Buscador
Ver revista digital
Líderes

3 secretos de Susana Zabaleta para ser empresaria exitosa

19-09-2016, 1:14:09 PM Por:
3 secretos de Susana Zabaleta para ser empresaria exitosa

Pocas mujeres pueden enorgullecerse de tener más de 50 años y tener una carrera polifacética exitosa. Susana Zabaleta es una de ellas y nos cuenta cómo lo ha logrado.

Dicen que a las mujeres no se les debe preguntar su edad. Si alguien nos pregunta: ¿cuántos años tienes? Evadimos y contestamos con otra pregunta: ¿cuántos se me ven? Y la respuesta puede ser muy incómoda o satisfactoria, dependiendo de qué tan bien o mal nos encontramos físicamente.

Pero no todas las mujeres reaccionan así. La interprete mexicana Susana Zabaleta hoy cumple 52 años y sin titubear dice: “Tengo 52 y ¡qué bien me veo!”

Enfundada en un vestido azul rey que delinea su figura, la cantante asegura: “las arrugas son indispensables para saber qué es lo que nos va quedando liso”, dice sonriendo y, como siempre, haciendo reír a los presentes.

El reto de ser mujer, convertido en ventaja

Mejor conocida como La Zabaleta –una marca bien posicionada en el mundo artístico- la soprano, actriz, conductora y realizadora de doblaje tiene 30 años de carrera, ha grabado más 20 discos, ha participado en ópera, telenovelas, obras de teatro y televisión.

Nació en Monclova, Coahuila, en donde ser mujer es un reto. Es la segunda de tres hijos, dos varones, y desde pequeña sabía que sus hermanos se iban a quedar con el negocio de su padre, porque ella, como mujer, iba a perder el apellido. Así que decidió dejar su casa y no regresar hasta que se convirtiera la persona que ella soñaba ser.

“Tuve que salirme. No podía cambiar lo que ellos veían de mí. Tomé mis ‘chivas’, hice una maleta muy grande para no regresar, y me fui”, cuenta la artista en entrevista con Alto Nivel.

Ahora, explica, “mi padre me admira y me quiere. Cuando me salí de mi casa, me decía: ‘¿Por qué con esa inteligencia no eres hombre?’ Y hasta ahora le he demostrado que no es una desventaja ser mujer, sino toda una ventaja”.

Sí se puede ser multidisciplinaria

La Zabaleta empezó su carrera participando en conciertos con la Orquesta de Cámara de la Sala Ollin Yoliztli  y después incursionó en el teatro en la obra “El Violinista en el Tejado” (1986).

En 1995 grabó su primer disco destacando como una de las más importantes exponentes femeninas de la música pop, por lo cual fue llamada por Disney para interpretar el tema musical de Pocahontas “¿Qué será quiero saber” (1995) .

Fue protagonista de la taquillera película mexicana “Sexo, Pudor y Lágrimas” de Antonio Serrano, que en su momento superó en las venta de boletos del Titanic y La Guerra de las Galaxias.

Su última participación en teatro fue en la obra “Los Locos Addams” en 2014 y en doblaje hizo el personaje de Kaa, la serpiente, en “El libro de la selva” este año.

Uno de las claves del éxito de La Zabaleta ha sido su versatilidad en cuanto a su carrera, pero es algo que logró a contra corriente, pues un jefe de una disquera le recomendó que debía decidirse: ‘O eres cantante o conductora, o buena actriz, no confundas a la gente con que puedes tener más de dos cosas’.

Sin embargo, Susana siguió adelante, y acudía a las audiciones donde sorprendía por sus conocimientos de música, canto y baile, y ahora asegura: “¡Claro que se pueden hacer dos cosas, tres o cuatro! ¿Por qué nos conformamos con una?”

Y con esta filosofía de vida, La Zabaleta se convirtió en intérprete, actriz, conductora, mamá, profesionista, esposa, amante. “Así estás realizada en todos los sentidos, estás súper guapa y tienes todo”, explica.

¿Cómo superar el fracaso?

La cantante de ópera y pop asegura que uno de sus grandes fracaso ha sido desear que su música sea un “sentimiento universal”, ya que no lo ha logrado. “He tenido que hacer lo que me gusta y serle fiel”, explica.

“En momentos pensé en cambiar y cantar como otro persona, pero iba a ser infeliz arriba del escenario. Yo quiero ser feliz con lo que hago, aunque no sea un sentimiento universal mi música. Sacrificas fama por placer”, cuenta la actriz.

Las claves del éxito

La cantante nos comparte, las que para ella han sido las claves de su éxito como mujer en el negocio de la música.

1. Tener prioridades 

“Desde que inicié mi carrera he escuchado a muchas mujeres decir: ‘Ahora que  tenga tiempo me voy a casar y tener hijos’. Siempre planeando, pero la vida no se planea, se vive como se te va presentado”, explica la soprano.

Y pone algunos ejemplos: “Si te enamoras, tienes que estar enamorada y llevar a participar a todo el mundo de que estás enamorada. Si quieres tener hijos tiene que ser el evento máximo de tu vida. No es cuando tu carrera te lo permita, es cuando tú quieras y te sientas segura, o inclusive cuando tu reloj biológico te diga: ‘O te apuras o ya no vas a poder’”.

2. ¿Qué quieres?

Lo más difícil en esta vida es saber qué es lo qué quieres.

Empieza por preguntarte: ¿Qué quieres en la vida? ¿Hacia dónde voy?  Escucha a tu corazón, a tu educación, tus valores y  la moral.

3. Cumplir metas

Lo importante es cumplir metas de lo que se te va ocurriendo en la vida y de lo que tú quieres hacer.

Porque si no luego te encuentras a una mujer frustrada que quiso hacer miles de cosas y no lo logró o se le pasó el tiempo.

La cantante, que ya supera las cinco décadas de edad, asegura que el tiempo no existe: “el tiempo te lo va poniendo tu cuerpo, por eso tienes que cuidarte”, dice.

Susana Zabaleta participa actualmente en una campaña del suplemento alimenticio Ensure Advance de la farmacéutica Abbott, y asegura que ha aceptado realizarla porque tiene que ver con su estilo de vida y con que las mujeres se vean al espejo y se acepten porque se sienten bien físicamente.

“Si no te sientes bien, no vas a poder hacer nada en la vida”, dice la actriz que practica yoga y se dedica una día a la semana para ella misma.

¿Qué aprendizaje te llevas de la historia de esta actriz y empresaria? Si quieres aprender más sobre negocios exitosos, te compartimos 10 claves de una empresa exitosa

autor Editora web apasionada de las historias extraordinarias y los casos de éxito.
Comentarios