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Claves para ser una marca exitosa en Twitter

Aunque parezca cosa sencilla, hacer mercadotecnia en 140 caracteres es un arte, ya que, según expertos, tuitear también requiere una estrategia y exige resultados; averigua cómo.

25-12-2012, 7:24:43 PM
Claves para ser una marca exitosa en Twitter
Oliverio Pérez Villegas

En estos días, estar en Twitter es indispensable, pero no necesariamente se trata de algo sencillo.

Aunque muchas marcas han logrado sacarle juego a esta red de microblogging, muchas otras no han sabido enganchar con el usuario y la falta de estrategia o una mala aplicación de la misma les han salido muy costosas.

No se trata de tuitear por tuitear, ni de postear al azar, y mucho menos, de conseguir más followers que la competencia; se trata de lograr el engagement con un público más joven, más dinámico y más informado.

Es por eso que AltoNivel.com.mx te presenta el ABC para lograr un marketing exitoso en esta red social:

* En Twitter todos somos iguales. Bajo esa premisa, Frank Estrada, consultor independiente de marketing digital, explica que el primer paso es asumir que el usuario está en el mismo nivel que la marca, de tal manera que la interacción es inevitable y por eso debes planear muy bien cómo abordarlo.

* Tu impacto no se mide en followers. Olvídate de conseguir miles de seguidores o más retuits que tus competidores. Según Estrada, el contenido de tus publicaciones es lo que realmente importa y, finalmente, es lo mejor que le puedes ofrecer a tus clientes.

* Interactúa. No pierdas tiempo y conoce a tu target; el experto consultado es claro cuando afirma que la conversación es una herramienta fundamental para crear comunidad alrededor de tu marca.

* Inviértele. Ya sea dinero o tiempo, tu cuenta de Twitter necesita ser atendida por una persona que conozca el comportamiento de la red social, además de dominar la escritura, la ortografía y la redacción, pues debe ser capaz de expresar tu idea en 140 caracteres. 

De lo contrario, el impacto también puede ser negativo, ya que una mala ortografía te resta credibilidad y te puede exponer a las tendencias negativas, pues los tuiteros no perdonan.

* Genera buenas experiencias. En virtud de que los usuarios buscan interactuar con las marcas, sería oportuno que, además de ofrecerle un producto o servicio, también le dejaras claro qué tan importante es para ti su opinión y su participación en el proceso comunicativo; de esta manera, agrega Estrada, también conocerás mejor a tu target y tendrás mucho más claro cuáles son sus insights.

Casos de éxito

Aunque cada vez se sabe y se experimenta más para sacarle el mayor jugo posible a esta red social, hay quienes se han posicionado mejor que otros y hay los que han sabido mudar su éxito en tiendas al timeline del pajarito.

Starbucks (@Starbucks)

Líder en su ramo, esta marca ha sabido atender a sus clientes dentro y fuera de la tienda y con sus más de 3 millones de followers, sigue siendo de las consentidas del público.

Su estrategia es clara. Interactúa, recomienda y hasta soluciona los insights de sus clientes en 140 caracteres. Lo demás, lo hace el consumidor.

Samsung (@SamsungMobileUS) 

Ésta es otra trasnacional que sabe cómo son los tuiteros. A diferencia de su competidor Apple, la firma surcoreana -con más de 2 millones de followers- ha logrado un engagement que quisiera más de una marca.

Cinépolis (@Cinepolis)

Esta empresa mexicana se ha posicionado con una estrategia “able”, pues ha sabido ser conectable, monetizable, localizable, portable, a fin de que todos puedan conocer lo que ofrece en prácticamente cualquier sucursal.

Así, con más de 600,000 followers, Cinépolis también se ha arraigado en el gusto de los cinéfilos mexicanos.

¿A ti qué te ha funcionado en esta red social? ¿Qué otros tips podrías compartir para conectar a través de Twitter?

Para saber más:

#drawatweet, la nueva forma de tuitear dibujando

¿Cuáles fueron los mejores hashtags 2012?

Cómo crear un #hashtag exitoso

Instagram, la nueva “guerra fría” entre Facebook y Twitter

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