Buscador
Ver revista digital
Empresas

Claves para evitar el estrés y la depresión en estas fechas

19-12-2012, 5:14:31 PM Por:
Claves para evitar el estrés y la depresión en estas fechas fifu

Si la tristeza y la nostalgia te atrapan en estas fiestas, sigue estos consejos que pueden disminuir tu ansiedad y animarte a disfrutar la temporada.

Para muchas personas, la época decembrina es una temporada muy esperada y llena de mucho amor y felicidad. Sin embargo, para otras, puede ser estresante o con una alta dosis de nostalgia que puede llevar a la depresión.

El tráfico, los gastos económicos y físicos, las reuniones y, por ende, los preparativos son factores de mucho estrés y es muy fácil dejarse llevar por el entorno de las compras navideñas, el sentimiento que pareciera obligado a estar feliz y radiante, o a sentirse comprometido a pasar las fiestas con la familia.

¿Cómo impedir que esta temporada se vuelva una espiral de tristeza y presión?

La clave está en la claridad. Si no tenemos claro qué queremos hacer realmente, cuáles son nuestras expectativas sobre la época, cuáles las posibilidades para el gozo de la temporada y carecemos de un plan estructurado de lo que vamos a hacer, entonces el desenlace puede ser desastroso.

Así que para sentirte tranquilo y olvidarte del estrés en la temporada decembrina y de fin de año, te sugerimos tomar en cuenta estas recomendaciones:

1. No te comprometas nunca con algo que no vas a poder hacer por cuestiones de tiempo o dinero.

2. Haz un plan con las actividades o reuniones que tendrás y lo que necesitas para cada una de ellas, para que previamente, puedas organizarte y tener todo listo para cuando llegue tu evento.

3. Nunca dejes las cosas para el último momento. Estar a las prisas te hará sentirte estresado y no podrás lograr tus objetivos.

4. Piensa en los regalos, analiza realmente qué te gustaría darle a esa persona y cómo conseguirlo para que las prisas no entorpezcan tu plan. Las listas siempre funcionarán.

5. No gastes de más, sé objetivo con la cantidad  que tienes y lo que puedes gastar. Piensa que si te comprometes por quedar bien, luego te sentirás molesto por haber caído en la trampa del regalo sin sentido.

6. Si te preocupa tu economía, busca otras posibilidades como hacer tú mismo los regalos; esos son más significativos.

Claves para no caer en depresión

Mientras que para algunos, diciembre significa unión, compañía y amor, para otros es sinónimo de soledad y tristeza.

Aquellas personas que se sienten tristes y sin ganas de asistir a fiestas, normalmente es porque experimentan nostalgia que provoca la misma época: lo que se hizo, lo que no, los seres queridos que ya no están, etc. 

Para otros es momento de reflexión y perdón. Es el momento en el que se revisan algunos problemas, por ejemplo familiares, se reviven en esta época y hacen que muchas otras se sientan desoladas por su situación familiar, social y/o laboral.

Si es tu caso, es fundamental que tomes en cuenta que lo que nos rodea es nuestro presente y es importante. Es válido recordar el pasado y a los seres queridos que ya no están, pero vivir las fechas decembrinas con la gente que sí tenemos alrededor y aprovecharla para reír y compartir con los demás es un giro que puedes darle a las fiestas.

Si esta situación de tristeza sobrepasa, es de vital importancia buscar ayuda terapéutica, de lo contrario, vivir cada diciembre de dicha forma será muy difícil y puede traer repercusiones importantes en la vida de la persona. Recuerda que la depresión es una enfermedad curable que puedes resolver con apoyo de un médico especializado.

*La autora forma parte de la Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM). www.spm.org.mx
México D.F. Teléfonos: 5553 3599, 5286 6550 y 5286 0329. Email: [email protected]
Satélite. Teléfono: 5393 0007. Twitter: @spm_satelite. Email: [email protected]
Metepec; Edo. México. Teléfono: 2153024. Email: [email protected]

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios