'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

CFC advierte “retrocesos” en reforma a LFCE

La comisión recomienda a los diputados proteger la seguridad jurídica en los procesos del derecho de la competencia, así como el balance institucional.

17-12-2012, 4:02:53 PM
CFC advierte “retrocesos” en reforma a LFCE
Altonivel, con información de Notimex

Para la Comisión Federal de Competencia (CFC) no habría un avance en materia de igualdad para las empresas en una reforma a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), por el contrario, sería “un retroceso”, de acuerdo con la carta que envió al Poder Legislativo.

Desde el punto de vista del pleno y el cuerpo técnico de la CFC una eventual modificación a dicha ley, como la que se pretende incorporar, provocaría que las decisiones ya no serían las de un cuerpo colegiado, sino que recaerían en un Comisionado Ponente.

“Especialmente por cuanto a los instrumentos de investigación y sanción que se le otorgaron a esta institución en las reformas de 2011 y que, con los cambios que se pretende incorporar, las decisiones ya no serían las de un cuerpo colegiado sino que recaerían en un Comisionado Ponente”, señala la misiva enviada a los legisladores.

La comisión recomienda a la Cámara de Diputados, y en particular a la Comisión de Economía, proteger la seguridad jurídica en los procesos del derecho de la competencia, así como el balance institucional al interior del órgano responsable de su aplicación y, en consecuencia, no aprobar la minuta en cuestión.

“Nos reiteramos a la entera disposición de ustedes para explorar y discutir cualquier proyecto de ley que pemita mejorar los procedimientos de la CFC y que esté orientado a seguir fortaleciendo el marco legal e institucional de la política de competencia de competencia en México”.

Asimsimo, el documento señala que en caso de que la comisión encargada de esta iniciativa apruebe en su sesión de este martes una reforma a la LFCE, se eliminarían los contrapresos internos de la CFC fortalecidos en las reformas legales de 2011 mediante la supresión de todas las facultades intraprocesales que hasta entonces había tenido el presidente de la Comisión.

El documento también indica que  la separación entre las áreas encargadas de la investigación y análisis de los casos de aquellas responsables de tomar las decisiones es un referente internacional, y que un esquema contrario a esto va contra las mejores prácticas globales e incluso contra los compromisos en la materia establecidos en el Pacto por México.

“La eliminación de contrapesos al interior de la CFC incrementaría el riesgo de discrecionalidad en la aplicación de la ley y, en consecuencia, iría en contra de la consecución de estos objetivos”, puntualiza la carta.

Asimismo, alerta que las áreas técnicas tendrían que responder simultáneamente al Secretario Ejecutivo y a cuatro comisionados ponentes, cada uno de ellos a cargo de diversos casos, sin posibilidad de dirimir prioridades, criterios o asignación de recursos.

Para saber más:

Competencia económica, el punto débil

CFC niega su permiso a fusión Nestlé-Pfizer

Pérez Motta podría competir por la presidencia del OMC

Relacionadas

Comentarios