Buscador
Ver revista digital
Negocios

Márquez-Pacquiao, un prototipo de negocio deportivo

11-12-2012, 10:33:48 PM Por:
Márquez-Pacquiao, un prototipo de negocio deportivo fifu

México y el mundo fueron testigos de un evento potencializado por la mercadotecnia, los negocios y el deporte; hoy es una industria multimillonaria.

Ya pasaron cinco días desde el derechazo más exitoso en los últimos tiempos en México, y el eco mediático de la pelea entre Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao, aún suena en distintos círculos de la vida cotidiana.

Luego de un año cocinando esta pelea, la caída del filipino en el sexto round vino a poner la cereza del pastel a lo que la noche del sábado terminó siendo el prototipo de negocio que cualquier marca firmaría tras saber el impacto, el alcance y, sobre todo, las ganancias que dejó la cuarta pelea entre ambos pugilistas.

La mercadotecnia ATL y BTL hizo el resto: todo mundo esperaba la fecha y la revancha luego de las tres polémicas ediciones que precedían al primer triunfo consolidado del oriundo de Iztapalapa.

Las Vegas, capital mundial del juego, es la ciudad que desde hace mucho tiempo se convirtió en el punto de venta por excelencia de este tipo de espectáculos, que, a decir verdad, no están al alcance de todos los bolsillos.

Según Omar Gutiérrez, promotor de la agencia de espectáculos CREA, a pesar de que el costo original de las entradas iba desde los 200 hasta los 1,200 dólares, hubo quienes adquirieron su lugar en ring side por la módica cantidad de hasta 14,000 dólares, pues la reventa no es una práctica exclusiva del deporte mexicano. 

De tal manera que los paquetes que incluían hospedaje para una noche en el MGM, entradas a la pelea y quizá alguna comida se ubicaron en unos 20 mil pesos por persona, si ésta volaba en viaje redondo DF-Las Vegas, según estimaciones de Gutiérrez.

Así que el producto ahí está y no es cosa de invertir poco dinero. Al Contrario. Los contratos para esta pelea presentados a la Comisión de Deportes en el estado de Nevada contienen las cifras: en virtud de que el Pacman se presentó como el campeón del mundo tenía una bolsa asegurada de 26 millones de dólares, mientras que el mexicano se estaría echando a la bolsa poco más de 6 millones.

Además, según el contrato por los derechos de transmisión, si el pago por evento superaba el mínimo de audiencia requerido, cada boxeador se haría con un porcentaje importante por este concepto.

El mismo promotor consultado se dice sorprendido por la “vorágine” que se ha adueñado de los puños y ha convertido a este deporte en toda una industria de los golpes. Hace apenas ocho años, recuerda, cuando se enfrentaron por primera vez estos dos boxeadores, la derrama económica fue de casi 7 millones de dólares; hoy, varios campeonatos y algunas categorías más arriba, el mismo evento deportivo está valuado en algo así como 200 millones de dólares.

“Imagínate, ya recuperada la inversión, la empresa Top Rank tiene la solvencia para producir este tipo de espectáculos y paralizar al mundo durante seis rounds. ¡Qué envidia!”, afirma Gutiérrez.

Así que ya saben -remata- los prototipos están ahí, la tarea es copiar el modelo y adaptarlo a tus propios insights para que algún día en México haya muchas Top Ranks. 

Además, nadie ha descartado una quinta pelea, y como reza la máxima: “no hay quinto malo”. ¿Será?

Top 10 de los boxeadores mexicanos mejor pagados en 2012

En su segunda edición, la revista Forbes México publica el ranking a los 10 boxeadores mexicanos mejor pagados.

1.- Juan Manuel Márquez

Fecha                       Ganancia            Rival
14 de abril                2 MDD                Serhiy Fedchenko   
8 de diciembre         10 MDD               Manny Pacquiao

TOTAL: 12 MDD
 
2.- Julio César Chávez Jr.

Fecha                      Ganancia            Rival
16 de junio              2 MDD                 Andy Lee
15 de septiembre    3 MDD            Sergio Martínez

TOTAL: 5 MDD
 
3.- Saúl Álvarez

Fecha                      Ganancia            Rival
5 de mayo               1.2 MDD             Shane Mosley
15 de septiembre    2 MDD                Josesito López

TOTAL: 3.2 MDD
 
4.- Jorge Arce

Fecha                    Ganancia               Rival
18 de febrero        150,000 dólares    Lorenzo Parra
9 de junio              150,000 dólares    Jesús Rojas
22 de septiembre  200,000 dólares    Mauricio Martínez
15 de septiembre          1.5 MDD         Nonito Donaire

TOTAL: 2 MDD
 
5.- Érik Morales

Fecha                  Ganancia                Rival
24 de marzo        250,000 dólares    Danny García I
20 de octubre      250,000 dólares    Dany García II

TOTAL: 500,000 dólares

6.- Antonio DeMarco

Fecha                   Ganancia               Rival
17 de marzo        100,000 dólares    Miguel Román
8 de septiembre   250,000 dólares   John Molina
17 de noviembre   300,000 dólares   Adrien Broner

TOTAL: 650,000 dólares

7.- Orlando Salido

Fecha                 Ganancia               Rival
10 de marzo       200,000 dólares   Juan Manuel López
28 de julio          100,000 dólares    Moisés Gutiérrez

TOTAL: 300,000 dólares

8.- Hernán Márquez

Fecha                    Ganancia               Rival
24 de marzo          70,000 dólares      Richie Mepranum
14 de julio             80,000 dólares      Fernando Lumacad
17 de noviembre   150,000 dólares    Brian Viloria

TOTAL: 300,000 dólares

9.- Juan Carlos Salgado

Fecha               Ganancia                 Rival
28 de abril        950,000 pesos        Martín Honorio
18 de agosto    900,000 pesos        Jonathan Barros

TOTAL: 1.850 MDP

10.- Jhonny González

Fecha                    Ganancia                 Rival
28 de abril             50,000 dólares        Elio Rojas
15 de septiembre  50,000 dólares        Daniel Ponce de León

TOTAL 100,000 dólares

*Datos publicados por la prensa, consultas a expertos y cifras ofrecidas por el peleador a Forbes México.

¿A qué crees que se deba el creciente auge del box como una industria?

Para saber más:

.Marketing deportivo… todos quieren ser lovemark.

.Top 5 de marcas posicionadas en el deporte

.Las 5 mejores mascotas de los Mundiales

.Lecciones de éxito de Joe Montana
 


autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios