Economía y FinanzasPara Entender

3 mitos que Trump dice sobre el TLCAN y que desmentimos

Encontramos 3 mitos que el presidente propaga sobre el acuerdo comercial y los refutamos… con datos originados en Estados Unidos.

20-02-2017, 6:30:00 AM

Justo a un mes de haber iniciado su gobierno, Donald Trump lanzó toda clase de ofensivas verbales y órdenes ejecutivas para tratar de cumplir sus promesas de campaña. Pero hay algo que es objeto de sus ataques y sigue, hasta ahora, intacto: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pese a que lo calificó como el peor acuerdo comercial de la historia y que amagó con la ruptura del mismo, este escenario no ha ocurrido y ha adoptado una postura más negociadora, en la que espera que las conversaciones sobre el pacto no se alarguen.

Desde que lanzó su campaña, ha sostenido tres mitos sobre el TLCAN: que es malo porque le provocó a EU un déficit comercial con México; porque se llevó trabajos de su país; y porque le deja en desventaja con el resto del mundo. A través de diversos estudios, todos hechos en Estados Unidos, encontramos datos que evidencian que sus dichos están lejos de la realidad.

 

Mito: El TLCAN es malo por el déficit comercial

El pasado 27 de enero, un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto cancelara su visita a Washington, Donald Trump dijo en un mensaje de Twitter que México “se ha aprovechado de Estados Unidos con enormes déficits comerciales y poca ayuda fronteriza”.

Uno de los argumentos del mandatario estadounidense contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el déficit comercial que tiene con México.

Realidad: Al cierre de 2016, Estados Unidos tenía un déficit comercial con México de 63,191 millones de dólares (mdd) con México, de acuerdo con el Buró de Censos de Estados Unidos Es decir, EU le compra más productos a México de lo que les vende. Según Trump, esto es una desventaja para Estados Unidos, aunque no menciona que tiene déficits comerciales mucho más grandes con otros países.

Por ejemplo, con Alemania, tiene un déficit de 64,865 millones de dólares mdd. Con Japón es de 68,937 mdd. Con China es mucho más grande la diferencia: 347,037 millones de dólares, equivalente al 47.2 por ciento del total de su déficit comercial con todo el mundo.

Fuente: Census Bureau de EU con datos de 2016.

Mito: El peor acuerdo comercial de la historia

Trump ha repetido reiteradamente que el TLCAN es el “peor acuerdo” en la historia de Estados Unidos porque se ha llevado miles de empleos y destruido el sector manufacturero en su país.

Realidad: Es verdad que Estados Unidos ha perdido miles de empleos en manufactura, sobre todo en el sector automotriz, pero esto tiene poco que ver con el Tratado de Libre Comercio.

Un estudio del Instituto de Política Económica de Estados Unidos, una organización no gubernamental, afirma que se han perdido más de 600,000 empleos relacionados con el déficit comercial con México. La mayoría de estos trabajos estaban en el sector automotriz.

Esto sería un argumento suficiente para calificar el TLCAN como un fracaso para EU, pero esto es solamente una fotografía de toda la película.

Alrededor de 2.6 millones de empleos en Estados Unidos dependen de las exportaciones hacia Canadá y 1.9 millones de trabajos hacia México, según un estudio del Instituto Peterson de Economía Internacional, publicado en 2017. Esto demostraría que el TLCAN creó y mantuvo más empleos en EU que de los que relocalizó o suprimió.

Por otro lado, aunque México ganó empleos en el sector manufacturero, perdió muchos más en el agrícola, de acuerdo con críticos del acuerdo comercial. Cuando el TLCAN entró en vigor, se eliminaron los aranceles para los productos del campo de ambos países, pero los subsidios gubernamentales a los productores estadounidenses se mantuvieron, lo que dejó en desventaja a los agricultores mexicanos.

Desde 1994 hasta 2014, México perdió casi dos millones de empleos en el sector agrícola, de acuerdo con un documento del Centro de Investigación y Política Económica. El mismo documento hace una correlación de la pérdida de empleos en el campo mexicano y del incremento de la inmigración hacia EU, aunque no se puede afirmar que ambos hechos estén directamente relacionados.

Cifras en miles de personas. Fuente: CEPR.

El país es el tercer destino de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos, que entre 2009 y 2016 totalizaron 137,000 millones de dólares (mdd), de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura estadounidense.

Mito: Se están aprovechando de nosotros todas las naciones del mundo

Esto lo dijo Donald Trump el 2 de febrero después de que se filtrara parte del contenido de ásperas llamadas que tuvo con el presidente Enrique Peña Nieto y con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull.

“Se están aprovechando de nosotros virtualmente todas las naciones del mundo. Eso no va a ocurrir más. Eso ya no va a ocurrir”, aseguró a los asistentes del Desayuno Nacional de Oración, un evento político-religioso en Washington.

Trump culpa los acuerdos comerciales y políticos del empobrecimiento de la clase media estadounidense y de que el país tenga menos peso a nivel global.

Realidad: Lo cierto es que, después de la crisis económica de 2008, que estalló en Estados Unidos, las inversiones de sus principales socios comerciales (Canadá, México, Reino Unido, Alemania, Japón) incrementaron su flujo hacia la economía norteamericana.

Mientras que en el caso del TLCAN, este acuerdo le ayudó a las empresas estadounidenses a ser más competitivas con el resto del mundo, y contra China principalmente, según la conclusión de un reporte del Buró Nacional de Investigación Económica, publicado en enero de 2016.

De acuerdo con el informe, el TLCAN redujo costos, incrementó la productividad y aumentó la competitividad estadounidense y, de no haber sido por el pacto comercial, se habrían perdido muchos más trabajos.

“Debido a que México está tan cerca, se puede tener un cluster de la industria regional donde los bienes pueden ir y venir. Las industrias manufactureras de los tres países pueden estar muy integrados”, afirmó Gordon Hanson, uno de los autores del informe.

En este sentido coincide, Jaime Rojas, fiscalista mexicano y socio fundador de Skatt International.

“Aún cuando China empezó a ser muy atractivo, no era competitivo en materia de logística, México siempre resultó mucho mejor. (México) ha dado un beneficio muy grande para el inversionista estadounidense. Tiene bajos costos, mano de obra barata y más calificada”, agrega el especialista.

Te puede interesar:

Relacionadas

Comentarios