'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Banxico subiría tasa clave si persisten riesgos inflacionarios

El banco central decidió mantener en 4.5% la tasa de interés, pero señaló que estará al tanto de los choques a la inflación que pudieran orillar a aumentarla.

14-12-2012, 11:02:27 AM
Banxico subiría tasa clave si persisten riesgos inflacionarios
Reuters

La Junta de Gobierno del banco central de México decidió de forma unánime mantener la tasa clave de interés en un 4.5 por ciento en su reunión más reciente y reiteró que podría elevarla a futuro si persisten riesgos inflacionarios aunque sean de naturaleza transitoria, según la minuta publicada este viernes.

La entidad dijo que la aceleración de la inflación en meses previos se debió básicamente a choques temporales y que no hay evidencia de un proceso de aumentos generalizados de precios. Además, que los cambios en la tendencia de la inflación general y subyacente que se habían previsto parecen estarse confirmando.

“Sin embargo, si se presentan nuevos choques a la inflación, aún si se presumen transitorios, y los cambios en la tendencia de la inflación general y de la subyacente no se consolidan, la Junta estima que podría ser procedente un ajuste al alza en la tasa de interés de referencia”, dijo en la minuta de la reunión de fin de noviembre.

El banco argumentó que el objeto sería consolidar el anclaje de las expectativas inflacionarias, prevenir la contaminación al resto de los procesos de formación de precios locales y no comprometer la convergencia de la inflación al objetivo permanente del 3 por ciento.

La inflación anual de México se disparó en septiembre a un 4.77 por ciento, su máximo nivel en dos años y medio, para retomar luego una senda descendente.

En noviembre, el índice anualizado bajó a un 4.18 por ciento y la mayoría de los miembros de la junta del Banco central de México (Banxico) considera que despedirá el 2012 por debajo del 4 por ciento.

No obstante, la Junta advirtió que la inflación subyacente en promedio no muestra una clara convergencia a la meta del 3 por ciento.

Respecto al comportamiento de la economía, la mayoría de los miembros consideró que permanece la debilidad en la actividad económica global y todos indicaron que la referida a México ha mantenido una trayectoria ascendente, si bien a un ritmo más moderado que en trimestres previos.

“La mayoría coincidió en que los riesgos a la baja para el crecimiento de la economía mexicana de corto plazo se han incrementado marginalmente”, dijo la minuta.

La economía mexicana crecerá este año alrededor de un 4 por ciento, similar al 2011 mientras que para el 2013 el Gobierno espera que lo haga en alrededor de un 3.5 por ciento. 

Para saber más:

Banxico conserva tasa de interés en 4.5%

Banxico mantiene inamovible la tasa de interés

Cerrará México con 4% de inflación: Banxico

Relacionadas

Comentarios