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Negocios

Chico Pardo institucionalizará a Gruma

25-10-2012, 12:52:55 PM Por:
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La familia de González Barrera no se opondrá a la adquisición, opinan analistas; pero un nuevo inversionista pone en riesgo el control y la estructura familiar de la empresa.

Cuando Fernando Chico Pardo negociaba la adquisición del 23.3% de Gruma que posee la estadounidense Archer-Daniels Midland (ADM), el fundador de la empresa, Roberto González Barrera, aún estaba al frente de la misma y no se opuso. Hoy, a tres meses de su muerte, la familia del empresario neolonés tiene la última palabra.

Fue a finales de 2011 cuando el Bank of America se acercó al presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Fernando Chico Pardo, para negociar formalmente la eventual adquisición; sin embargo, el empresario mexicano aún debía cerrar la venta de una participación de su compañía de aeropuertos para poder invertir los más de 400 millones de dólares que valen las acciones en posesión de ADM.

El martes pasado, Gruma anunció que tenía conocimiento de manera informal sobre el interés de un tercero por adquirir la participación de ADM en la compañía y en algunas de sus subsidiarias. Un día después, reconoció que se trataba del empresario Fernando Chico Pardo quien buscaba hacerse de una parte de la productora de harina de maíz y tortilla.

Los especialistas apuestan a que la familia de González Barrera, que tiene derecho de voto, no se opondrá a la adquisición; no obstante, el ingreso de un nuevo inversionista pone en riesgo el control y la estructura familiar que mantenía la empresa.

“No descartamos que en un futuro (Fernando Chico Pardo) pueda adquirir una participación mayor en Gruma”, comenta la analista de Monex, Paola Sotelo.

Y es que las pugnas por el control de la empresa –desatadas tras la muerte de su fundador y presidente Roberto González Barrera– hacen atractiva la posibilidad de que algunos familiares se asocien con Fernando Chico Pardo para detentar la mayoría de las acciones de la productora de harina de maíz y tortilla, y con ello el control de la corporación.

Para el analista Gerardo Copca, de Metanálisis, esta consolidación al interior de Gruma ayudará a institucionalizarla, al tiempo que le permitirá enfocar sus baterías totalmente a la operación de la compañía y ya no a los litigios por su control.

¿Qué otras cosas vio Fernando Chico Pardo para desinvertir en su empresa Asur y apostar por Gruma? La analista Paola Sotelo explica que si bien la productora mexicana ya está presente en más de 100 países, siendo México, Estados Unidos, América Latina y Europa sus principales bastiones, la firma proyecta una amplio potencial en el mercado asiático, donde apenas ha dado sus primeros pasos.“La posición de la empresa en el mercado asiático es estratégica para los próximos años… parte del interés de este empresario (Chico Pardo) por entrar a Gruma se deriva de este enorme potencial”, dice Paola Sotelo.

Gruma ya opera una planta de producción en China y otra en Malasia, desde donde atiende los mercados de Japón, Corea, Indonesia, Singapur, Hong Kong, Tailandia, Filipinas y Taiwán; no obstante, la participación de Asia dentro de los ingresos del grupo sigue siendo muy reducida.

El año pasado las ventas de Gruma superaron los 57,000 millones de pesos y se prevé que en 2012 estas asciendan a 65,000 millones de pesos. Estimaciones de Actinver proyectan que las ventas de la empresa alcanzarán los 78,000 millones en 2015.

En lo que va de 2012, sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores se han incrementado 55%, generando un aumento de 8,300 millones de pesos en su valor de mercado, el cual asciende a 23,400 millones de pesos.Gruma todavía tiene pendiente el nombramiento del nuevo presidente del consejo de administración, cargo que ocupaba Roberto González Barrera y que provisionalmente ahora ostenta el director general, Joel Suárez Aldana.

La moneda sigue en el aire.

Para saber más:

.Muere Roberto González Barrera, el “Rey de la tortilla”

.Cinco mexicanas entre las 250 empresas más grandes del mundo

.Gruma pierde 84 mdp en el trimestre

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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