Lo ÚltimoNegocios

3 consejos para rentar tu casa o departamento y no perder dinero

Rentar tu casa o departamento no es un negocio tan sencillo. La falta de un buen contrato o no conocer a tu inquilino puede llevarte a perder una de las inversiones más importantes de en la vida.

17-04-2017, 6:56:18 PM
Consejos para rentar casa o departamento.
DepositPhotos. Consejos para rentar casa o departamento.

Rentar un inmueble puede ser una fuente extra de ingresos. Sin embargo, si no tiene muy claro el tipo de documentación que necesita o cómo hacer un contrato, podría poner en riesgo su inversión en una casa o un departamento. 

Expertos del sector inmobiliario consultados por Propiedades.com se dieron a la tarea de recopilar los siguientes consejos sobre qué hacer para proteger su inmueble y cuidar su patrimonio.

1. Investigue a su inquilino y fiador

Este es el punto más importante y a veces el más complicado, ya que muchas veces una investigación puede no arrojar que se trate de un mal arrendatario o que haya tenido problemas previos en un inmueble.

Puede obtener un panorama general de una persona si revisa su Buró de Crédito o su historial crediticio. Asegúrese de que tenga la solvencia económica necesaria para rentar el inmueble y en este punto el fiador también juega un papel importante.

“Cuando se solicita fiador no se hace la investigación del inmueble en el Registro Público de la Propiedad y cuando se quieren recuperar las rentas que se hayan dejado de pagar o los daños que se hayan ocasionado al inmueble, resulta que el inmueble que dejaron en garantía se encuentra con hipoteca”, dijo Olga Herrera, coordinadora de asesores inmobiliarios de Brinckell Inmobiliaria.

“Esto significa que pasarían a segundo término al querer reclamar cualquier cuestión sobre la fianza que constituyeron sobre el inmueble, ya que primero está la hipoteca y después la fianza”, agregó la experta.

2. Elabore un contrato y permanezca en contacto 

El contrato funciona para establecer desde un principio las cláusulas que considere indispensables para el correcto uso del inmueble que está alquilando.

Algunos puntos básicos que debe tener un contrato son el nombre del arrendatario y su fiador, la descripción del inmueble y la garantía para el cumplimiento de las obligaciones. Sin embargo, lo ideal es que una vez realizado el contrato se mantenga al tanto de cómo y para qué se ha estado usando su propiedad, sobre todo, si existe alguna sospecha de que el inmueble puede ser usado para alguna actividad ilícita.

“Ninguna cláusula lo va a proteger en la realidad, son cláusulas que sirven más como un desahogo psicológico al establecer que el inquilino declara que no va a practicar ningún acto delictivo dentro del inmueble o que se va a usar para un destino lícito”, explicó Saúl Alcántara, director jurídico de RG Asesores.

“Y algo muy importante es que tendría que estar vigilando que en el inmueble no se cometan ilícitos que prevé la ley de Extinción de Dominio, tanto local como federal, y en caso de que llegara a existir un indicio de la comisión de un delito, avisar de inmediato a la autoridad, porque los elementos que señala la ley es que el arrendador no conozca esa acción ilícita o conociéndola no pone en aviso a la autoridad o no hizo algo para impedir la comisión de esos delitos”, destacó el directivo.

3. Contrata una póliza

En la actualidad, existen pólizas jurídicas que permiten cubrir gastos como el desalojo de un inmueble en el caso de que el inquilino no pague, la recuperación de las rentas o los pagos por daños que se llegaran a suscitar en el departamento.

Estas pólizas se contratan a través de un despacho especializado y el monto varía dependiendo del tipo de cobertura que desee contratar.

“Las pólizas se encargan de realizar las gestiones necesarias para que el arrendador recupere su dinero o repare los daños que los inquilinos dejen en el departamento”, dijo Olga Herrera.

“Las pólizas pueden ser pagadas por el arrendador y el arrendatario, la mitad cada uno y estas pólizas también se encargan de hacer la investigación tanto crediticia como jurídica del inmueble, así como del arrendatario y del fiador para verificar que ambos sean personas solventes”, dijo.

También te puede interesar leer: El próximo negocio de México está en las rentas

Relacionadas

Comentarios