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Sugerencias para que la diabetes no arruine tus fiestas

Al finalizar esta temporada tu metabolismo será evidencia de las comidas y bebidas que adornaron tu mesa, pero excederse puede ser dañino para tu salud y más si olvidaste tu cumplir tu tratamiento.

28-12-2012, 12:40:36 PM
Sugerencias para que la diabetes no arruine tus fiestas
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La diabetes y las fiestas decembrinas pueden ser una mala combinación, e incluso fatal, si no se tiene un control para evitar los excesos en lo que se come y bebe, e incluso si también se relaja la disciplina física “aprovechando” la temporada vacacional.

De acuerdo con Elvira Alexanderson Rosas, especialista en medicina interna y miembro de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), las festividades decembrinas, junto con las vacaciones, permite a las personas relajarse y degustar varios tipos de comida, por lo que es mucho más probable que inicien el 2013 con aumento de peso.

Ante esto, agrega la experta, la mayoría de la gente, incluso quienes realizan alguna actividad física regularmente o acostumbran comidas balanceada, presenta alteraciones en su metabolismo por un posible exceso en la ingesta de alimentos o bebidas durante las festividades de esta temporada.

Si a esto se suma que al regreso laboral de enero vuelve la rutina del estrés, los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, la situación puede ser peor.

“Los médicos nos damos cuenta que la consulta de pacientes con diabetes aumenta en enero, porque llegan con niveles descontrolados de su glucosa en sangre, lo cual significa que los excesos se hicieron presentes e interrumpieron probablemente la dieta, la actividad física y en algunos casos el tratamiento con medicamentos”, reitera Alexanderson Rosas.

Por tal motivo, antes de que termine este año es un buen pretexto para enlistar propósitos que procuren la salud física y eviten riesgos a quienes padecen diabetes, para ello, la especialista en esta enfermedad comparte estas recomendaciones:

* No suspendas tu medicamento. Si bien se puede pensar que no medicarse unos días no representa un riesgo considerable, en realidad esto es uno de los principales problemas que enfrentan los médicos, quienes señalan que el desapego a los tratamientos es la principal “flaqueza” de los pacientes, sobre todo en estas fechas.

* Mejora tu estilo de vida. Aprovechando que estás por cerrar tu lista de propósitos para el próximo año, uno de ellos debería ser el de realizar comidas de forma adecuada y ordenada, así como agregar una mayor cantidad de vegetales y frutas, mientras que reduces la ingesta de carbohidratos y carnes rojas.

* Ejercítate. La actividad deportiva debe estar presente durante el año, pero no solo en tu televisor, sino que también la realices de forma regular y disciplinada. 

Para ello no es necesario acudir a modernas instalaciones o realizar sesiones maratónicas, basta con caminar 30 minutos diariamente a paso acelerado para mantenerte en forma y contrarrestar el sedentarismo que tanto daño hace a tu salud.

* Infórmate y actualízate. Estar al tanto de la información sobre esta enfermedad te será de gran utilidad, y para ello puedes recurrir tanto a los folletos que proporcionan los médicos o clínicas, como a Internet, donde puedes consultar contenido interesante sobre el tema, por ejemplo, en www.todoendiabetes.org.

* Revísate. Lo ideal, y el objetivo de las indicaciones de tu médico, es mantener dentro de los límites normales tus niveles de glucosa en la sangre –que son de 70 a 110 mg/dl–. 

En este sentido, si te excediste en las comidas y bebidas en estas fechas, lo que puedes es utilizar tus equipos de monitoreo y revisar tus niveles de azúcar, si te encuentras por encima de lo normal es conveniente que contactes a tu médico para que te indique las acciones de control para evitar complicaciones graves, como ceguera, amputaciones, insuficiencia renal e infartos.

Para saber más:

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