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¿Eliminará el IETU la nueva Ley Hacendaria?

El ISR se mantiene en el 30% ante la amenaza de la crisis económica mundial, pero se aboga por una “revisión integral para el sistema fiscal mexicano”.

20-12-2012, 3:17:56 PM
¿Eliminará el IETU la nueva Ley Hacendaria?
Elie Smilovitz / Twitter: @smilovitz

¿Eliminar el IETU? ¿Reducir el ISR? ¿Aplicar un 16% de IVA, incluso a medicinas y alimentos? ¿Abrir un periodo para condonar adeudos? Son algunas de las preguntas que surgen cuando se pone sobre la mesa una reforma de la Ley Hacendaria. 

Altonivel.com.mx
platicó con Manuel Rico, socio de impuestos de KPMG sobre las iniciativas para
reformar el sistema fiscal mexicano.
La reciente aprobación del Presupuesto
de Ingresos y Egresos
2013 en la Cámara Baja, así como las declaraciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público (SHCP) para impulsar una
nueva Ley Hacendaria, enmarcan el
debate sobre cómo y cuánto deberán pagar en impuestos los mexicanos.

En su esfuerzo por aumentar
la recaudación
, que alcanza un 20% del PIB aproximadamente, según la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Gobierno Federal ha lanzado
una iniciativa que permitirá a los contribuyentes regularizarse.

30 de marzo, fecha
límite

El 30 de marzo de 2013 es el último día que tendrá la SHCP
para publicar las reglas que permitirán la regularización de los deudores. La
iniciativa tendrá dos tramos. Por un lado, permitirá ponerse al corriente con
Hacienda a quienes tienen adeudos anteriores a 2007. Por otro lado, planteará
las condiciones para finiquitar los adeudos posteriores a ese año.

“Muchos contribuyentes van a aprovechar esos periodos de
condonación de deudas fiscales”, afirma Rico, quien señala que en 2007 se llevó
a cabo una iniciativa similar con cierto éxito. 
“No tenemos el cálculo de cuánto se podría recaudar, pero considerados
que será una cifra importante, que ayudará al fisco a hacerse de recursos de
forma inmediata”, asegura.

¿Adiós al IETU y a
los regímenes especiales?

El socio de impuestos de KPMG prevé que la nueva Ley
Hacendaria
debe, por un lado, eliminar el Impuesto
Empresarial de Tasa Única
(IETU), porque en muchos casos puede conducir a
una doble tributación, ya que muchos países no lo homologan.

“Los nuevos negocios requieren préstamos y cuando los
empresarios deben pagar IETU sobre los intereses, sí se inhibe la creación de
nuevos negocios. Hay que permitir la deducción de intereses y salarios, algo
que no permite el IETU”, explica Rico. 

Por otra parte, la empresa de consultoría pronostica que una
aplicación generalizada del Impuesto
al Valor Agregado (IVA) del 16% puede incrementar la
recaudación hasta en un 33%. “El fisco dejará de recaudar 205 mil millones de
pesos (mdp) por aplicar la tasa del 0% de IVA en alimentos y medicinas, además
de otras exenciones y regímenes fiscales especiales”, afirma el socio de KPMG,
quien opina que la “revisión integral del sistema fiscal”, que propone la Ley
de Ingresos debe centrarse en el rubro de impuestos indirectos como el
IVA. 

Recaudar más, sin
cobrar más

Con una tasa de 30% del Impuesto Sobre la Renta (ISR)
“México tiene una tasa muy competitiva”, señala Rico. No obstante, los
inversionistas nacionales y extranjeros han planteado críticas a la tasa del
10% adicional para participación de utilidades de los trabajadores. “Muchos ven
a la famosa PTO como un impuesto adicional. Los trabajadores deben tener bonos
por competitividad, pero no sobre utilidades, que muchas veces no tienen que
ver con la producción o el trabajo, porque pueden estar relacionadas con venta
de inmuebles u otros procesos no vinculados a la productividad”, señala Rico.

Por otro lado, otro de los obstáculos que una nueva Ley
Hacendaria debe resolver es la tributación de aquellos que no se encuentran en
la economía formal y que, según INEGI, superan los 14 millones de personas.

El experto de KPMG afirma que no será posible otorgar un Seguro Universal de salud, si la
economía informal es capaz de evitar el pago de impuestos. Rico enfatiza que en
teoría la idea de generalizar el pago del IVA puede contribuir a que esos 14
millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA) paguen un
impuesto indirecto, que de alguna forma, pueda representar un contrapeso al
costo de los beneficios de contar con un seguro de salud.  Sin embargo, indica que hoy por hoy considera
improbable otorgar esas prestaciones a toda la población con base en las cifras
de recaudación de impuestos.

“Hace tiempo hubo una
iniciativa para que los vendedores ambulantes tributaran a sus municipios o a
sus Estados. Creo que esta iniciativa debería de retomarse, para que estos
contribuyentes paguen el ISR y, por otra parte, puedan tener los beneficios de
la seguridad social”, puntualiza el experto.

¿Crees que debe
aplicarse el mismo porcentaje de IVA a todos los productos de consumo?

Para saber más:

Claves para una reforma fiscal integral

Avalan Ley de Ingresos, toca turno al Senado

Blog. Más IVA y más impuestos

IVA en medicinas y alimentos, una tendencia global

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