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Usa la grafología para reclutar personal

Esta tendencia es una herramienta con 95% de efectividad en el análisis de candidatos que incluso puede medir la deshonestidad. ¿La usarías?

27-12-2012, 7:55:14 AM
Usa la grafología para reclutar personal
Tatiana Gutiérrez

Las empresas cuentan con diversos métodos que les permiten conocer de manera sustancial el perfil de sus colaboradores o de aquellos aspirantes a ocupar cargos, pero… ¿Cuántos de ellos aseguran una alta efectividad? La grafología, asegura Víctor Raúl Piña Arreguín, director general de Psicografología.com S. C.

¿En qué consiste? Los exámenes grafológicos suelen ser aplicados por empresas que buscan analizar los perfiles de los candidatos o de aquellas personas que forman parte de su personal. Las pruebas aplicadas consisten en la solicitud de un escrito (mayor a 10 renglones) sobre cualquier tema en específico – la mayoría de las empresas solicitan escritos autobiográficos o aquellos donde expliquen el por qué de su interés en adherirse a la empresa-. 

Después de este primer paso, los encargados del análisis son los expertos. De acuerdo con Víctor Piña, existen características específicas que los sicografólogos analizan en un escrito, “lo que se siguen son leyes específicas, se ven aspectos muy importantes como la organización, la claridad, la distribución, la presión, la inclinación, el tamaño, la forma, la dirección, el relieve, entre otros. Es decir, una firma sola o un texto breve no sirve, se necesita un texto completo para poder analizarse”. 

Una vez analizado el texto, los expertos pueden determinar el perfil del personaje, entre las que se encuentran las siguientes características

Deshonestidad
Estilo de pensamiento 
Capacidades intelectuales
Cómo medir la producción y en qué horario es más productivo
Productividad
Tendencia al consumo de drogas
Detectar a perfiles directivos
Hacer  correlación de pareja
Grafología infantil
Análisis periciales, en casos forenses

Si hay alguna duda de su efectividad, el experto asegura que este método tiene un 95% de efectividad en sus resultados, garantizando a la empresa una correcta decisión y tiene diversas ventajas, asegura el experto:

1.- Es una herramienta sencilla: Es una técnica que nos permite evaluar de manera sencilla, ya que lo único que se requiere es una autobiografía o escrito libre, realizado por el personaje a evaluar. 

2.- Un gran porcentaje de efectividad: Tiene un 95% de certeza, no obstante, para garantizar los resultados se requiere que personal especializado realice el análisis.

3.- Ayuda en la toma de decisiones: Permite al directivo tomar decisiones muy específicas, ya sea de contratación, de plan de vida y carrera o inclusive, para ver cuáles serían las áreas de oportunidad con el propósito de capacitar a los colaboradores. 

4.-Es compatible con otras pruebas: Permite al evaluador correlacionarlo con otras técnicas de tipo sicométrico y entrevistas donde se obtiene una correlación de rasgos muy específicos de la persona. 

5.- Confiable: Es el único instrumento que  nos va a dar con certeza la tendencia a la deshonestidad o algún tipo de comportamiento ilícito que pueda haber en la empresa.

Si bien es cierto que no se tiene un registro de las empresas que utilizan este método, el director de Psicografología.com S. C. asegura que empresas con altos índices de seguridad como bancos, casas prendarias, empresas de seguridad pública y privadas e instituciones gubernamentales, son un nicho potencial ante la medición de un valor como la honestida.

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Aunque de acuerdo con los sicografólogos el perfil de cada persona tiene sus características específicas, éstos suelen tener los siguientes patrones

Persona ética y responsable

Suelen ser ordenados, respetan márgenes y párrafos. La característica de su escritura se identifica en su claridad y legibilidad. Su inclinación es recta y se puede decir que el tamaño que se utiliza es normal o estándar. 

Persona deshonesta

Esta persona suele invadir los renglones y una de las características más sobresalientes es que su firma es ilegible y envolvente. De acuerdo con los expertos, estas características hablan de una persona invasora e irresponsable. 

Personas conflictivas

Este perfil suele tener una escritura ilegible, aplica demasiada presión al escribir y la dirección con la que escribe suele ser en forma ondulada. Tiene cierto tipo de prolongaciones en la parte baja de la letra, lo cual implica deshonestidad. Suele invadir márgenes. 

¿Crees que este método puede servir en tu empresa? ¿Para qué lo utilizarías?

Para saber más: 

Claves para usar correctamente a las empresas de reclutamiento

Headhunters: la mirada integral

Facebook útil en reclutamiento y trabajo

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