Márquez-Pacquiao, un prototipo de negocio deportivo
México y el mundo fueron testigos de un evento potencializado por la mercadotecnia, los negocios y el deporte; hoy es una industria multimillonaria.
Ya pasaron cinco días desde el derechazo más exitoso en los últimos tiempos en México, y el eco mediático de la pelea entre Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao, aún suena en distintos círculos de la vida cotidiana.
Luego de un año cocinando esta pelea, la caída del filipino en el sexto round vino a poner la cereza del pastel a lo que la noche del sábado terminó siendo el prototipo de negocio que cualquier marca firmaría tras saber el impacto, el alcance y, sobre todo, las ganancias que dejó la cuarta pelea entre ambos pugilistas.
La mercadotecnia ATL y BTL hizo el resto: todo mundo esperaba la fecha y la revancha luego de las tres polémicas ediciones que precedían al primer triunfo consolidado del oriundo de Iztapalapa.
Las Vegas, capital mundial del juego, es la ciudad que desde hace mucho tiempo se convirtió en el punto de venta por excelencia de este tipo de espectáculos, que, a decir verdad, no están al alcance de todos los bolsillos.
Según Omar Gutiérrez, promotor de la agencia de espectáculos CREA, a pesar de que el costo original de las entradas iba desde los 200 hasta los 1,200 dólares, hubo quienes adquirieron su lugar en ring side por la módica cantidad de hasta 14,000 dólares, pues la reventa no es una práctica exclusiva del deporte mexicano.
De tal manera que los paquetes que incluían hospedaje para una noche en el MGM, entradas a la pelea y quizá alguna comida se ubicaron en unos 20 mil pesos por persona, si ésta volaba en viaje redondo DF-Las Vegas, según estimaciones de Gutiérrez.
Así que el producto ahí está y no es cosa de invertir poco dinero. Al Contrario. Los contratos para esta pelea presentados a la Comisión de Deportes en el estado de Nevada contienen las cifras: en virtud de que el Pacman se presentó como el campeón del mundo tenía una bolsa asegurada de 26 millones de dólares, mientras que el mexicano se estaría echando a la bolsa poco más de 6 millones.
Además, según el contrato por los derechos de transmisión, si el pago por evento superaba el mínimo de audiencia requerido, cada boxeador se haría con un porcentaje importante por este concepto.
El mismo promotor consultado se dice sorprendido por la “vorágine” que se ha adueñado de los puños y ha convertido a este deporte en toda una industria de los golpes. Hace apenas ocho años, recuerda, cuando se enfrentaron por primera vez estos dos boxeadores, la derrama económica fue de casi 7 millones de dólares; hoy, varios campeonatos y algunas categorías más arriba, el mismo evento deportivo está valuado en algo así como 200 millones de dólares.
“Imagínate, ya recuperada la inversión, la empresa Top Rank tiene la solvencia para producir este tipo de espectáculos y paralizar al mundo durante seis rounds. ¡Qué envidia!”, afirma Gutiérrez.
Así que ya saben -remata- los prototipos están ahí, la tarea es copiar el modelo y adaptarlo a tus propios insights para que algún día en México haya muchas Top Ranks.
Además, nadie ha descartado una quinta pelea, y como reza la máxima: “no hay quinto malo”. ¿Será?
Top 10 de los boxeadores mexicanos mejor pagados en 2012
En su segunda edición, la revista Forbes México publica el ranking a los 10 boxeadores mexicanos mejor pagados.
1.- Juan Manuel Márquez
Fecha Ganancia Rival
14 de abril 2 MDD Serhiy Fedchenko
8 de diciembre 10 MDD Manny Pacquiao
TOTAL: 12 MDD
2.- Julio César Chávez Jr.
Fecha Ganancia Rival
16 de junio 2 MDD Andy Lee
15 de septiembre 3 MDD Sergio Martínez
TOTAL: 5 MDD
3.- Saúl Álvarez
Fecha Ganancia Rival
5 de mayo 1.2 MDD Shane Mosley
15 de septiembre 2 MDD Josesito López
TOTAL: 3.2 MDD
4.- Jorge Arce
Fecha Ganancia Rival
18 de febrero 150,000 dólares Lorenzo Parra
9 de junio 150,000 dólares Jesús Rojas
22 de septiembre 200,000 dólares Mauricio Martínez
15 de septiembre 1.5 MDD Nonito Donaire
TOTAL: 2 MDD
5.- Érik Morales
Fecha Ganancia Rival
24 de marzo 250,000 dólares Danny García I
20 de octubre 250,000 dólares Dany García II
TOTAL: 500,000 dólares
6.- Antonio DeMarco
Fecha Ganancia Rival
17 de marzo 100,000 dólares Miguel Román
8 de septiembre 250,000 dólares John Molina
17 de noviembre 300,000 dólares Adrien Broner
TOTAL: 650,000 dólares
7.- Orlando Salido
Fecha Ganancia Rival
10 de marzo 200,000 dólares Juan Manuel López
28 de julio 100,000 dólares Moisés Gutiérrez
TOTAL: 300,000 dólares
8.- Hernán Márquez
Fecha Ganancia Rival
24 de marzo 70,000 dólares Richie Mepranum
14 de julio 80,000 dólares Fernando Lumacad
17 de noviembre 150,000 dólares Brian Viloria
TOTAL: 300,000 dólares
9.- Juan Carlos Salgado
Fecha Ganancia Rival
28 de abril 950,000 pesos Martín Honorio
18 de agosto 900,000 pesos Jonathan Barros
TOTAL: 1.850 MDP
10.- Jhonny González
Fecha Ganancia Rival
28 de abril 50,000 dólares Elio Rojas
15 de septiembre 50,000 dólares Daniel Ponce de León
TOTAL 100,000 dólares
*Datos publicados por la prensa, consultas a expertos y cifras ofrecidas por el peleador a Forbes México.
¿A qué crees que se deba el creciente auge del box como una industria?
Para saber más:
.Marketing deportivo… todos quieren ser lovemark.
.Top 5 de marcas posicionadas en el deporte
.Las 5 mejores mascotas de los Mundiales
.Lecciones de éxito de Joe Montana