Lo ÚltimoNegocios

3 tendencias que mueven al sector inmobiliario en 2017

La oferta y demanda de inmuebles en la República Mexicana mantendrá un crecimiento sostenido durante 2017, asegura la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios. Te presentamos las tendencias que observa la asociación en el sector inmobiliario durante este año.

30-03-2017, 4:06:47 PM
Tendencias del sector inmobilliario.
DepositPhotos Tendencias del sector inmobilliario.

La demanda de los usuarios por mayores inmuebles para oficinas y viviendas se mantiene constante. La incertidumbre económica desatada por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y el aumento en las tasas del Banco de México (Banxico) no ha sido un impedimento que detenga al sector inmobiliario.

“Los inversionistas mexicanos siguen confiando en invertir en ladrillos. La inversión inmobiliaria y de vivienda sigue siendo segura”, asegura en conferencia de prensa Beatriz Gamboa Lago, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

La AMPI cree que la oferta y demanda de inmuebles en la República Mexicana mantendrá un crecimiento sostenido durante 2017. Te presentamos las tendencias que observa la asociación en el sector inmobiliario durante este año.

1. Inversión en playas y lugares coloniales

En la actualidad, el tipo de cambio beneficia al negocio inmobiliario por la inversión extranjera en el desarrollo de proyectos en playas y centros históricos de las ciudades, como San Miguel de Allende, en Guanajuato, o Mérida, en Yucatán, regiones que prefieren los visitantes estadounidenses y canadienses para establecerse.

“Con la paridad cambiaria la inversión extranjera es bastante”, dice Gamboa Lago.

El tipo de cambio ha alcanzado niveles de 20 pesos por dólar este año, mientras que hoy se vende en 19.21 en bancos del país.

En la Riviera de Nayarit y Los Cabos, Baja California, como regiones de playa, han destacado por la participación de inversionistas extranjeros.

Las ventas de inmuebles en regiones de playa se han incrementado en un 30%, por la dificultad de encontrar terrenos. “La inversión en playa o costa es una inversión segura”, dice Beatriz Gamboa.

2. Mayores rentas

El negocio de las rentas en la Ciudad de México avanza y beneficia a los dueños de las propiedades por el incremento en los precios en dólares. La capital del país mantiene una oferta restringida, lo que también beneficia el incremento de su valor.

Los crecimientos de este negocio pueden ir de 10 a 12% durante este año. La vivienda vertical cobra relevancia frente a la necesidad de más vivienda cercana a los centros de trabajo de los arrendatarios.

Los socios de la AMPI son los intermediarios entre la oferta y la demanda, es decir, se encargan de ofertar los espacios de los desarrolladores inmobiliarios y atender al cliente final que adquirirá o rentará un inmueble.

3. Estados ganadores

Los estados que resultan atractivos para la inversión inmobiliaria son Querétaro, Puebla y San Luis Potosí, de acuerdo con la visión de los socios de la AMPI.

La AMPI mantiene un convenio de colaboración con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) para la comercialización de los proyectos inmobiliarios en la República Mexicana.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) incrementará su financiamiento de 1.5 a 1.8 millones de pesos (mdp) en abril, acción con la que el instituto busca llegar a nuevos mercados y que la gente ocupe sus créditos, dice Gambo Patrón, quien espera que sea un factor que motive nuevas inversiones y mayor demanda.

La AMPI cuenta con 3,000 asociados y espera este año llegar a 5,000 asociados, por el interés de los consumidores en la adquisición de vivienda media.

Relacionadas

Comentarios