Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Byod, video y la nube, tres retos TI para México

08-11-2012, 8:33:26 AM Por:
Byod, video y la nube, tres retos TI para México fifu

Durante Cisco Live! 2012, el vicepresidente de la tecnológica afirma que esta tendencia mundial obligará a las empresas mexicanas a sumarse.

La Tecnologías de la Información (TI) hoy se encuentran inmersas en grandes tendencias globales que van de la mano unas de otras y no pueden simplemente observarse por separado, sino que deben mirarse como un conjunto que está influenciando a las redes en general, y México no está exento de esto, destacó Rogelio Velasco, vicepresidente de Cisco Systems México.

Entrevistado por AltoNivel.com.mx durante el evento Cisco Live! 2012, el directivo señaló que las tendencias alrededor de las TI son las relacionadas a los proyectos de servicio en la nube, la movilidad y el uso del video en combinación, así como la colaboración y sus herramientas, y que cada día toman mayor relevancia, haciendo que aquellas empresas que no estén al ritmo de las mismas enfrente mayores complejidades en su negocio.

Por ello, dijo, es importante construir plataformas de redes que cuenten con los niveles de seguridad y confiabilidad para que estos elementos funcionen adecuadamente.

“Se debe entender que esto no solo está ocurriendo en México, sino que la influencia de estas tendencias y transiciones de mercado sigue siendo la misma para todas partes del mundo. Estos son los elementos básicos que Cisco considera como pilares de lo que está pasando en el entorno de las redes en general”, precisó.

Velasco resaltó que en este sentido los fenómenos como el video, como protagonista de la mayor cantidad de tráfico en las redes, y la transformación que están sufriendo en las empresas por los diferentes dispositivos, entre otros, está provocando que las propias compañías evolucionen a una velocidad rápida para que pueda permitirle a sus empleados y cadenas de suministro un nivel de interacción y colaboración que no tendría si no se abre esa puerta, donde no hacerlo es cerrar la posibilidad a una mejor y correcta interacción con la firma.

Perspectiva y apuesta de Cisco en México

Bajo la mirada de Rogelio Velasco y Cisco, las perspectivas para el país son positivas, debido a que los niveles de adopción de estos dispositivos inteligentes (tabletas, smartphones, laptops, netbooks, etcétera), se están dando a una elevada velocidad, donde cada día miles y miles se suman al mercado, y por ende las redes, la conectividad y los elementos de colaboración en la empresa y la sociedad, eso está ocurriendo muy rápido, no muy diferente a la de otras partes del mundo.

Por está razón la compañía apostará por cuatro pilares: movilidad (BYOD), video, colaboración y servicios en la nube; creando y desarrollando productos y servicios, en conjunto con sus socios de negocio, para responder a esta demandas y tendencias.

“Estos cuatro pilares están íntimamente ligados y son extremadamente relevantes en la actualidad, por ello que Cisco ya está en esa dirección”, dijo Velasco.

Retos de las TI

Para el VP de Cisco México, los desafíos existentes son menores en comparación con las oportunidades que ofrece el desarrollo de este sector y consideró que estos serán superados de una u otra forma, ya que son inevitables y se tendrá que pasar por ellos porque cada día se consolidan como una necesidad para las empresas, la sociedad y el gobierno.

No obstante, señaló que entre los obstáculos más relevantes se encuentran lo relacionado con la adopción de estas TI, la creación de una cultura de tecnología diferente, la generación de políticas públicas en el sector y a la falta de recursos –ya que no son infinitos los que el país tiene y tendrá que definir sus prioridades sobre dónde tiene que invertir–, pero confía en que serán superados.

“No conozco un país que no esté avanzando, aunque sea a diferentes velocidades,  en la dirección de incorporar a la tecnología como una base fundamental de desarrollo de la economías y de todo lo que implica desde el punto de vista financiero, económico y social”, apuntó.

Asimismo, consideró que los diferentes actores involucrados –gobierno, empresas, industria tecnológica y sociedad– están entendiendo bien y a una gran velocidad que la tecnología es un motor fundamental para que el país sea mucho más eficiente y productivo, y logre mayores niveles de crecimiento de los que se tienen actualmente.

Para saber más:

.Retos y tendencias tecnológicas de Latam: Cisco Live!

.5 tendencias de TI en México y el mundo

.BYOD, la revolución del modelo de trabajo empresarial

 

autor Periodista de todo un poco, cinéfilo, otaku, 1/2 geek y lector de clásicos.
Comentarios