Buscador
Ver revista digital
Ahorro

‘Ahorrar’ o ‘invertir’ ¿Sabes qué hacer con tu dinero?

13-12-2012, 3:22:07 PM Por:
‘Ahorrar’ o ‘invertir’ ¿Sabes qué hacer con tu dinero? fifu

Conoce las diferentes alternativas que tienes para hacer crecer tus ahorros sin asumir riesgos innecesarios. Te decimos cómo.

Guardar el dinero debajo del colchón no es una opción recomendable para quienes buscan obtener rendimientos extraordinarios de sus ahorros. La razón es simple: cada año el dinero pierde su valor como consecuencia de la inflación. Conforme ésta aumenta, disminuye la capacidad de compra del capital.

Erosión de los ahorros

Invertir el dinero en una cuenta de ahorro de un banco tradicional es una opción más segura que guardarlo en casa, porque en México los depósitos están garantizados por ley por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) hasta por 400 mil Unidades de Inversión (Udis), es decir, casi dos millones de pesos. Sin embargo, el interés que generan nuestros ahorros en un banco muchas veces no supera ni siquiera a la inflación.

Ante esta situación, los ahorradores deben buscar otras opciones para evitar la erosión de sus ahorros y, de ser posible, incrementarlos. Aquí entran los instrumentos de renta fija y variable, que, a su vez, se dividen en muchos grupos. Desde los tradicionales, como acciones de empresas que cotizan en Bolsa o bonos de deuda de los gobiernos, hasta los derivados y las “inversiones alternativas”, que son instrumentos más complejos.

Renta variable y riesgo

Cuando se busca invertir en renta variable, las ganancias se obtienen en función del riesgo. Si un ahorrador quiere invertir y ganar grandes cantidades, debe asumir un riesgo proporcional. Los expertos en inversiones de Saxo Bank, recomiendan a los inversionistas diversificar –es decir, no invertir todos los ahorros en un solo producto o en una sola empresa-, no apostar contra los mercados, sino seguir su tendencia, y cubrirse ante vaivenes demasiado radicales, mediante seguros y objetivos de compra venta -es decir, si uno compra una acción a 10 pesos, deberá fijar, desde un principio, un precio de venta para que si esa acción se desploma el inversor no pierda todo su dinero- .

En la actualidad, las Bolsas de Valores, entre ellas la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cuentan con sistemas de alerta temprana, que evitan pérdidas cuantiosas a los inversores ante cambios drásticos en los precios de las acciones. Por ejemplo, algunas alertas implican que si una acción pierde 15% de su valor en cuestión de horas, la BMV la saca del mercado, para evitar que siga cayendo.

Este tipo de mecanismos evitan pérdidas cuantiosas en las inversiones de renta variable. Y contribuyen a impulsar los mercados, porque las empresas que colocan deuda o acciones, utilizan las inversiones captadas del público para crecer y generar aún más ganancias.

Instrumentos de inversión

A diferencia de la banca comercial, que puede almacenar y cuidar de los depósitos de sus clientes, la banca de inversión busca generar ganancias extraordinarias para sus inversionistas. Varios de los principales bancos del mundo tienen una división de banca de inversión.

Productos estructurados, inversiones alternativas y productos tradicionales son algunas de las inversiones que ofrecen este tipo de bancos. Las inversiones pueden ser simples, como comprar bonos de deuda de algún gobierno, en donde desde un primer momento se sabe cuál es la tasa de interés que ofrece y la seguridad de recuperar la inversión, aunque hay que mencionar que hoy día la tasa de interés de bonos “seguros” como el de Alemania pueden ser más bajas que la inflación.

Otras inversiones son complejas, como las de private equity, que son la deuda o las acciones de empresas privadas que no cotizan en la bolsa, cuyas perspectivas de crecimiento y generación de beneficios dependen de varios factores, como la marcha general del sector en el que operan o la capacidad estratégica y operativa de sus administradores.

Algunas de las opciones complejas de inversión incluyen: real estate –inversiones en tierras y propiedades inmobiliarias-; hegde funds –fondos que realizan numerosas estrategias, entre ellas apalancarse y vender en posiciones cortas, lo que permite que sus resultados muchas veces no guarden relación aparente con la marcha general de los mercados. Son inversiones que pueden aparejar tanto riesgo como el inversionista esté dispuesto a asumir-. ; CDs –los certificados de depósito son parecidas a las cuentas bancarias, con la diferencia de que los inversores no pueden retirar sus depósitos hasta que se venza el plazo establecido, que puede ser uno, dos, seis meses, un año, tres años, cinco años, etc. Los CDs, al igual que las cuentas de banco, suelen estar garantizados por organismos similares al IPAB, pero ofrecen un interés mayor que los depósitos-; ETFs – los exchange traded funds son instrumentos que funcionan de forma similar a las acciones. A través de ellos, se pueden comprar acciones de empresas, pero también metales y materias primas-.

Las opciones de inversión son amplias y se pueden ajustar al perfil de riesgo de cada inversor. En México hay una gran cantidad de intermediarios financieros y expertos que ofrecen servicios de inversión, como la banca de inversión y las casas de Bolsa. Así, si tu objetivo para 2013 consiste en incrementar los rendimientos de tus ahorros, busca asesoría para invertir en lugar de guardar.

¿Cómo inviertes tus ahorros? ¿Crees que puedes obtener mayores beneficios de los que te ofrecen los depósitos bancarios?

Para saber más:

Los retos del venture capital en México

Private Equity, el arte de entrar, comprar, ganar y salir

Banca de inversión, el negocio de comprar y vender empresas

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios