ActualidadHistorias

5 momentos clave para la ciencia en 2012

El año que está por concluir tuvo buena cosecha para el sector, donde se lograron avances para conocer el exterior e interior del planeta y la vida humana.

20-12-2012, 9:17:59 AM
5 momentos clave para la ciencia en 2012
César Albarrán / Twitter: @Viscount_Wombat

El año que está a punto de terminar pasará a la historia como uno de los más trascendentales en cuanto a los descubrimientos que el ingenio científico hizo en torno a los misterios de la composición de la Tierra, y alrededor de las muchas preguntas sin responder que yacen en la inmensidad del espacio

Por un lado, los científicos del CERN en Suiza comprobaron la existencia de la llamada Partícula de Dios, lo que redefine al mundo de la física. Por otro, la NASA logró colocar un vehículo de exploración en la superficie de Marte. ¿Qué encontrará en la superficie del planeta rojo? 

Sin embargo, también hubo momentos importantes en los mundos de la exploración marítima y la medicina. 

Así, AltoNivel.com.mx te muestra este top 5 de los momentos esenciales de la ciencia en este año, a la espera de que 2013 sea un año en que el genio humano siga explicándonos quiénes somos y cuáles son las características del planeta que habitamos. 

1. Descubrimiento del Bosón de Higgs

Tal vez desde que Albert Einstein ideó la Teoría de la Relatividad, el mundo de la ciencia no había sido sacudido de tal forma. En el laboratorio CERN en Suiza los científicos buscaron esta partícula elemental de la materia y su existencia podría haber sido probada en julio de 2012. 

En términos muy simples, el bosón de Higgs (nombrado así por Peter Higgs, quien sugirió la existencia de la partícula en 1964), es una partícula poco estable que permite que las demás partículas adquieran masa. Su existencia nos ayudaría a comprender qué es lo que compone al universo y la manera en que la materia podría ser creada y manipulada. 

¿Recuerdan la película Ángeles y demonios con Tom Hanks? Pues todo giraba en torno a este descubrimiento. 

Aquí una escena de cómo lo explicó Hollywood de manera un tanto exagerada: 

Aquí, el Bosón de Higgs explicado de manera sencilla por el científico Don Lincoln: 

2. Aterrizaje exitoso del rover Curiosity en la Marte

Después de décadas de investigaciones y una inversión millonaria, la NASA logró el aterrizaje exitoso de un vehículo de exploración que tomará videos, fotografías y muestras de materiales en la superficie marciana. 

Estas imágenes tomadas el 6 de agosto vivirán por siempre en la memoria colectiva: 

Esto tiene implicaciones mayúsculas, ya que se podría definir si Marte es propenso para que exista vida o si hay indicios de que hubo vida en el pasado. 

Los datos del Curiosity también ayudarán a definir la viabilidad de establecer una colonia humana en nuestro vecino celeste, lo que alguna vez se consideró un sueño propio de los escritores de ciencia-ficción es ya una posibilidad bastante real. 

3. James Cameron llega al fondo del océano Pacífico

Algunos podrán poner en duda las capacidades de James Cameron (Titanic, Avatar) como director de cine, pero nadie podrá negar que cuando se propone una misión, lo logra. 

El cineasta invirtió tiempo, dinero y esfuerzo, y hasta puso en riesgo su vida, para diseñar un submarino y llegar a uno de los lugares más misteriosos del mundo: el fondo del mar. 

En un punto al suroeste de Guam, llamado Mariana Trenches, Cameron bajó en un submarino especial para filmar pietaje en 3D. Le tomó dos horas y media llegar al fondo, donde hay criaturas y paisajes inauditos. 

¿Pero qué es lo que vio en el fondo? Pues tendremos que esperar al lanzamiento de la película para saberlo. Los científicos aseguran que es casi seguro que se descubran nuevas especies tras los esfuerzos del hombre que alguna vez se autoproclamó “el rey del mundo” durante una entrega de los Oscar. 

Por lo pronto, aquí la manera como lo reportó PBS en Estados Unidos: 

4. Conversión de ondas cerebrales a energía eléctrica

Este es un descubrimiento tan sorprendente como atemorizante: las ondas cerebrales pueden ser transformadas en energía eléctrica. Si viste The Matrix, una de las imágenes más estremecedoras era la de sembradíos de humanos de los que las máquinas succionaban energía. 

Esta es la explicación que Morpheus, el personaje interpretado por Lawrence Fishburne, da al respecto: 

Pero en la vida real las cosas son menos pesimistas. Científicos del Massachussetts Institute of Technology (MIT) diseñaron una celda de combustible basado en glucosa que puede ser implantada en el cuerpo y que genera electricidad del fluido cerebroespinal que se encuentra alrededor del cerebro y la médula espinal. Hasta el momento estos dispositivos sólo general pocos microwatts. 

El uso que imaginan para esta tecnología es meramente médico por el momento: estas baterías podrían, en teoría, ayudar a que pacientes paralíticos recuperen su movilidad. 

5. El ojo biónico 

Los profesores Nigel Lovell y Gregg Sauning de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, anunciaron que se encuentran muy cerca de la creación de un ojo biónico que ayude a aquellos que han perdido la vista. 

Estos dos científicos son parte de Bionic Vision Australia y desarrollan prototipos que ayudarán a los pacientes a diferenciar entre la luz y la oscuridad. 

No es una solución perfecta, pero brindará independencia a las personas que no pueden ver del todo. 

¿Cómo funciona? A base de cámaras que capturan imágenes y las convierten en estímulos cerebrales, que a su vez son transmitidos al ojo, detrás de la retina; a su vez, esto se envía al nervio óptico y es interpretado por el cerebro como imágenes.

Aquí un video de cómo funciona: 

¿Cuál de estos descubrimientos es el que más te sorprende?

Para saber más:

5 inventos extraños para protegerse del fin del mundo

Kenshiro, el robot salvavidas del futuro

Naves de la NASA se estrellan contra montaña en la luna

Revela NASA imágenes nocturnas de la Tierra

Relacionadas

Comentarios