Finanzas PersonalesPara Entender

3 consejos para aprovechar tus utilidades

Los trabajadores que tienen derecho al reparto de utilidades pueden hacer un uso eficiente de sus recursos antes de despilfarrarlos. Te damos 3 opciones para aprovechar este ingreso.

04-05-2017, 6:40:21 AM
utilidades
Fotoarte.

Mayo y junio serán dos meses cruciales para las finanzas de los trabajadores. La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estiman que alrededor de 16 millones de trabajadores tienen derecho a recibir su reparto de utilidades.

Por otro lado, la Encuesta de Remuneración Total de Mercer en 2016 indica que 73 por ciento de las empresas otorgan este beneficio, siendo el sector de consumo el que más paga este beneficio con 85 por ciento del total.

Lee: Esto es lo que debes saber sobre el reparto de utilidades.

Pero esta prestación no debe verse como un regalo, mucho menos para los más jóvenes. Datos de la encuesta de cultura financiera en los jóvenes de Banamex indica que sólo 14 por ciento ahorra en un mecanismo formal.

Estas son algunas alternativas para que puedas ocupar esta prestación para aprovecharla de modo inteligente.

1. Acaba con tus deudas. Si tienes una deuda y dejas de pagarla, los intereses moratorios pueden terminar con tu patrimonio y tu tranquilidad. Si tienes atrasos en mensualidades o tienes una deuda grande a meses sin intereses derivadas de ofertas como El Buen Fin, este es el momento ideal para liquidarla o por lo menos disminuirla.

“Pagar tus deudas debería ser siempre tu prioridad al momento de distribuir tus ingresos, ya que descuidarlas y dejarlas crecer se puede convertir en un verdadero dolor de cabeza a futuro. Cuida tu historial crediticio y mantente tranquilo el resto del año”, recomienda Kathy Quintero, representante de la reparadora de crédito de Resuelve tu Deuda.

Lee: 3 alternativas para eliminar la deuda de tu tarjeta de crédito.

2. Adquiere una póliza. Pensar en la protección que puedas darle a tu familia o a ti mismo no tiene precio. Dependiendo del monto que te den, puedes asegurar varias primas mensuales e incluso, olvidarte de ella por un año.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS), los seguros de auto encabezan la lista de los más adquiridos pero sólo 5 millones de personas en el país cuentan con un seguro médico.

Te recomendamos: Seguro o Afore ¿dónde me conviene ahorrar para mi retiro?

3. Invierte. Cuando las finanzas están al corriente y se cuenta con protección, el paso más sabio no es el ahorro, sino la inversión, cuidando siempre que nuestros recursos generen rendimientos por arriba de la inflación.

“Invertir es una palabra que asusta a muchas personas, pero actualmente la industria FinTech ofrece diversas opciones seguras y fáciles que generan al ahorrador excelente rendimientos sobre su capital”, comenta Quintero.

La capacidad de inversión y el nivel de tolerancia al riesgo del inversionista son dos de los factores clave al momento de escoger un instrumento, ya sea con fondos de inversión, plataformas para inversionistas o en algunos bancos. El monto mínimo recomendado para iniciar a invertir son diez mil pesos y es preferible al inicio escoger vehículos de poco riesgo e ir aumentando montos conforme aumente la experiencia del inversionista.

“La diversión y los pequeños gustos personales no tienen por qué quedar fuera, pero aconsejamos que procures primero tu bienestar futuro y dejes al final tus antojos presentes”, finaliza Quintero.

No dejes de leer: 5 títulos prometedores para invertir en la Bolsa Mexicana.

 

Relacionadas

Comentarios