ActualidadHistorias

BMV lograría récord en 2013 por reformas

El IPC avanzaría casi un 10% desde su cierre del martes a un récord de 47,300 puntos a finales de diciembre del próximo año.

13-12-2012, 8:45:44 AM
BMV lograría récord en 2013 por reformas
Reuters

Las acciones mexicanas escalarían el próximo año a nuevos máximos históricos, sostenidas por la expectativa de mayores avances en reformas económicas clave que impulsarían el crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina.

El índice bursátil de referencia de México IPC avanzaría casi un 10 por ciento desde su cierre del martes a un récord de 47,300 puntos a finales de diciembre del próximo año, según la mediana de los resultados de un sondeo de Reuters a 14 analistas.

El miércoles los mercados mexicanos estuvieron cerrados por un feriado. 

La esperanza de que el nuevo Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sea capaz de impulsar las importantes reformas tributaria y energética, cuyos proyectos han languidecido en el Congreso por años, han ayudado a impulsar las acciones este año y podrían seguir apoyándolas en el 2013.

“Estamos sobreponderando México y gran parte del optimismo no es sólo por el alza del índice sino también por la expectativa de que las reformas serán aprobadas”, dijo Nur Cristiani, analista de JP Morgan en la Ciudad de México.

Los legisladores del dividido Congreso mexicano han sido incapaces de alcanzar un acuerdo sobre reformas económicas clave en los últimos 15 años. Sin embargo, en noviembre se marcó un hito con la aprobación de un proyecto de reforma laboral que podría impulsar el crecimiento del empleo.

El pronóstico para el IPC a mediados del 2013 creció ligeramente a 44,937 puntos desde los 44,700 puntos de una encuesta de Reuters de fines de septiembre.

Crecimiento sólido

Las acciones mexicanas han tenido uno de los mejores desempeños dentro de los mercados emergentes en el 2012, con un avance de hasta un 16 por ciento en lo que va del año.

Los inversionistas extranjeros se abalanzaron sobre México este año, con el arribo de 4,500 millones de dólares en flujos hacia activos de renta variable hasta finales de noviembre, en contraste con el 2011, cuando los inversores foráneos retiraron 4,900 millones de dólares en el mismo periodo.

Una demanda sólida desde Estados Unidos, destino del 80 por ciento de las exportaciones locales, y un consumo interno más fuerte apoyarían las ganancias de las compañías el año próximo, aún cuando se espera que el crecimiento económico del país se desacelere desde casi un 3.9 por ciento en 2012, hasta un 3.5 por ciento en 2013.

Sin embargo, México podría ser golpeado con dureza si los legisladores de Estados Unidos fracasan en evitar el llamado “abismo fiscal” de recortes de gasto y aumentos de impuesto automáticos que se espera entren en vigor a inicios del año próximo.

De no alcanzarse un acuerdo, el shock económico de los cambios podría arrastrar a Estados Unidos a una recesión y la economía de México sería la más afectada en América Latina.

Para saber más:

Minería, un refugio sólido como el metal

México crearía 400 mil empleos formales en 1T-2013

Ajustes fiscales en EU desacelerarán economía mexicana

Estiman contracción de actividad industrial

Relacionadas

Comentarios