Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Celulares: un banco en el bolsillo

31-03-2011, 1:54:33 PM Por:
Celulares: un banco en el bolsillo fifu

Cada vez más bancos están preocupados por desarrollar plataformas que faciliten las operaciones móviles. Con un número creciente de celulares, este sueño se acerca a la realidad.

¿Cuál será la aplicación más usada en el próximo año? Según la consultora Gartner, las transferencias y pagos vía celular serán las apps más usadas en todo el punto en 2012, debido a que su popularidad está creciendo en los países en vías de desarrollo.

De esta forma será posible extender los servicios de bancarización, simplificando las operaciones y evitando a las personas tener que acudir a una sucursal bancaria, ahorrándoles también mucho tiempo.

En México el 2010 fue declarado como el año de la bancarización móvil, incluso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó que el primer trimestre de 2011, una vez dadas a conocer las reglas de operación, se podría esperar que más bancos participen en este mercado.

 

Celulares y bancos

La telefonía celular crece como espuma. En México, por ejemplo, se planea que este año las 10 marcas de telefonía celular que operan en el país colocarán alrededor de 30 millones de unidades, dos millones más que en 2010.

Además, las sucursales bancarias no han logrado ser suficientes para atender la demanda en el país: sólo existen 1.51 sucursales por cada 10 mil adultos, de acuerdo con las cifras más recientes de la CNBV. Por ello, cada vez más bancos están preocupados por generar mecanismos que faciliten las operaciones bancarias desde dispositivos móviles.

 

Móviles y pagos

Algunos tecnólogos consideran que falta poco para que el teléfono celular se utilice como cartera. Muchos smartphones cuentan con chips que les brindan la posibilidad de realizar pagos en diversos puntos de venta. Así, las funciones de estos dispositivos se incrementan de manera exponencial, superando la opción de utilizarlos únicamente como medios de transferencia bancaria.

“El futuro nos ha alcanzado y ya no necesitamos fantasear con un clon que se encargue de nuestros pagos. Los usuarios puedan hacer compras y pagos desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin problemas de tiempo o seguridad”, señala Israel Oseguera, Director de Servicios Móviles de Praxis.

Asimismo, la tecnología ha permitido elevar la seguridad de las operaciones realizadas a través de estos dispositivos. Existen soluciones como la de Praxis, ENLACE-SPEI, permiten a las instituciones financieras procesar sus órdenes de pago a través del SPEI de Banco de México, y con ello ahorrar tiempo, dinero y generar una mayor eficiencia en su servicio, a la vez que ofrecen una mayor seguridad a sus clientes.

Actualmente se utilizan diferentes métodos de autenticación únicos que pueden ser PIN, token, tarjeta de coordenadas, etcétera; para asegurar que únicamente el dueño del celular pueda acceder a la aplicación de banca móvil. Una vez que la información del cliente ha sido autenticada, y teniendo registrado el teléfono celular y las transacciones permitidas y montos; entonces los clientes pueden tener acceso completamente seguro.

 

Beneficios

En realidad, los beneficios son innumerables, principalmente porque cada vez aparecen nuevos servicios a través de la banca móvil. Sin embargo, debido a su estructura y método de operación, son las pequeñas y medianas empresas las que encuentran ventajas de alto valor, pues logran optimizar su tiempo y elevar su presencia.

“Las empresas, desde micro, Pymes o grandes, pueden aprovechar estas plataformas, que además de ofrecer múltiples beneficios de tiempo y dinero, facilitan la posibilidad de poseer un registro de números de teléfono de los clientes y de cualquier otra información necesaria sobre los clientes y sus hábitos de compra que les permitirá crear efectivas estrategias de Marketing Online y Móvil”, aseguró el Director de Servicios Móviles de Praxis.

La consultora Gartner prevé una explosión de las ventas de los móviles de pantalla táctil en 2014. Las ventas pasarían de menos de 20 millones de unidades vendidas en 2010 a 208 millones de unidades en 4 años. Es probable que llegue el día que dejemos la cartera en casa, pero no el celular. Las empresas deben prepararse para hacer y más importante, recibir pagos móviles y electrónicos si no quieren perder ese mercado de usuarios de banca móvil.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios