Para EntenderTecnología

3 habilidades que deben tener los niños para ser competitivos

Los niños de hoy tienen que obtener habilidades para tener un mejor futuro. No todo es aburrido, sino todo lo contrario, se aprende jugando.

28-04-2017, 12:46:32 PM

Los niños de hoy competirán no sólo con otros niños que mañana serán adultos, sino con robots que sustituirán muchas de las tareas que podrían realizar. De acuerdo con estimaciones de la consultora Deloitte, para 2030 el 16 por ciento de los empleos estarán automatizados, mientras que muchas empresas ya están sustituyendo humanos por máquinas.

Es esta la cuarta revolución industrial, como lo han llamado muchos especialistas, por lo que obtener habilidades relacionadas con la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su acrónimo en inglés), se vuelve una necesidad cada vez más apremiante.

En México, llevamos una década de retraso en el tema. Blair He, directora de ventas de la firma de robótica Makeblock con sede en China, comenta que en países como Estados Unidos, Canadá y varios de Europa, el sector educativo público ya ha implementado materias relacionadas, mientras que en México sólo 250 escuelas han empezado a implementar acciones.

En el marco del Día del Niño, Alejandro Suárez, director general de Creativa Kids comenta en entrevista que hay que cambiar de paradigma, sobre todo porque México es un país con alta dependencia de su sector manufacturero y los empleos del futuro están a nada de ser desplazados por la tecnología.

“En México tenemos héroes de deportes, pero no tenemos héroes de la ciencia, como padres tenemos el reto de ver a los robots no como juguetes, sino como herramientas para aprender conceptos de electrónica y desarrollar la creatividad”, comenta.

Lee: Granja las Américas lucha por el cariño de los niños tecnológicos.

Estas son 3 habilidades con las que los niños podrán ser más competitivos mañana.

1. Idioma inglés. A pesar de que el idioma español es la segunda lengua más hablada en el mundo sólo después del chino mandarín, el 53.5 por ciento de los sitios en internet están escritos en inglés, y sólo 4.9 por ciento de los dominios en el mundo son creados en español.

“Si no se habla inglés es casi como tener una discapacidad laboral, es muy importante”, indica Suárez.

2. Lenguaje de programación. Una de las habilidades más importantes para pasar de ser consumidor de tecnología a formar parte creativa de la cuarta revolución industrial.

Para aprender un lenguaje de programación, Suárez recomienda que se empiece desde la educación básica a partir de cuarto o quinto grado de primaria para aprender la lógica de programación.

“Existe una lógica de programación, un proceso lógico que si es correcto, el proceso de aprender se vuelve más sencillo. Si sabes hablar latín ya es más sencillo hablar lenguas con esa base, así puedes aprender lenguajes de programación como Python o cualquier otro lenguaje avanzado que un niño necesite”, indica.

En dos años en promedio, un niño puede aprender las bases de programación para aprender a configurar en varios lenguajes y dominar varias tecnologías.

3. Educación STEM. El desarrollo de las ciencias, las matemáticas, la tecnología y habilidades de ingeniería son las que abrirán las puertas a la competitividad de los niños en pocos años, ya que actualmente hacemos un uso poco eficiente de recursos como internet.

De acuerdo con cifras del INEGI, 81.5 por ciento de los niños prefiere usar internet para acceder a redes sociales por encima de actividades educativas con 61.3 por ciento de los intereses.

“Hoy no existen limitantes para el conocimiento a través de internet, dándote la posibilidad de aprender lo que necesites. A través de sitios como Coursera o en Stratch del MIT que te permiten descargar programas de forma gratuita y tutoriales, pero los padres deben entender que es importante”, finaliza.

El directivo señala que una formación integral con deportes y cultura es importante, pero aprender ciencia de manera divertida a través de la configuración y programación de robots y drones es una base sana para formar niños con mejores habilidades para las demandas del futuro.

Te recomendamos: Guía rápida para impulsar el emprendimiento en niños.

Relacionadas

Comentarios