'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

¿Qué se espera esta semana en los mercados mexicanos?

Grupos financieros y corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la agenda de los días previos a las fiestas.

17-12-2012, 9:44:48 AM
¿Qué se espera esta semana en los mercados mexicanos?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía. A continuación, un resumen de los reportes del lunes 17 de diciembre.

Economía

Santander. El banco central divulgará el miércoles el resultado de su sondeo de diciembre sobre expectativas económicas entre analistas privados.

“En materia de inflación se esperan ajustes a la baja en cuanto al cierre de este año, pero será relevante observar el comportamiento de los pronósticos para 2013 y 2014“.

En cuanto a las expectativas de crecimiento económico se esperan pocos cambios; mientras que los analistas prevén que la tasa interbancaria de referencia podría continuar estable el próximo año, en un 4.50 por ciento.

Banamex. Las ventas minoristas se habrían desacelerado en octubre frente a septiembre a tasa interanual, en medio de una importante caída en las ventas de las tiendas departamentales y un ligero repunte en el comercio de vehículos.

“Estimamos que las ventas al por menor disminuyeron en 0.9 por ciento en octubre con respecto a las de septiembre, sobre una base ajustada por estacionalidad”.

El instituto de estadísticas (INEGI) difundirá el miércoles las cifras de su encuesta mensual sobre establecimientos comerciales.

Invex. Los precios al consumidor habrían subido un 0.37 por ciento en la primera quincena de diciembre, con lo que la inflación interanual se habría ubicado en 3.86 por ciento, continuando con una trayectoria de convergencia hacia la meta oficial.

El Banco de México tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento más/menos un punto porcentual.

El INEGI dará a conocer el viernes el comportamiento del índice de precios al consumidor durante los primeros 15 días de diciembre.

BBVA Bancomer. “Habrá que estar atentos a inicios del 2013 a posibles presiones que eviten que la inflación se ubique de lleno en el rango de variabilidad, debido a que riesgos como una nueva depreciación del peso, aumentos inesperados en los precios de las materias primas o aumentos mayores a los esperados en los precios de las tarifas fijadas por los gobiernos subnacionales no deben descartarse aún”.

Scotiabank. La tasa de desempleo habría descendido en noviembre a un 4.97 por ciento interanual, desde el 5.04 por ciento del mes previo.

El instituto de estadísticas publicará el viernes la tasa de desempleo del periodo.

Deuda, moneda y Bolsa

Scotiabank. “El año está terminando sin que se hayan superado los problemas que desde hace tiempo aquejan a la economía mundial“.

Europa parece haber logrado ganar tiempo para continuar instrumentando el proceso de ajuste fiscal, mientras que en Estados Unidos se agota el plazo para evitar el llamado “abismo fiscal” sin que se observen avances concretos entre los legisladores.

“Si esta misma tónica prevalece, el nerviosismo del mercado iría en aumento y la volatilidad podría resurgir”.

Invex. “Las apuestas a favor del peso en el mercado de futuros han vuelto a crecer de manera acelerada. En ausencia de episodios de nerviosismo podríamos ver niveles más cercanos a los 12.50 (por dólar)”.

En operaciones previas a la apertura oficial, la moneda cotizaba el lunes en 12.7785 pesos, con un retroceso del 0.23 por ciento, frente a los 12.7485 del precio de referencia de Reuters del viernes.

En cuanto al mercado de renta fija, la recomendación se centra en posiciones de riesgo en Udibonos y evitar plazos muy largos en tasa nominal.

Ve por mas. El peso operaría el lunes en un rango de 12.72 a 12.80 por dólar.

Metanalisis. “El fuerte volumen negociado el viernes es señal de que hay demanda, lo que permitió que el IPC haya cerrado por encima del psicológico de 43,000 puntos, aunque sigue la posibilidad de que se ajuste al siguiente soporte de 42,760 puntos, o inclusive hasta los 42,260 puntos”.

La bolsa mexicana terminó el viernes en 43,050.92 unidades.

Santander. El mercado accionario local luce caro y aunque podría ayudarse en las sólidas perspectivas para la economía mexicana, no se puede descartar que registre una corrección en el corto plazo ante cualquier evento que genere incertidumbre en las plazas en el exterior.

“Debido a lo anterior recomendamos reducir la exposición en renta variable en México y esperar un mejor nivel de entrada”.

Por otro lado, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registrarían el martes ligeras bajas en la subasta semanal de valores gubernamentales, ante la persistente demanda por parte de los inversores extranjeros.

El banco central ofrecerá el martes 24,000 millones de pesos en Cetes (1,878 millones de dólares), 8,500 millones en Bonos a tres años y 800 millones de Udis (Unidades de Inversión) en Udibonos también tres años.

Para saber más

BMV sube por posible acuerdo fiscal en EU

Boehner se acerca a demandas fiscales de Obama

BMV lograría récord en 2013 por reformas

Relacionadas

Comentarios