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ABC para hacer marketing en Tumblr

Si bien Tumblr no es la herramienta más utilizada en las redes, su silencioso crecimiento ha exigido que se le voltee a verla, y la mercadotecnia no está exenta a ello.

26-12-2012, 12:20:38 PM
ABC para hacer marketing en Tumblr
Oliverio Pérez Villegas

Aunque las nuevas tendencias del marketing digital apuntan, sobre todo, a los perfiles de Facebook y de Twitter, apostarle a un blog podría ofrecer resultados interesantes, siempre y cuando se tenga claro cómo funciona este canal.

Tumblr, por ejemplo, se ha posicionado en el gusto de miles de cibernautas, y crear una campaña exitosa de mercadotecnia no implica nada del otro mundo, pero eso sí, entender esta red es el primer paso si quieres que tu marca tenga presencia con un blog.

A diferencia de Twitter y Facebook, donde la inmediatez y el intercambio en tiempo real se vuelven la diferencia entre estar o no en contacto con tu público, la dinámica y la interacción de Tumblr operan distinto, es por eso que AltoNivel.com.mx te ofrece algunas pautas elaboradas con base en recomendaciones de expertos para posicionarte en esta red.

Tumblr es un blog y hay que entenderlo y tratarlo como tal, es decir, como una plataforma de intercambio de ideas, conceptos y hasta corrientes enteras de pensamiento, tendencias y filosofías, tanto personales como institucionales, así lo considera Rodrigo Mendoza, asesor de mercadotecnia digital para la agencia mkt digital.

Si bien estamos hablando de una plataforma donde los procesos no son tan veloces ni tan fugaces como en las redes de tiempo real, el plus que te ofrece Tumblr radica en el espacio y en la vigencia, es decir, no hay límites para expresar tus ideas y lo que publicas suele permanecer más tiempo en el aire, de tal manera que te obliga a ofrecer un producto más trabajado y más maduro.

Una vez entendido el comportamiento de esta plataforma, ya podrás echar manos a la obra y establecer tu estrategia, para la que sería importante tomar en cuenta las siguientes consideraciones.

Haz marca. En Tumblr, los usuarios buscan ser leídos, escuchados y observados, las marcas también. Es por eso que establecer tu propio estilo, tratar bien a tu público y ofrecerle una experiencia única y auténtica a la hora de tener contacto con tu blog, provocará el anhelado engagement con tu target, que a la larga te reconocerá y te identificará por lo que haces en esta red, pero sobre todo por cómo lo haces.

Asimismo, el analista consultado sugiere que interactúes con tu público, de tal manera que puedas conocerlo mejor y hasta establecer una relación que, de forma virtual, trascienda los límites de marca-consumidor, y se vuelva algo más estrecho, toda vez que, también en Tumblr, “todos somos iguales”.

Y para no saturar a tu público, sería importante que consideres un promedio de cinco entradas por día, ya que la constancia será la calve del posicionamiento de tu marca en el timeline de tus seguidores.

No olvides que un blog no sustituye a una página oficial, pero podría funcionarte muy bien para anunciar lo que haces, cómo lo haces y la forma de comunicarse contigo; además, la sincronización con otras redes es fundamental para la generación de marca y el impacto de tus campañas.

Casos de éxito

Yahoo News

El gigante de correo electrónico le apostó a Tumblr y los resultados lo avalan. Aunque en sí mismo Yahoo es un portal de servicios, esta red le origina tráfico a sus distintas plataformas, según el servicio que se busque.

Y aunque el perfil está predeterminado para ofrecer noticias, el blog oficial de Yahoo te lleva a cualquier servicio que ofrece la empresa.

The Hufington Post

Pionero en las comunicaciones 2.0, el afamado sitio también se ha posicionado en Tumblr y sigue demostrando que la tecnología y las herramientas del internet, combinadas con una gran estrategia, aún no tienen límites.

Y es que de acuerdo con cifras de http://www.quantcast.com/, Tumblr registra 300 millones de visitas al mes y genera tráfico hacia 8,000 millones de páginas distintas en el mismo periodo. Nada mal. Y el Hufington Post no es la excepción.

Nike

En virtud del gran público usuario de esta lovemark deportiva, la empresa de la palomita decidió apostarle a Tumblr para recopilar toda la información, videos, imágenes y convocatorias para la enorme cantidad de actividades que fomenta y patrocina.

Distribuido por deporte, en el blog de Nike podrás encontrar todo lo que hace la marca en cada rincón del planeta; Tumblr se convirtió en el canal perfecto para que la empresa conectara con su target en el mundo digital.

Para saber más:

ABC para hacer marketing en Facebook

Claves para ser una marca exitosa en Twitter

Cómo crear un #hashtag exitoso

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