Buscador
Ver revista digital
Empresas

Inversiones: Balance de 2012 y cartera para 2013

03-12-2012, 12:15:28 PM Por:
Inversiones: Balance de 2012 y cartera para 2013 fifu

La revista Inversionista estrena blog en Alto Nivel. Conoce cuál es el rendimiento que te tienen que dar tus inversiones para obtener ganancias reales.

Al inicio de este diciembre, la revista Inversionista arranca un nuevo espacio de contacto contigo. A partir de hoy y cada lunes encontrarás información valiosa para invertir. Este espacio es tuyo, así que no dudes en comentarnos cualquier duda o sugerencia de temas. Gracias por tu atención y te esperamos cada semana por aquí.

Llegamos al final de 2012 y en general el balance es positivo. El Banco de México (Banxico) mantiene su expectativa de crecimiento económico del país para este año entre 3 y 4%. A pesar de la presión en los precios de algunos alimentos, parece que la inflación anual será de 4% (apenas en el límite máximo pronosticado por Banxico). Este dato resulta muy importante para los inversionistas, ya que nos permite tomar como referencia el rendimiento de los instrumentos financieros que se adquirieron para este año.

Este dato nos permite calcular las tasas de interés reales. Consiste en restar el índice inflacionario al rendimiento logrado por cada instrumento (menos impuestos y comisiones), de tal forma que no sólo logremos mantener el poder adquisitivo, sino que también podamos buscar una verdadera ganancia que multiplique el dinero invertido.

Así tenemos que el promedio mensual de los cetes 28 será de 4.3%, con lo que se obtendría 30 puntos base de tasa de interés real. Este comparativo lo podemos aplicar a los instrumentos de deuda o renta fija.

Para el caso de los instrumentos de renta variable, el parámetro es el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, cuya ganancia en lo que va del año es de 12.05% al pasar de 37,335.03 puntos a 41,833.52 unidades hasta el 30 de noviembre . Esto quiere decir que el rendimiento real sería de 8%, aproximadamente.

En cuanto al tipo de cambio, podemos observar que el peso mexicano logró fortalecerse con respecto al cierre del año pasado, manteniendo un valor cercano a los $13.15 pesos por dólar. Esto significa que la inversión en dólares registró una minusvalía de -7.12%; pero si agregamos la tasa inflacionaria, al final acumulamos una pérdida superior a -11%.

Qué buscar para 2013

Estamos a un mes de comenzar el siguiente año y los especialistas estiman que México puede lograr un crecimiento del PIB en un nivel cercano a 4%; asimismo, el índice inflacionario lo ubican en 4% también, por lo que vale la pena iniciar ya con la búsqueda de instrumentos que superen estas expectativas.

Así tenemos que para el mercado de deuda, la tasa de cetes 28 podría cerrar el siguiente año en 4.5%, de acuerdo con estimaciones de Monex.

El mercado accionario tiene una perspectiva favorable: el banco Ve Por Más ubica al IPC en 47 mil unidades, lo que significaría una ganancia de superior a 11%.

En cuanto al tipo de cambio, Monex pronostica que el dólar se siga depreciando y se coloque en $12.80 pesos por billete verde, en promedio. De ahí la importancia de que la inversión en dólares sea a través de instrumentos denominados en esa moneda (es decir, que su rendimiento sea independiente de la moneda) y de largo plazo (de tres a cinco años). Vale la pena señalar que apostar sólo al desempeño de la esa moneda ha resultado de las peores inversiones de los últimos años.

Es importante recalcar que estos datos son estimaciones y que debemos hacer la conformación de nuestra cartera en colaboración con nuestro asesor financiero.

Si tienes dudas por favor escríbenos aquí o también puedes encontrarnos en nuestro blog Inversionista; en Facebook: Inversionista o en Twitter: @InversionistaMX

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios