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3 lecciones de Henri Fayol para fortalecer a tu empresa

El 65% de las empresas quiebran principalmente por falta de recursos derivados de problemas administrativos, ¿cómo contrarrestarlo?

18-04-2016, 12:37:05 PM
3 lecciones de Henri Fayol para fortalecer a tu empresa
Darinka Rodríguez

Empresas van y vienen en México por los mismos problemas que hace cien años pese a que la tecnología pareciera hacer más eficientes los procesos para la administración e incluso cuando existen mecanismos para la apertura de empresas. 

Sin embargo, en pleno siglo XXI, 65 por ciento de las empresas quiebran principalmente por falta de recursos derivados de problemas administrativos, según un estudio realizado por el Instituto del Fracaso y más de 800 mil empresas se fueron a la ruina entre 2009 y 2012 por los mismos problemas, según cifras del INEGI.

Alejandro Santiago ha sido emprendedor y al mismo tiempo se desempeña como gerente de la línea comercial Contpaq-i, quien con casi 38 años se define como ‘millennial de clóset’ pues sabe que los principios de administración de Henri Fayol siguen vigentes aún para las empresas del siglo XXI, aunque los esquemas corporativos hayan cambiado.

“Se trata de management o administración hacia el humano, que si bien Fayol tuvo una visión hace muchos años, el tema se debería de retomar en las tendencias sobre todo en el trato, hablando de millenials no existe una administración de los equipos de trabajo tan acartonada como antes, pero sí temas de unidad de mando y disciplina”, explica en entrevista. 

Los principios del ingeniero y teórico administrativo Henri Fayol quedaron plasmados en su libro “Administration industrielle et générale”, publicado en París en 1916. ¿Por qué siguen siendo tan vigentes los preceptos de este teórico a cien años de su publicación?

“No se trata de empezar de cero ni desempolvar el libro, de manera natural se han mutado, por lo que el tema de las autoridades se sigue escuchando, pero en esta nueva época se habla de liderazgo”, indica el emprendedor. 

Sin caer en números rojos 

Los números rojos por problemas administrativos no se pueden ignorar, incluso cuando se habla de empresas con espíritu social. En ese sentido, el espíritu de la investigación de Fayol considera que la administración encierra seis funciones elementales: pronóstico, planificación, organización, dirección, coordinación y control. 

De las empresas mexicanas (pequeñas y medianas, principalmente), el 44 por ciento presenta problemas de planeación y ejecución, lo que en el corto plazo las lleva a presentar problemas de liquidez.

“Aún cuando se hable de esquemas horizontales con liderazgos que no son tan ‘visibles’ deben de haber ciertos principios básicos de ejecución que no pueden ser eternamente delegados” comenta Santiago.

Para ello, tres principios de la administración clásica pueden mantener a flote a las empresas del siglo XXI sin necesidad de mucha tecnología: 

1. Unidad de dirección: a partir de este precepto, cualquier empresa, con o sin esquemas horizontales de mando se debe mover en dirección de un objetivo común: en una dirección única. 

2. Unidad de Mando: En el siglo XXI se habla de liderazgo y la figura del ‘jefe’ clásico ha desaparecido, pero no con ello desaparecer el núcleo de disciplina, el cual puede venir de una o varias personas sin perder el espíritu esencial de la dirección que lleva la empresa. 

3. Orden: Aún cuando los miembros de la empresa trabajen a distancia, establecer un núcleo real para los integrantes de la organización evita que se caiga en inconsistencias administrativas.

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