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Management

Guía antipánico para comunicar la crisis en tu empresa

17-12-2012, 2:26:40 AM Por:
Guía antipánico para comunicar la crisis en tu empresa fifu

¿Cómo debe comunicarlo a sus empleados para que los empleados se sumen a las medidas positivas y no se asusten? Aquí una forma de hacerlo.

Todos sabemos que la comunicación en las empresas es fundamental para un buen funcionamiento en el interior y el exterior de las organizaciones, sin embargo ¿qué es lo que sucede cuando lo que se comunica es una crisis, despidos, medidas para evitar la quiebra o la quiebra misma?

De acuerdo con Eduardo Lan, director y fundador de Mesa Consultores, existe una gran variedad de escenarios en los que las empresas  se puedan declarar en crisis, esto pueden ir desde una pérdida pronunciada de utilidades y/o mercado, una muy baja productividad, pésimo clima laboral, un exceso grave de inventario, hasta repetidos accidentes serios de trabajo o fatalidades, entre otros.

Cuando esto sucede, comenta el experto, es necesario que los directivos se hagan responsables de lo sucedido y actúen de la siguiente manera: 

1. Lo primero por hacer es ver el panorama general de la situación, analizarlo y actuar con suficiente anticipación, determinación e inteligencia para poder resolver el problema. 

2. Tener suficiente humildad para no ser víctimas de los éxitos pasados y creer que aquello que funcionó ayer, funcionará mañana; en otras palabras, que son infalibles.

3. Asumir la responsabilidad por la situación del negocio y no culpar a otros o a las circunstancias, infundiendo esta misma responsabilidad en los ejecutivos y, eventualmente, en los empleados.

Una vez que el líder haya asumido esta gran responsabilidad, es necesario comunicarlo a los colaboradores, si bien pudiera clasificarse como la tarea más difícil para realizar, el experto en Mesa Consultores nos brinda algunos consejos para saber cómo hacerlo sin crear pánico en las empresas

“Un líder debe saber cuándo divulgar la información y cuánta presión pueden tolerar los empleados. Se requiere de una cantidad suficiente de presión para generar creatividad y movimiento, pero no demasiada como para aterrorizar e inmovilizar a los empleados.

“El trabajo del líder en estas situaciones adaptativas, involucra, según Ronald A. Heifetz, autor de Liderazgo Sin Respuestas Fáciles: comprender el panorama general, identificar el reto adaptativo, regular la presión, mantener una atención disciplinada sobre el asunto, regresarle el trabajo a la gente y proteger a líderes informales (generalmente más abajo en la jerarquía)”, comenta Lan. 

Ante esta circunstancia, es importante saber que cuando una empresa está en crisis se necesita la colaboración de cada uno de los integrantes de la empresa, pues los cambios por efectuar involucran a cada uno de sus componentes, es por eso que la comunicación táctica se convierte en una clave fundamental para que los cambios sean aceptados por cada uno de los elementos en la organización. 

¿Cómo comunicarlo?

Una de las tareas fundamentales de los líderes exitosos es infundir tranquilidad y esperanza con los colaboradores, dosificando los hechos de manera en que los puedan tolerar y los impulsen a reflexionar, tomar responsabilidad, ponerse en acción y cambiar cuando sea necesario, comenta el experto. 

Las claves para comunicarlo es hacerlo con respeto, dignidad, empatía por las personas y con el rigor necesario para liderar el cambio que la organización requiera para primero sobrevivir y después sobresalir de una crisis

A continuación los pasos que deben seguir los ejecutivos para que sus colaboradores no entren en shock ante un problema significativo: 

1. Comprender el panorama general

2. Definir el reto adaptativo

3. Regular la presión al comunicar la información necesaria en el momento correcto de la manera adecuada (con respeto, dignidad, empatía y rigor)

4. Mantener una atención disciplinada en el asunto (del propio líder y de los colaboradores) de manera que no se busquen e implementen respuestas fáciles (parches).

5. Regresarle el trabajo a los colaboradores: si la organización va a sobrevivir y sobresalir, son los colaboradores los que eventualmente tendrán que asumir y realizar el trabajo; ningún líder, por más poderoso y carismático que sea, puede salvar a una organización por sí solo. Su trabajo, entonces, es dosificar la información y liderar el trabajo que se requiere realizar.

¿Has tenido alguna experiencia de “crisis” en tu empresa? ¿En caso de que suceda, qué es lo que harías?

Para saber más: 

.Síntomas de un profesionista estancado

.Cómo manejar un despido sin afectar el clima laboral

autor Reportera.
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