Buscador
Ver revista digital
Negocios

Pepsi de México va por la Bolsa

16-12-2012, 2:29:57 PM Por:
Pepsi de México va por la Bolsa fifu

El pujante mercado de bebidas mexicano se transforma con la entrada de nuevos competidores y la salida a Bolsa de la embotelladora GEUSA.

México es uno de
los mercados más atractivos para las empresas de bebidas, desde sodas hasta agua embotellada, pues el país tiene
uno de los índices de consumo más elevados del mundo, lo que ha llevado a los responsables de Pepsi México a plantear una nueva estrategia ante un .mercado que se transforma. 

El consumo de agua embotellada para beber o cocinar, así
como el de cerveza y refresco van al alza.  México
es el primer consumidor de refresco en el mundo
. En promedio, cada mexicano
bebe 163 litros al año, a pesar de que la ingestión de este tipo de bebidas
aumenta el riesgo de obesidad y .diabetes –México también cuenta con los
mayores índices de ambas .enfermedades-. El mercado mexicano de agua embotellada es el tercero a nivel
mundial, después de Estados Unidos y China, según Canadean Data. Y el cervecero
se ubica entre los 10 más importantes en cantidad total de litros, después de China,
Estados Unidos, Brasil, Alemania y Rusia.

En 2011, el subsector de refrescos de cola mexicano alcanzó ventas por más de 12 mil 600
millones de dólares (mdd), gracias a la venta de casi 19 mil millones de
litros. En el caso de las bebidas sin gas, las ventas alcanzaron cinco mil 700
mdd y más de siete mil 600 millones de litros. Por su parte, el segmento de
agua embotellada, uno de los más atractivos para los inversionistas, fue
valorado en dos mil 100 mdd, gracias a la ventas de casi 23 millones de litros,
según datos de la empresa Canadean Data.

Nuevos competidores

El mercado de bebidas mexicano ha experimentado grandes cambios
en desde 2008, cuando Heineken
compró la división cervecera de Fomento Económico Mexicano (FEMSA).  El grupo holandés pagó más de siete mil
millones de dólares (mdd) por Cuauhtémoc
Moctezuma
, productor de Tecate, Dos XX y Sol. Así, el gigante cervecero
superaba una capacidad de producción de más de 20 mil millones de litros de
cerveza por año, mientras que FEMSA, aún la empresa de bebidas más grande de
América Latina, centraba su negocio en Coca Cola y la cadena de tiendas de
conveniencia Oxxo.

El 2012 fue otro año clave para el sector. .Heineken
anunciaba a finales de junio una inversión de cinco mil millones de pesos en
México, mientras que Tecate se consolidaba como la segunda marca de cerveza más
importante del grupo, después de la propia Heineken.

Por su parte, Grupo
Modelo
anunciaba en julio la venta de la mayor empresa cervecera mexicana al
grupo belga Ab Inbev por más de 20
mil mdd. Así,. Ab Inveb mantenía el primer puesto mundial de producción de
cerveza y Corona se transformaba en una de las cuatro marcas más importantes de
la compañía, junto a Budweiser, Stella Artois y Brahma.

En noviembre, otra adquisición fue anunciada. .Jugos del Valle, una empresa
subsidiaria de The Coca Company, anunciaba la compra de Santa Clara por un valor que calculado en 200 mdd, con lo que la
mayor empresa de refrescos del mundo comenzaba a operar en el subsegmento de
leche y productos lácteos a nivel nacional.

El turno de Pepsi

A finales del 2012, Grupo
Embotelladoras Unidas SAB
(GEUSA), responsable de embotellar los productos
de PepsiCo Inc  en México anunciaba su intención por emitir
acciones en el mercado mexicano y en Estados Unidos. La empresa pretende captar
unos 500 mdd de inversionistas para reestructurar las finanzas de la compañía y
avanzar en nuevos planes de crecimiento.

Varios de los principales bancos en México y el mundo, entre
ellos Credit Suisse, JP Morgan y Merril Lynch, así como, BBVA Bancomer,
Banorte-IXE e Inbursa, son responsables de planificar la oferta pública GEUSA,
que cambiaría de nombre a Organización Cultiba SAB (CULTIBA.MX), que se prevé
para el primer semestre de 2013.

¿Quiénes serán los nuevos accionistas de Pepsi en México? ¿Qué
reacción tendrán competidores como Femsa? Son algunas de las incógnitas en el
subsector refresquero nacional.

Para saber más:

.Agua, el oro azul con oportunidades de inversión

.Invierte en la lucha contra la obesidad

.Obesidad, tabaquismo y diabetes encojen el cerebro

.Mariasun, la reina que vendió su corona

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios