Buscador
Ver revista digital
Empresas

Tips para evitar la culpa por excesos en fiestas decembrinas

27-12-2012, 5:02:01 PM Por:
Tips para evitar la culpa por excesos en fiestas decembrinas fifu

Generalmente, después de diciembre, toda la felicidad y entusiasmo se ven afectados por un sentimiento de culpa generado por los excesos.

Diciembre es, para muchos, un mes de amor, paz, alegría, unión familiar, fiestas, comidas y regalos, por ello disfrutar de las fiestas decembrinas resulta  un deseo anhelado durante todo el año. 

Pero, ¿qué sucede después de las fiestas decembrinas?, ¿dónde queda toda esa alegría que en un inicio estaba tan presente?, ¿por qué nos sentimos tan culpables? Generalmente, después de diciembre, toda la felicidad y entusiasmo que se tenía se ven afectados por un sentimiento de culpa generado por todos los típicos excesos a los que, normalmente, nos vemos tentados en las fiestas de diciembre. 

Entre todos los excesos, el mayor es el de la comida. Entre tantas fiestas y reuniones, es normal que queramos probar de todo y aprovechar también el momento para comer aquello que es único y propio de dichas fiestas.

El segundo exceso común en estas fiestas es el consumo de alcohol, que se vuelve mayor con motivo de los múltiples brindis en los que nos vemos requeridos. 

Aunado a los anteriores se encuentra el exceso de gastos económicos, pues la Navidad es una época de gastos: compras que van desde los decorados navideños como es el árbol, las luces, los regalos, la comida, hasta incluso, en ocasiones, renta de mesas, sillas, carpa, en fin, todo para una gran cena. 

En ocasiones la visita de algunos familiares a nuestra casa nos demanda comprar algunas cosas para que ellos tengan una cómoda estancia, pero esto acaba duplicando los gastos contemplados inicialmente. Por otro lado, algunas personas se ven tentados por los descuentos decembrinos y terminan comprando cosas innecesarias.

Luego de que pasan las fiestas decembrinas, es común  que nos enfrentemos a la tan abominable “cuesta de enero”. Si bien en México se utiliza dicho término para referirse al estado económico que resulta de los gastos excesivos de diciembre, también podríamos extender el término a toda la resaca que viene después de las fiestas decembrinas.

Nos sentimos culpables por todo lo que comimos, bebimos y gastamos, además, físicamente el cuerpo te reclama las desveladas.

Sin embargo, las fiestas decembrinas no tienen por qué tener siempre el mismo desenlace. Podemos evitar las culpas posteriores si somos más cautelosos en ciertos aspectos, evitando experimentar “la cuesta de enero”.

Algunos consejos efectivos son:

Planifica detenidamente  las actividades que realizarás en ese mes.

No gastes el dinero que no tienes. No dejes que las baratas navideñas te hagan comprar de más, compra realmente lo necesario.

Piensa antes de elegir un regalo. Es importante que sepas que, si buscas, siempre encontrarás cosas buenas, bonitas y baratas.

O también existe la posibilidad de hacer un regalo con valor sentimental (hecho por uno mismo); estos regalos siempre son más valiosos y económicos.

Compra cosas que se puedan volver a utilizar en cualquier momento y no sólo en Navidad.

Come de todo, pero con medida y así evitarás los kilitos de más que en enero te hacen sentir mal y correr al gimnasio. •Diviértete, asumiendo la responsabilidad de tus actos. 

¿Haz experimentado alguna vez culpabilidad en las fiestas decembrinas? ¿Cuéntanos como la enfrentaste?

*La autora forma parte de la Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM). www.spm.org.mxMéxico D.F. Teléfonos: 5553 3599, 5286 6550 y 5286 0329. Email: [email protected]élite. Teléfono: 5393 0007. Twitter: @spm_satelite. Email: [email protected]; Edo. México. Teléfono: 2153024. Email: [email protected]

Para saber más:

.Disfruta las fiestas decembrinas en equilibrio

.Life Coaching, el equilibrio en tu hogar y trabajo

.No busques culpables, sino soluciones

.Tips para evitar el estrés y la depresión en Navidad

.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios