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3 razones que explican el desabasto de gasolinas en el país

Poca oferta en las zonas afectadas, mínima capacidad de almacenamiento y la especulación por precios altos agudizaron la escasez de combustible en varias zonas del país.

28-12-2016, 6:30:58 AM
Alto Nivel La poca infraestructura y oferta acentuaron la escasez de gasolinas en varios estados.

 

En los últimos días se ha reportado escasez de gasolina y largas filas de personas y autos en las estaciones de combustible hasta en 15 estados del país.

Medios locales han informado que los estados de Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y Oaxaca son los que más sufren por la carestía del combustible.

Pemex ha dicho en comunicados que este desbasto tiene dos razones: la primera es el clima poco favorable, que retrasó el desembarco de gasolina importada en el puerto de Tuxpan, Veracruz; y la reparación del ducto Salamanca-Aguascalientes, que tenía una toma clandestina.

La molestia de la población afectada ha hecho que circulen en redes sociales varias versiones sobre el desabasto e inclusive se propagan algunas teorías conspirativas sobre lo que está pasando, como la de que el evento llamado“ los XV años de Rubí” es un distractor para desviar la atención de este tema.

Lo cierto es que hay tres razones (dos de ellas estructurales) del desabasto de gasolinas en estas regiones y en Alto Nivel te las explicamos.

 

1. Poca oferta en zonas afectadas

Por décadas, Pemex tuvo el monopolio en refinación, importación, transporte y almacenamiento de petrolíferos. Este modelo provocó que la inversión dependiera de un solo jugador, que no podía satisfacer la creciente demanda.

“Actualmente, contamos con menos gasolineras de las que debería de haber en una economía de nuestro tamaño. Por ejemplo, por cada millón de habitantes, tenemos una cuarta parte de las gasolineras que tiene Estados Unidos y la mitad de las que tiene Brasil”, dice la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el cronograma de la flexibilización de los precios de las gasolinas y el diesel.

En México hay una estación de gasolina por cada 10,000 habitantes, mientras que en Estados Unidos hay una por cada 2,000 personas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).

En la zona centro del país hay más estaciones de servicio concentradas que en el centro-norte, justo donde están la mayoría de los estados que reportan desabasto de combustibles. Este mapa de Pemex muestra cómo están distribuidas sus más de 10,000 estaciones de servicio por la república.

Fuente: Guía Pemex.

2. Poca capacidad de almacenamiento

La Secretaría de Energía lanzó a consulta una política pública para aumentar la capacidad de almacenamiento de las terminales de abasto, que actualmente pueden almacenar combustible para 3 días, mientras que en Estados Unidos se tiene una capacidad diez veces mayor.

La intención es que para 2025, las terminales tengan capacidad de almacenamiento de, al menos, 15 días de ventas de combustible.

También está la lejanía de las Terminales de almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex, que hace que lleve más tiempo y dinero llevar gasolina a ciertos puntos del país. Mientras sólo en la Ciudad de México hay cuatro TAR, existe la misma cantidad para todo Michoacán, cuatro también en Guajuato, sólo dos en San Luis Potosí y una en Aguascalientes.

Fuente: Pemex

Además de la poca infraestructura, los estados con escasez de gasolinas tienen algo en común. Su actividad económica es la agrícola, mientras que en las zonas urbanas del país hay más oferta de gasolineras.

“Las estaciones de servicio en México están alejadas de los ranchos o lugares que necesitan combustible para sus actividades y lo almacenan debido a que les costaría mucho ir diario a la estación de servicio”, dice Ramses Pech, consultor del sector energético en Caraiva y Asociados.

Las entidades que más sufren por el desabasto también son las que crecen más en actividades primarias (minería, agricultura, ganadería, pesca, entre otras).

Crecimiento de actividades primarias en el primer y segundo trimestre de 2016

Estado Crecimiento 1T 2016 (%) Crecimiento 2T 2016 (%)
Aguascalientes 10.7 14.4
Guanajuato 8.7 3.4
Michoacán de Ocampo 14.5 -0.3
San Luis Potosí 5.8 11.8
Oaxaca 4.4 12.4

Fuente: Inegi.

 

3. Especulación sobre los precios

La poca oferta de gasolineras en el país y la escasa capacidad de almacenamiento exacerbaron el tercer factor que aumentó la escasez: la especulación.

Desde septiembre pasado, se sabía que en 2017 comenzaría la liberalización de los precios de las gasolias y el diesel por regiones, pero hasta ayer 27 de diciembre, la Secretaría de Hacienda publicó los precios por región que habrá del 1 de enero al 3 de febrero.

Durante las últimas semanas, diversos analistas, bancos, medios de comunicación y empresarios del sector publicaban sus estimaciones de cuánto costaría el combustible, y ya preveían que por el aumento del precio del barril del petróleo y la depreciación del peso frente al dólar, los incrementos serían los más altos en años.

Este hecho pudo haber incentivado una compra mayor de combustibles ante la expectativa de precios más altos, lo que aumentó la demanda de gasolinas y, combinado por la poca oferta e infraestructura deficiente, aunado a factores imprevistos, provocaron las largas filas en varias entidades para llenar el tanque de gasolina.

Inclusive, Pemex ha pedido no hacer “compras de pánico” ni almacenar gasolina en bidones ni garrafones. La razón principal es por seguridad, pero también para no acentuar la escasez de los petrolíferos.

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