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3 formas de usar el Big Data para mejorar la productividad

La información es poder, pero para usarla se necesita sistematizarla y tener un acceso fácil a los datos. Conoce tres formas de usar el Big Data en Recursos Humanos.

27-05-2016, 2:58:05 PM
3 formas de usar el Big Data para mejorar la productividad
Jaime Cardoso, Director de Marketing para Kronos Latinoamérica

Las empresas generan grandes cantidades de información a cada momento (hora, turno y día), la cual es de gran valor, pero por no contar con las herramientas adecuadas no pueden aprovecharla y así darle la lectura correcta para llevar a cabo el análisis y las acciones necesarias para generar mejores resultados y más valor agregado requerido para innovar, sin importar el tipo de empresa, su tamaño o industria.

Actualmente la mayoría de las empresas usan menos de la mitad de sus datos, sin embargo, 65% menciona que no tiene acceso a la información necesaria para tomar decisiones clave. 

La comprensión de los datos es sólo el primer paso que las compañías deben dar para saber qué buscar y cómo encontrarlo, determinar si es relevante esa información y si realmente agrega un valor.

Por años la forma en cómo las empresas han obtenido información para la toma de decisiones está basada en los reportes. En el caso de los Recursos Humanos, encontramos los de puntualidad, ausentismo, tiempo extra, productividad, capacidad, etcétera. Sus formatos siempre han sido muy específicos, rígidos, y no dan oportunidad a obtener otro tipo de información que podría ser altamente relevante para la efectiva y rápida toma decisiones.

¿Para que le sirve a Recursos Humanos?

Hoy los directivos de Recursos Humanos tienen de frente importantes desafíos en la administración de la fuerza laboral. Requieren de la obtención de datos que les ofrezcan un mayor contexto, que cuenten con información fragmentada, que le permita tener una mayor visibilidad a la hora de planear la administración de funciones según el cargo que desempeñe cada trabajador. 

Otro reto que hoy experimentan las organizaciones es el del ausentismo y alto volumen de trabajo que genera horas extra. Aquí el equipo de Recursos Humanos debe conocer claramente qué es lo que ocasiona el ausentismo o las horas extra, si se trata de cargas de trabajo que sobrepasan la capacidad del personal, o si se requiere de un nuevo miembro en el equipo, o si alguien está haciendo una contribución menor con respecto a los otros integrantes del área, hay que evaluar las causas y efectos y, en este caso, los efectos se reflejan en mayores costos para la compañía.

La administración de costos va a ser el parámetro donde el área de Recursos Humanos sabrá el costo real de las operaciones vs el presupuestado, si la ejecución que se está desempeñando realmente está siendo productiva, si hay que hacer movimientos, este será el principal indicador para actuar. 

Al igual que las mejoras en cualquier aspecto de la fabricación, esta transformación se inicia con la comprensión del proceso, lo cual puede representarse con una ecuación: Datos + Análisis + Acción = Éxito (productividad).

Existen soluciones específicas que ayudan a los directivos a tomar mejores decisiones para su negocio. Los usos específicos de Big Data para las industrias de diferentes tamaños, por ejemplo, en el caso de las cadenas minoristas, estas herramientas les permiten analizar rápidamente grandes cantidades de datos laborales para conseguir empleados cualificados, que se encuentren trabajando en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Al adoptar medidas preventivas para hacer frente a posibles deficiencias en las distintas áreas, mejorar significativamente el rendimiento al interior de las tiendas, ya que una fuerza laboral comprometida equivale a una mayor productividad con resultados empresariales positivos.

La capacidad de manejar Big Data crea oportunidades estratégicas para obtener conocimientos sutiles, pero poderosos sobre sus mercados y la optimización de su fuerza laboral. Otras ventajas de este tipo de herramientas son:

1. Retener personal talentoso

Los datos de la fuerza laboral conforman información que permite saber cómo las personas estuvieron desempeñando su trabajo, cuándo lo hicieron y cómo se gestionó la asignación de personal, para así poder relacionarlo con una serie de fuentes de datos, tales como la información de ingresos o información de costos, de cómo es que las empresas podrían encontrar todo tipo de hallazgos interesantes que le permitirán entender mejor cuál es el camino correcto para asignar personal en una organización y les ayude a contar una historia más integral de la inteligencia laboral.

2. Tomar decisiones estratégicas

El análisis de Big Data examina información no visible y conexiones no identificadas o que aparentemente no tienen relación, por lo que ofrecen a las empresas valor sobre los datos obtenidos. Una tendencia que están aplicando gran parte de las compañías es tratar de predecir el comportamiento del cliente con la mayor precisión posible y alcanzar los objetivos estratégicos.

3. Mejorar las ventas

Big Data es una parte fundamental en el análisis e información y las tecnologías de seguimiento para los usuarios y/o consumidores que dejan una huella digital, lo que permite hacer estrategias más eficientes y productivas al automatizar nuevas acciones en función de la información obtenida, y una ventaja competitiva al fortalecer la inteligencia empresarial, y satisfacción con la experiencia de compra, su retención y un mayor compromiso con la organización. 

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