'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

BOJ intensifica estímulos monetarios hacia 2013

El banco central nipón ofreció su tercera dosis de estímulo monetario en 4 meses en un preludio a una acción más agresiva el próximo año.

20-12-2012, 7:59:10 AM
BOJ intensifica estímulos monetarios hacia 2013
Reuters

El Banco de Japón ofreció su tercera dosis de estímulo monetario en 4 meses en un preludio a una acción más agresiva el próximo año, en momentos en que enfrenta la presión creciente del próximo líder del país para que intensifique los esfuerzos contra la deflación.

Shinzo Abe, cuyo opositor Partido Liberal Democrático (PLD) ganó las elecciones del domingo, ha puesto a la independencia del banco central en la línea llamando repetidamente a un objetivo vinculante de inflación de un 2%, el doble de la meta actual de precios.

El Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) amplió su programa de compra de activos y préstamos en 10 billones de yenes a 101 billones de yenes, una medida ampliamente esperada para aliviar su política monetaria en respuesta a la intensa presión política.

También indicó una revisión de su objetivo actual de inflación de 1% en su próxima reunión de política monetaria en enero, cuando Abe tendrá un nuevo gabinete en su lugar listo para negociar con el banco central.

“El Banco discutirá en la próxima reunión la estabilidad de precios a mediano y largo plazo que busca alcanzar en la conducción de la política monetaria”, dijo el banco central en un comunicado después de la reunión del 19 de diciembre.

Con la última acción, el BOJ ha ampliado las compras de activos cinco veces este año, la actividad más frecuente durante un año en una década. La última vez que ofreció tantos alivios fue en el 2001, cuando el entonces gobernador Masaru Hayami luchaba contra una crisis bancaria nacional.

Los mercados habían descontado la acción del BOJ con 14 de los 19 economistas encuestados la semana pasada esperando una mayor expansión a través de un aumento de las compras de activos.

El yen ha caído casi un 9% frente al dólar desde septiembre, debido a que la aparición de Abe como el probable nuevo primer ministro elevó las expectativas del mercado de una política más expansiva y un mayor gasto.

El dólar subió desde cerca de 84.23 yenes a un máximo intradiario de alrededor de 84.39 unidades justo después de la decisión del Banco de Japón, pero luego se debilitó. Más tarde cotizaba en 84.21 yenes, con un repliegue de un 0.2% en el día.

Abe ha dicho que una vez que forme un gabinete el 26 de diciembre dará instrucciones a sus ministros para que comiencen a trabajar con el Banco de Japón en el establecimiento de un objetivo compartido de inflación.

Para saber más:

Abe aumenta presión sobre Banco de Japón

Banco de Japón extendería compra de activos

Gobierno de Japón sugiere que está en recesión

Relacionadas

Comentarios