Buscador
Ver revista digital
Management

Ser mamá trabajadora en tiempos del Doble Hoy No Circula

18-05-2016, 5:38:35 PM Por:
Ser mamá trabajadora en tiempos del Doble Hoy No Circula fifu

Una de las cualidades de las mujeres ejecutivas es adaptarse al cambio y solucionar problemas, justo lo que se necesita cuando debes llevar a tus hijos a la escuela, ir a la oficina o con un cliente... pero no puedes usar el auto.

Son las 5:30 de la mañana, la mamá ejecutiva se levanta y comienza su rutina diaria: hacer el desayuno, levantar y arreglar a los pequeños, preparar todo para salir, entre otros quehaceres. Llega la hora de irse, toma el coche y pasa al colegio a dejar a sus hijos; de ahí, toma el camino habitual hacia su lugar de trabajo.

Desde abril, esta rutina ha tenido que cambiar debido a las medidas implementadas por el programa Hoy No Circula extendido, que en ocasiones ha causado un Doble Hoy No Circula y  ha sacado de circulación a 40 por ciento del parque vehicular del Valle de México. Este hecho nos ha afectado a todos, tenga o no automóvil; pero hay un grupo cuyas dificultades se multiplican: las madres trabajadoras

Las ejecutivas que día con día deben cumplir con sus responsabilidades laborales y maternales, se enfrentan a un gran reto de movilidad y de tiempo. Surgen preguntas como: ¿Cómo le hago para llevar mis hijos al colegio, llegar al trabajo a tiempo y no invertir más recursos de los que normalmente utilizo? ¿Cómo puedo cumplir con todas mis actividades de la mejor forma posible, si no dispongo de mi propio medio de transporte en días clave?

También puedes leer: .Todo lo que tienes que saber de la crisis ambiental en CDMX

El reto para las ejecutivas ante el Hoy No Circula es encontrar alternativas para mantener la dinámica personal y familiar, la cual no cambia ante las disposiciones oficiales. Como alternativas en este escenario, comparto algunas recomendaciones para quienes nos enfrentamos a esta problemática: 

1. Fortalece tu red de apoyo

Familiares, amigos o hasta vecinos pueden brindarte apoyo en caso necesario. Sólo es cuestión de que identifiques a aquellas personas que pueden darte el soporte y atreverte a pedir ayuda.

2. Elige escuelas cercanas al hogar

Al momento de elegir el colegio al que asistirán tus hijos, es importante que consideres, además de la calidad académica de la institución, la cercanía de tu casa u oficina, de tal manera que -ante cualquier imprevisto- puedas reaccionar de manera rápida, sin que la distancia sea un obstáculo mayor.

3. Usa el transporte escolar

Aunque existen diversas posturas sobre esta herramienta, es una realidad que utilizarlo, además de agilizar tus tiempos o evitar problemas por no contar con un medio de transporte para llevar a tus hijos a la escuela, también reduce el número de automóviles en las zonas escolares, lo que ayuda al tránsito vehicular y, por consecuencia, al medio ambiente.

4. Crea rutas compartidas

Establece una ruta y ofrece tu auto para trasladar a los pequeños en grupo. Esto es una alternativa confiable y viable. Las mamás o red de apoyo se pueden turnar en diferentes días, solventando las dificultades por el Hoy No Circula.

Desde las empresas

Por otra parte, además de las medidas personales y familiares, las empresas pueden adoptar medidas que ayuden, no sólo a las madres, sino a todos los colaboradores, a sortear con éxito estas dificultades. Entre las acciones a aplicar y que ya se están viviendo en distintas organizaciones, se encuentran: 

  • Home office

Brindar la alternativa de trabajar desde casa ayuda a los colaboradores a enfocarse en lograr los objetivos e invertir el tiempo de manera efectiva, sin necesidad de trasladarse. Por supuesto, esto depende de cada actividad, perfil de puesto y de contar con la tecnología necesaria para realizar las labores en casa.

También puedes leer: .Cómo cambió el Hoy No Circula la rutina en las empresas

  • Horarios flexibles

Ayudar a los colaboradores a transportarse en horarios escalonados, les da la oportunidad de organizarse mejor y evitar las aglomeraciones en horas pico. Con una organización enfocada a resultados y orientada a la autogestión, será responsabilidad de cada individuo el alcanzar las metas planteadas para su puesto y para la empresa.

  • Promover el carpooling

Fomentar que los colabores que viven en zonas cercanas o que tienen la misma ruta hacia o desde la oficina, compartan su vehículo, es una forma de contribuir a reducir los problemas de movilidad. Este esquema ha sido adoptado por diferentes empresas, ayudando también a reducir el número de autos que circulan en la Ciudad de México. Adicionalmente, se logra una mayor convivencia entre los miembros de la organización.

Sin duda, ser madre es un enorme desafío y siempre existirán factores externos no controlables, como el Hoy No Circula, que alteran la rutina y que representan una oportunidad para ser creativas, generando alternativas. Esto nos remite también a algunas de las principales competencias de las mujeres ejecutivas: adaptarse al cambio y solucionar problemas; ambas constituyen herramientas para seguir consiguiendo exitosamente nuestros objetivos como mamás y profesionistas.

La autora es socia y directora general de Strategic Talent, firma de consultoría en Recursos Humanos, especializada en diversidad de género, atracción y desarrollo de talento. Cuenta con más de 20 años de experiencia y es fundadora de Wo/Men[In], red de ejecutivos que impulsa el crecimiento de las mujeres y el aumento de su participación en posiciones directivas. @StrategicMexico

autor Experta en diversidad, atracción y desarrollo de talento. Directora General de @StrategicMexico
Comentarios