Buscador
Ver revista digital
Negocios

Retail en México. ¿Cómo está el sector?

07-12-2012, 4:20:33 PM Por:
Retail en México. ¿Cómo está el sector? fifu

El sector atraviesa actualmente por un buen momento y la proyección de los especialistas para el cierre de 2012 es positivo. Conoce los detalles.

1.
Un futuro alentador

El sector retail en México, conformado por 37 cadenas de autoservicios (supermercados)
con 4 mil 592 tiendas, 18 cadenas
departamentales
con mil 640 tiendas y 48 cadenas especializadas con 23 mil 992
tiendas, atraviesa actualmente por un buen momento.

Todo parece indicar que
empieza a recuperarse de la crisis económica de 2008 y 2009, que lo llevó a
registrar caídas en ventas de 1.7% y 4.2% a tiendas iguales (aquellas con más
de un año de operaciones) en dichos años y de 0.6% en 2010, siendo
autoservicios el segmento más afectado, mientras que a tiendas totales (todas
las tiendas, incluyendo las aperturas de los últimos 13 meses) presentó
incrementos de 5.6%, 2.1% y 4.9%, respectivamente, resultados muy por debajo de
los obtenidos en 2006, cuando las ventas a tiendas iguales crecieron 4.3% y a
tiendas totales presentaron un avance de 14.8%, de acuerdo con cifras de las
Asociación Mexicana de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).  

En 2011, después de tres años consecutivos a la baja, las
ventas del sector a tiendas iguales crecieron 1.5% y a tiendas totales 7.8%,
con una facturación de 72 mil 900 millones de dólares (mdd). En dicho año, las
cadenas construyeron un total de 22.1 millones de metros cuadrados de piso de
venta (tiendas).

La proyección de los especialistas de la industria para
el cierre de 2012 es positivo, de crecimiento, pero ligeramente menor al del
año pasado, de 0.8% a tiendas iguales y de 7.3% a tiendas totales.

Hasta agosto de este año, las ventas registran un
incremento de 1% a tiendas iguales y de 7% a tiendas totales, aunque autoservicios
presenta una disminución de 0.4% a tiendas iguales y un crecimiento de 6% a
tiendas totales, mientras que departamentales registra un crecimiento de 3.9% a
tiendas iguales y de 8.6% a tiendas totales; y especializadas reporta
incrementos de 1.8% y 7% respectivamente.

“Para el año entrante, se tienen expectativas muy
favorables, las empresas están muy optimistas en el crecimiento que se va a
tener, están pensando en un avance de por lo menos 7% a tiendas totales y todos
los indicadores económicos confirman que será un año bueno para la industria,
todos tienen sus planes de crecimiento muy bien definidos”, señala José Manuel
González, socio a cargo de las compañías de Retail en México de KPMG.

En ese sentido, Paola J. Sotelo, analista de consumo de
Monex menciona que en el último año algunos indicadores muestran una mejora
significativa como la confianza al consumidor y el crédito al consumo, mientras
que el nivel de empleo y la masa salarial se ubican en nivel previos a la
crisis, lo que refleja una recuperación en el consumo de los mexicanos.

Por el otro lado, subraya que el sector presenta
oportunidades de crecimiento ya que actualmente sólo el 34% de los consumidores
realizan sus compras en alguna cadena de autoservicio, mientras que el 66% restante
lo hace en mercados populares, tiendas de abarrotes o tianguis. “La oportunidad
se encuentra en revertir dicha proporción mediante la experiencia de compra que
ofrece un autoservicio, mayor surtido y precios más competitivos”.

Adicionalmente, la especialista considera que el sector
se beneficiará  en los siguientes 15 años
de un bono poblacional que asciende a 25 millones de nuevos consumidores, que
se suman a un mercado potencial de aproximadamente 241,000 mdd, de los cuales
dos terceras partes se encuentra atendido por el mercado informal (mercados
populares, tiendas de abarrotes y tianguis).

Cabe mencionar que las cadenas de autoservicio que agrupa
la ANTAD representan actualmente el 3.1% del PIB nacional y el comercio
informal el 12.1%.

 “Las cadenas de
autoservicio, el canal moderno, ha ganado terreno año con año, ha logrado
penetrar cada vez más a la población, gracias a sus estrategias comerciales,
mientras que las tiendas de abarrotes, que actualmente suman más de un millón,
han venido perdido participación. Después de la llegada de Wal-Mart a México,
el sector se modernizó y cambió la tendencia en el consumo, ofreciendo a los
consumidores mejores precios y mayor variedad de productos, llegando cada vez a
más estados y poblaciones más pequeñas a través de la segmentación de
formatos”, explica Sotelo.

En ese sentido, José Manuel González menciona que el  sector tiene un potencial de crecimiento muy
grande, ya que en el país existen más de 304 localidades con más de 15 mil
habitantes, cifra necesaria para abrir una tienda de autoservicio o
departamental, y luego estás las de 30 a 50 mil, las de 100 a 200 mil, y así
hasta llegar a las ciudades con más de un millón de habitantes, que en México
sólo hay 11, donde están la mayoría de las cadenas.

“Es un sector maduro pero mucho dinamismo, con números
muy duros, con crecimientos muy marginales a tiendas iguales, lo que obliga a
las cadenas, principalmente las de autoservicio, a crecer a través de la
apertura de nuevas tiendas y es lo que están haciendo”, apunta el socio a cargo
de las compañías de Retail en México de KPMG.

David Folks, analista de Actinver cree que las
perspectivas para el sector son positivas para este y el siguiente año, toda
vez que los principales indicadores que mueven a la industria, confianza del
consumidor y crédito al consumo, han estado muy fuertes, además las compañías
tienen balances sólidos y el precio de las acciones ha tenido un repunte.

Para saber más:

.Sector retail, tendencias para aumentar la competitividad

.Sector retail, ¿adiós al código de barras?

.Apple Stores, el éxito detrás del retail

autor Editor de Negocios de Alto Nivel.
Comentarios