta déficit de 362 mdd en noviembre

Informalidad en México alcanza a 60%, revela OIT

Relacionadas

Comentarios