Buscador
Ver revista digital
Empresas

Consejos para que tus propósitos sean alcanzables

27-12-2012, 5:13:38 PM Por:
Consejos para que tus propósitos sean alcanzables fifu

Con el fin de año se renuevan los objetivos que se desean alcanzar y estos tips podrían ayudarte a lograrlos en los plazos que te fijaste.

Alcanzar lo que nos proponemos es algo que toda persona debe plantearse como su objetivo principal a lo largo del año, la cuestión es: ¿Cómo lograrlo?

La principal clave es la fuerza de voluntad, pero, ¿en qué consiste dicha fuerza?

Básicamente se trata de la capacidad (la energía y el conocimiento) que tenemos para controlar nuestros impulsos y nuestras conductas, con el fin de dirigir nuestros pasos hacia donde nosotros queremos.

Significa también “resistir” a la satisfacción de corto plazo, en aras de alcanzar objetivos o metas a largo plazo. Asimismo, cabe señalar que la fuerza de voluntad está relacionada con resultados positivos, tales como mejores calificaciones, mayor autoestima, menores índices de abuso de sustancias, mayor seguridad financiera y mejoras en la salud física y mental.

Piensa que así como los músculos del cuerpo se fortalecen con el ejercicio constante, el ejercitar el autocontrol de manera frecuente puede provocar que tengamos más fuerza de voluntad con el paso del tiempo.

Asimismo, esta capacidad está íntimamente relacionada con los siguientes elementos:

1. Motivación.

2. Autoestima.

3. Tolerancia a la frustración.

4. Creencias respecto al cambio, éxito y fracaso.

Se cree que ya nacemos con fuerza de voluntad y que si no la tenemos, ya no podremos obtenerla. Esto es un gran error, ya que ésta se va construyendo y fortaleciendo día a día. 

Recuerda que tener voluntad implica lograr llevar a cabo acciones claras, definidas y concretas, basadas en nuestros deseos y nuestras decisiones.

Así para fijarte propósitos verdaderamente alcanzables puedes seguir los siguientes pasos:

1. Pregúntate cuál es tu propósito y por qué quieres alcanzarlo.

2. Escribe lo que estás dispuesto a hacer para lograrlo.  

3. Pon una fecha definitiva para cumplir tu propósito.

4. Escribe tu plan. Tienes que tener un plan que, paso por paso, describa cómo vas a lograr tu meta. 

5. Toma acción inmediatamente sobre tu plan para hacerlo factible6. Revisa tu meta dos veces al día: una vez en la mañana al levantarte y otra en la noche antes de dormirte para tenerla siempre presente.

Finalmente, recuerda que todas las personas tienen 24 horas al día para realizar actividades, la única diferencia es que las personas exitosas saben exactamente lo que quieren y tienen un plan para lograrlo. Es decir, destinan todo su tiempo a que sus metas y sueños se hagan realidad.

Ahora que conoces esta fórmula para alcanzar tus propósitos, es hora de tomar acción y tener fuerza de voluntad.

¿Cómo trazas tus propósitos de fin de año para alcanzarlos? ¿Logras todos tus objetivos o dejas “pendientes” algunos?

* La autora forma parte de la Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM). www.spm.org.mxMéxico D.F. Teléfonos: 5553 3599, 5286 6550 y 5286 0329. Email: [email protected]élite. Teléfono: 5393 0007. Twitter: @spm_satelite. Email: [email protected]; Edo. México. Teléfono: 2153024. Email: [email protected]

Para saber más:

.Reglas de etiqueta para montar tu mesa en estas fiestas

.10 propósitos de Año Nuevo para el trabajo

.Claves para un correcto discurso de fin de año

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios