Buscador
Ver revista digital
Empresas

México avanza 6 lugares en competitividad: WEF

27-09-2016, 8:35:33 PM Por:
México avanza 6 lugares en competitividad: WEF fifu

México mejoró en ocho de los 12 pilares que conforman el índice, se mantuvo sin cambios en dos y descendió en dos, según la metodología del organismo en el estudio.

México avanzó seis lugares en competitividad, al pasar del lugar 57 en 2015 al 51 este año, de acuerdo con el Reporte de Competitividad Global 2016-2017 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el reporte, que evalúa a 138 economías, México obtuvo una calificación de 4.41 en una escala del 1 al 7, lo que le ayudó a subir hasta el sitio 51, su mejor posición en el ranking desde 2006, año en el que el WEF implementó la metodología actual en el estudio.

México mejoró en ocho de los 12 pilares que conforman el índice, se mantuvo sin cambios en dos y descendió en dos, según la metodología del organismo en el estudio.

Los 12 pilares en los que el WEF se basa para medir la competitividad son:

  1. Instituciones
  2. Infraestructura
  3. Ambiente macroeconómico
  4. Salud y educación primaria
  5. Educación superior y capacitación
  6. Mercado de bienes
  7. Mercado laboral
  8. Mercado financiero
  9. Disponibilidad tecnológica
  10. Tamaño del mercado
  11. Sofisticación empresarial
  12. Innovación

El WEF señala que el avance de México se debe principalmente a la mejora de la eficiencia en sus mercados, asociado a progresos en la competencia local y extranjera, reflejando los resultados de las reformas de competencia económica y de política comercial. Asimismo, señala que se lograron avances en la flexibilidad laboral y en el acceso a préstamos.

Educación e instituciones, inhibidores

No obstante, la baja calidad en la educación básica y la desconfianza en las instituciones son dos factores que inhiben la competitividad del país, según el ranking.

“Las instituciones se mantienen como el principal inhibidor a la competitividad del país (lugar 116), resaltando la preocupación del empresariado por el costo de los delitos en sus negocios”.

México se ubica como el tercer país más competitivo de Latinoamérica, sólo después de Chile (33) y Panamá (42).

El ranking del Foro Económico Mundial es realizado en base a la opinión del empresariado sobre múltiples factores asociados a competitividad. México es el tercer país, después de Estados Unidos y China, con más participación en el ejercicio, con 304 encuestas respondidas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios