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3 preguntas que debes hacerte antes de contratar tecnología

Muchas empresas han incrementado la contratación de software en línea, pero existen filtros que pueden ayudar a las compañías a detectar a los más resistentes al cambio tecnológico. Nuestra columnista los explica.

10-06-2016, 12:25:00 PM
3 preguntas que debes hacerte antes de contratar tecnología
Rossana Bobadilla*

Los cambios vertiginosos de mercado a los que se enfrentan las empresas día con día hacen obligatorio que éstas deleguen tareas a proveedores de servicios tecnológicos, para que de esta manera mantengan su enfoque en los productos o servicios que ofrecen y no pierdan tiempo y recursos en tareas que no dejan una ganancia directa en sus negocios.

Así han surgido servicios en la nube para administrar los gastos de las empresas, el capital humano, el manejo financiero, el inventario en compañías dedicadas al comercio, en gestión de historiales médicos y para mantener un control de los accesos del personal a su lugar de trabajo, entre otras.

Este modelo de negocios que usamos los proveedores de servicios en la nube es llamado software como servicio (software as a service) en el que los usuarios “rentan” o usan prestado un software en línea, en vez de comprarlo e instalarlo en sus equipos de trabajo.

Si bien no es un sistema nuevo, surgió en la década de los 90, si es uno en constante evolución y es por seguro que este crecimiento continuará en próximos años.

Aunque la decisión de cuál servicio elegir depende del giro de tu empresa, hay filtros comunes que pueden ayudar a detectar a los más resistentes a la velocidad de los cambios regulatorios, financieros y tecnológicos.

Si ya decidiste que contratarás a un prestador de servicios, hazte las siguientes preguntas:

1. ¿Estoy contratando una tecnología a la que puedo ligar apps que enriquezcan el proceso y evolucionen conforme a los cambios y nuevas necesidades?

2. ¿La tecnología que elegiré me dará la transparencia y datos que puedo usar a mi favor para tomar mejores decisiones?

3. ¿Es una solución que también funciona en móvil, para que mis usuarios la aprendan a usar rápidamente y estén satisfechos?

De acuerdo con un estudio hecho por la consultora eMedia para Concur, en el que se preguntó a tomadores de decisiones financieras de empresas de Estados Unidos y Canadá cómo miden el éxito de sus compañías, y qué herramientas necesitan para conservarlo, la mitad de ellos aseguraron que los sistemas de negocios que no son capaces de crecer conforme a las necesidades de su empresa representan una amenaza para su avance.

Las herramientas tecnológicas son fundamentales para el crecimiento de los negocios, consideraron, por lo que antes de comprar tecnología deberías preguntarte si tu negocio ya excedió tecnología actual actuales y si la nueva soportará el paso del tiempo.

Si bien no tenemos una bola mágica, sí sabemos hacia dónde va la tecnología y es hacia la conectividad móvil y las soluciones en la nube.

Durante el último año, el uso de internet fijo y móvil en México aumentó 15 y 23%, respectivamente, según cifras dadas a conocer este año por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Además, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), indica que en México el 82% de los usuarios de dispositivos móviles han descargado por lo menos una aplicación en el último año, lo cual significa grandes oportunidades para las empresas mexicanas, las cuales apenas estamos vislumbrando.  

En los negocios también aplica la tercera ley de Newton “a toda acción, existe una reacción en sentido opuesto”, por lo que las empresas deberían utilizar la tecnología para perfeccionar sus procesos operativos y que esta fuerza los haga crecer en lugar de frenarlos.

*La autora es directora general de Concur México, empresa proveedora de soluciones y servicios para administración de gastos de viajes de negocios a nivel mundial.

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