Buscador
Ver revista digital
Management

3 cosas que debes saber antes de pedir un aumento de sueldo

07-09-2016, 5:48:15 PM Por:
3 cosas que debes saber antes de pedir un aumento de sueldo fifu

Tener los conocimientos correctos para la industria en la que trabajas te harán un candidato mucho más atractivo a los ojos de los futuros reclutadores. Sigue estos consejos.

Para recibir un mejor salario necesitarás adquirir o reforzar los conocimientos o habilidades con más demanda en el mercado.

¿Recuerdas a Don Draper de Mad Men? Si nunca viste la serie, te explico. Su talento para la publicidad era innegable y todos en la industria lo admiraban por ello. Por esa misma razón, muchos clientes pedían trabajar con él y otras agencias querían reclutarlo. Saber un idioma extra o usar algún programa sofisticado, no hará que inmediatamente te lluevan ofertas laborales con grandes aumentos. Pero sí te respaldará para demandar un mejor salario.

Ya sabes la competencia en el mercado laboral no termina nunca. Tener los conocimientos correctos para la industria en la que trabajas te harán un candidato mucho más atractivo a los ojos de los futuros reclutadores.

Es cierto que especializarte o aprender una nueva habilidad, ya sea un idioma o algún software, puede requerir mucho tiempo y dinero. Si necesitas desembolsar dinero, no lo consideres un gasto, sino una inversión para tu futuro.

Tampoco es necesario que te inscribas a todos los cursos, ni siquiera a los más caros. Lo más importante es conocer antes qué es lo más demandado, aquello por lo que las empresas están dispuestas a pagar más con tal de tenerlo. Y luego, enfocarte en que tú puedas ofrecérselos.

Antes de animarte a invertir en una capacitación, responde: “¿De qué te va a servir en un futuro?”

¿Entonces… qué debo aprender para pedir un mejor sueldo?

1. Idiomas

Además del inglés, es recomendable que domines otro idioma relacionado con la industria en la que te desenvuelves. Si trabajas en logística, el chino mandarín podría ser una buena opción. Mientras que para la industria manufacturera, el alemán quizá sea lo que necesitas. Todo depende de tu área laboral.

Aprender otro idioma útil para tu carrera podría hacer que tu salario llegue hasta $60,000. Aquí puedes encontrar la prueba de los salarios que se pagan en función de saber otra lengua, y las recomendaciones por industria.

2. Posgrados o especializaciones

Volverte un experto en una industria o tema, es arriesgado. Por un lado, estarás sobre calificado para algunos puestos y te cerrarás las puertas para las vacantes muy generales. Si te especializas en finanzas bursátiles, una vacante como analista en finanzas podría “quedarte chica”. En cambio, serías una excelente opción para un puesto de alto nivel, relacionado con ese tema.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) evaluó la información proporcionada por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y por el INEGI; respecto al aumento de sueldo de los profesionistas que cuentan con un posgrado. Los resultados muestran que en los mejores casos, una persona con más preparación recibe un aumento salarial de hasta 150%. Claro, esto depende del área de estudio y del campo de trabajo. Consulta aquí la investigación para encontrar tu mejor opción.

3. Conocimiento de software o lenguajes de programación

Las grandes empresas (y también las pequeñas) utilizan programas específicos para realizar sus operaciones diarias. Mientras más complicado de usar sea, habrá menos personas que lo entiendan. Por eso, las compañías están dispuestas a pagar más a los conocedores para mantenerlos con ellos.

Lo mismo sucede con los lenguajes de programación. Time Money descubrió que quienes programan en Scala, pueden ganar hasta 22% más que sus colegas menos habilidosos.

Si eres experto en algún software, es recomendable certificarte. Así respaldarás esta habilidad en tu CV. ¿El costo? Algunas certificaciones como las que ofrece Google son 100% gratuitas.

A excepción de los posgrados; los cursos de idiomas o de programación no tienen por qué salirte en un ojo de la cara. Para no quedarte en la bancarrota si te capacitas, te recomendamos:

  • Aprender con tutoriales en YouTube. Podrás encontrar testimoniales de expertos o ejemplos que te harán más sencillo (y menos costoso) aprender.
  • Busca opciones de escuelas. Espacialmente de idiomas, hay muchas alternativas. Compara y encuentra la que mejor se acomode a tu horario (y presupuesto). La búsqueda valdrá la pena.
  • Aplica para todas las becas a las que puedas. Sí, los trámites son engorrosos pero piensa que, de ser seleccionado, te ahorrarás un montón de dinero. Si deseas estudiar un posgrado, lo mejor es planearlo con un par de años de anticipación. Así ahorrarás y aplicarás a las diferentes convocatorias de becas en tiempo y forma.
  • Busca estudios en línea. Existen plataformas que te ofrecen cursos 100% en línea y en algunas puedes estudiar en escuelas reconocidas por menos de $500. Coursera ofrece especializaciones online, que no pasan de los $10,000.

El autor es economista y emprendedor apasionado de las finanzas y la tecnología. Cofundador de ComparaGuru.com. Originario de República Dominicana.

autor Economista y emprendedor apasionado de las finanzas y la tecnología. Cofundador de ComparaGuru.com. Originario de República Dominicana.
Comentarios