Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Por qué a Carlos Slim no le interesa perder dinero?

17-08-2011, 9:30:41 AM Por:
¿Por qué a Carlos Slim no le interesa perder dinero? fifu

A pesar de las grandes pérdidas de agosto, el magnate mexicano confía en de aprovechar los momentos crisis.

@altonivel

La caída en los mercados accionarios a nivel internacional, derivada de los riesgos de desaceleración de la economía estadounidense, ha generado una fuerte caída en la fortuna de .Carlos Slim.

Entre los factores que incidieron se encuentran la rebaja en la calificación de la deuda de Estados Unidos, por parte de la agencia Standard & Poor’s (de AAA a AA+), y la .crisis financiera que enfrentan varios países de Europa.

Tal escenario originó publicaciones de la mayoría de los medios internacionales durante la primera semana de agosto, donde se anunciaba que el .hombre más rico del mundo perdía ocho mil millones de dólares en sólo cuatro días.

Dicha caída, sin embargo, no fue espontánea, ya que la fortuna del magnate mexicano cayó 11% desde el 29 de julio hasta el 5 de agosto, para quedar en 63 mil millones de dólares.

El valor de mercado de las seis empresas que controla Carlos Slim Helú, y que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (.América Móvil, Inbursa, Gurpo Carso, Inmobiliaria Carso, Minera Frisco y Telmex), se redujo conjuntamente en alrededor de 11 mil 750 millones de dólares, durante ese lapso. De todas ellas, Teléfonos de México ha sido la única empresa de Slim con ganancias.

Sin embargo, fue en México donde Carlos Slim tuvo sus mayores pérdidas. Sus tres empresas más grandes fueron simplemente excluidas de la referencia del IPC en México, para evitar una mayor caída de la Bolsa, pues se estima que sus empresas tienen una influencia de casi 33% en ese mercado.

¿Preocupa este escenario a Slim? Sí, como a cualquier empresario, pero no demasiado.

Más sabe…

 

Si bien la pérdida de ocho mil millones de dólares en sólo cuatro días sería una debacle y el fin de cualquier empresario en el mundo, no lo es para Slim, que, según las estimaciones, cuenta (o contaba) con una fortuna 74 mil millones de dólares. Hay que recordar, además, que el mexicano registró el año pasado cerca de 20 mil millones en beneficios.

Pero, sobre todo, no le preocupan porque su experiencia y modo de .enfrentar los negocios le indican que pronto los recuperará.

Tal como ahora, la riqueza de la familia Slim no escapó a las pérdidas provocadas por el huracán financiero que comenzó en 2007 con la crisis subprime. La fortuna del empresario mexicano pasó de 56 mil 631 millones de dólares al cierre de 2007, a 35 mil 562 mdd a fines de noviembre (la mitad de su fortuna actual), lo que le significó una pérdida de 38 por ciento.

Sin embargo, más que mermar su ánimo y negocios, la crisis incrementó sus ganancias, que en los tres años siguientes crecieron hasta llegar a los 74 mil millones.

Y es que para Slim, atacar cuando se presenta una crisis es una de sus mejores tácticas para aumentar posiciones, aprovechando los bajos precios de las acciones.

Saks es el mejor ejemplo. Al cierre de 2006, el magnate y su familia mantenían 12.7% de las acciones de esta tienda, pero cuando los precios comenzaron a aumentar vendieron 4.8 millones de acciones, por las que recibieron 86 mdd. Pero luego, cuando los precios comenzaron a bajar, inició la compra de títulos: en tres meses adquirió 12 millones de acciones por 60 mdd aumentando su participación a 17.8%. En estas compras y ventas, Slim ganó en pocas semanas 26 mdd.

En el caso de Citigroup, la astucia de Slim le permitió pagar 150 mdd por 29 millones de acciones adquiridas entre el 19 y 25 de noviembre de 2008, y no los 890 mdd que hubiera pagado de haber realizado la operación con un año de anticipación.

Otro ejemplo radica en Telmex. Slim, a través de América Móvil, pretende reunificar su imperio de telecomunicaciones una década después de segregarlo.

Según se especula, la compañía está cerca de adquirir 40.04% de las acciones en circulación de Telmex, las que se sumarían a las 59.96% de las cuales ya es titular. América Móvil resultaría propietaria de la totalidad de las acciones representativas del capital social de Teléfonos de México.

“Ésta es una etapa en la que habrá hasta algunos cambios estructurales y de la que seguramente saldremos más fortalecidos, no sé si en dos o tres años, pero saldremos más fortalecidos, debemos mantener las inversiones”, dijo Slim en 2008.

La devaluación tampoco le preocupa, pues de seguro confía que saldrá nuevamente triunfador.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios