'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Mejoran previsiones económicas de México para 2013

Analistas privados bajaron su pronóstico para la inflación y elevaron ligeramente el del crecimiento económico para el próximo año.

19-12-2012, 12:47:06 PM
Mejoran previsiones económicas de México para 2013
Reuters

Analistas privados bajaron su pronóstico para la inflación en México en el 2013 y elevaron ligeramente el del crecimiento económico, según un sondeo del banco central, que mostró que los especialistas esperan que la tasa clave de interés se mantenga el año próximo “en niveles cercanos” a los actuales.

La encuesta reflejó que los analistas consultados redujeron a un 3.69 por ciento su previsión de la inflación del año próximo, desde el 3.77 por ciento anterior, y estimaron que la medición subyacente -considerada un mejor parámetro porque elimina volatilidad– será del 3.45 por ciento, desde el 3.44 por ciento previo.

La encuesta reveló también que el pronóstico de inflación para el 2012 fue reducido a un 4.0 por ciento desde el 4.10 por ciento del sondeo anterior.

La inflación anualizada de México continuó moderando su ritmo en noviembre, tras alcanzar previamente máximos de dos años y medio, reduciendo las expectativas de analistas de que el banco central podría elevar pronto la tasa de referencia.

El índice anualizado de precios bajó a un 4.18 por ciento hasta el fin de noviembre, en su segunda lectura consecutiva en descenso desde que marcó un 4.77 por ciento en septiembre, su máximo de 30 meses.

El banco central mantiene estable la tasa clave en un 4.5 por ciento, pero ha advertido que podría subirla si percibe riesgos inflacionarios aunque sean transitorios.
La meta del Banco de México es de un 3 por ciento, más o menos un punto porcentual.

“En cuanto a las estimaciones para el objetivo de la tasa de fondeo interbancario del Banco de México, en promedio los consultores económicos prevén que dicha tasa se mantendrá en niveles cercanos al actual durante 2013″, dijo el banco central.

“No obstante, a partir del cuarto trimestre de ese año, las estimaciones de los consultores tienden a presentar de manera más frecuente aumentos graduales en dicha tasa, si bien prácticamente en la totalidad del horizonte de previsión se tiende a observar una mayor fracción de analistas que no espera cambios en algún trimestre en particular”, añadió.

Además, los especialistas esperan ahora que el Producto Interno Bruto (PIB) se eleve a 3.45 por ciento desde el 3.44 por ciento estimado en el sondeo anterior.

La expectativa está en línea con la previsión del Gobierno, del 3.5 por ciento, frente al alrededor del 4.0 por ciento que se espera que cierre el 2012.

Para saber más:

¿Qué dicen los analistas de la economía de México?

Ventas minoristas caen en octubre por El Buen Fin

Informalidad en México alcanza a 60%, revela OIT

¿Qué se espera esta semana en los mercados mexicanos?

Relacionadas

Comentarios