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Claves para un marketing olfativo exitoso

Crear un olor corporativo podría significar que tu usuario asocie tu marca con una experiencia superior al simple hecho de comprar. Te decimos cómo.

01-01-2013, 11:51:56 PM
Claves para un marketing olfativo exitoso
Oliverio Pérez Villegas

Si quieres que tu marca sea diferente, debes pensarla, verla y sentirla diferente, debes darle vida. Para lograrlo puedes apostarle al marketing olfativo, que pone a tu disposición unos 10 mil olores que el olfato puede captar, lo que multiplicará tus oportunidades. ¿Cómo hacerlo?

Para que tu marca cobre vida a través del marketing olfativo es importante considerar que el contacto emocional con tu target es lo que provocará una permanencia en su mente y te dará vigencia en el mercado.

Mario Escobedo, consultor de neuromarketing para Sensorama, explica que para crear una campaña de marketing olfativo exitosa es necesario considerar los siguientes puntos.

Identifica las emociones que quieres despertar. Hay que entender que el olfato emociona, de tal manera que si quieres que tu marca huela, debes saber a qué quieres que huela y qué emoción pretendes despertar en tu público.

Crea tu olor. Una vez que sabes qué emociones quieres despertar, el experto consultado recomienda hacer uso de perfumistas y psicólogos especializados -aromaterapeutas- que te asesoren para conocer las relaciones directas entre olores y emociones específicas. 

Por ejemplo, el olor de la albahaca es muy usado para incentivar el ánimo laboral, o la bergamota, que tiene importantes asociaciones con la imaginación y se usa para despertar el lado emprendedor de las personas.

Ambienta tus espacios. Todos tus puntos de venta deben tener el mismo olor para crear el mismo ambiente y generar el mismo impacto. Escobedo recomienda crear una atmósfera total en tu tienda para que el consumidor asocie una gran imagen y un gran olor a tu marca. Los olores en el cerebro no se olvidan, afirma.

Refuerza los estímulos. Aunque se habla propiamente del olfato, reforzar tus aromas con imágenes o sonidos creará en tus usuarios una sensación más penetrante, pues su cerebro asociará cada estímulo con la marca. No olvides que si los estímulos son agradables, la experiencia también lo será.

Casos de éxito

Te presentamos una selección de campañas que han logrado su cometido metiéndose en la nariz del usuario.

Ford, olor a nuevo

Quizá se trate de la campaña más comentada en 2012, y razones le sobran, pues en España, la gigante constructora de automóviles descubrió un insight universal y lo llevó al límite.

Una de las mayores razones por las que la gente compra un auto nuevo es que su olor es inigualable. “Ese olor a nuevo”, dicen. Es por eso que para incentivar la venta de automóviles usados, Ford creó el olor a nuevo.

Echó mano de expertos químicos y logró que un coche usado oliera a nuevo. El resultado es predecible: vendieron más autos y los clientes quedaron más que satisfechos.

 

Dunkin Donuts

Esta idea se desarrolló en Corea del Sur. Ante la creciente competencia de cafeterías en ese país, las circunstancias se conjugaron para crear esta campaña.

La mayoría de los anuncios se hicieron en la mañana, cuando la gente viaja rumbo a su trabajo y apenas va despertando. La pionera de las donas desarrolló atomizadores de café, instalados en camiones de transporte público y que se activaban y despedían el aroma cada que escuchaban un tono preprogramado y reproducido a través de la radio.

De esta manera, cuando el anuncio se escuchaba en el vehículo, los dispositivos despedían el aroma del café y la gente lo percibía mientras escuchaba el spot de Dunkin en la radio.

El resultado fue un incremento de 29 por ciento en las ventas, pues el cerebro es muy seducible, sólo hay que saber cómo.

 

MacBook Pro

Tal es el grado de fidelidad que ha logrado esta lovemark, que en Australia se desarrolló la primera fragancia de la socorrida MacBook Pro.

Esa sensación que experimentan los que abren su computadora ahora se intenta reproducir con la fragancia que involucra esta experiencia.

 

¿Qué otros casos de éxito conoces? ¿Qué tips recomendarías para crear un olor corporativo?

Para saber más:

Seduce a tus clientes a través del marketing olfativo

Marketing experiencial, una tendencia que motiva

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