Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Gadgets pequeños, ¿es esa la tendencia tecnológica?

25-10-2012, 8:46:43 AM Por:
Gadgets pequeños, ¿es esa la tendencia tecnológica? fifu

iPad mini está causando furor, pero Google Glasses y el proyecto Sixth Sense del MIT ofrecen un vistazo al futuro de los dispositivos móviles.

Cuando a finales de los setenta mi padre hacía investigación de sistemas computacionales en la Universidad de Illinois (donde “nació” el villano computacional HAL, de 2011: Odisea en el espacio), las computadoras abarcaban cuartos enteros. Trabajaba con tarjetas de datos y tomaba hasta semanas procesar información que hoy toma segundos a través de dispositivos móviles como smartphones y tablets.

Durante las últimas tres décadas, las computadoras han reducido su tamaño exponencialmente: atrás quedaron los cuartos enormes en los centros de investigación líderes pasando por la computadora de escritorio en la década de 1980, y de ahí al auge de los dispositivos móviles inteligentes de los últimos cinco años, que son delgados y ligeros.

Los aparatos informáticos son ya parte de nuestras vidas diarias en los países desarrollados y en las áreas de mayor poder adquisitivo de las naciones en vías de desarrollo, como México. Parece que en el mundo de la tecnología, la ecuación de oro es “Menor tamaño y más capacidad de procesamiento igual a éxito”. Pero la miniaturización tiene sus límites.

Pensemos en el iPad Mini, producto recién lanzado y que está causando un alboroto equiparable al provocado por su primo el iPhone en 2007. El iPad Mini puede ser cargada y manipulada con una sola mano, una de las características que más se ensalzaron durante la reciente conferencia de Apple.

Sus características permiten que iPad Mini pueda ser integrado con mayor facilidad a las actividades motoras diarias de los usuarios al acoplarse ergonómicamente al organismo. Pero el que los dispositivos sean cada vez más pequeños no es necesariamente el camino a seguir.

¿Cuál es la pantalla más chica que soportarían nuestros ojos, “aparatos” por demás limitados? ¿Podemos teclear con más precisión o las minúsculas teclas de un touchscreen son el mínimo que podemos soportar?

Aún recuerdo aquellos celulares de la primera década de estos años 2000 que eran tan chicos que era difícil manipularlos y cuidarlos. Eran tan poco ergonómicos que marcas como Nokia y Motorola los sacaron del mercado y los sustituyeron por equipos más robustos.

La tecnología promete dirigirse, más bien, hacia dispositivos que se integren de manera imperceptible a las funciones motoras y cognitivas del día a día. Este video muestra las capacidades de Google Glasses, unos lentes con acceso a Internet y reconocimiento de rostros, lugares, objetos e imágenes que ofrecerán, promete el gigante de la informática, toda la información necesaria para estar en una ciudad. ¿Te gustaría tener unos? Así es como de imaginan en Google un día en la vida de un futuro muy cercano.

Un poco más futurista es el proyecto Sixth Sense, desarrollado en el Massachussets Institute of Technology, un sistema dotado con una cámara, aditamentos para las puntas de los dedos, un teléfono celular conectado a la nube y un proyector.

Este sistema, desarrollado por Pranav Mistry, te permite identificar objetos y personas, proyectar la información sobre los mismos en cualquier superficie y manipular dicha información. Esto cambia por completo con la manera en que interactuamos con el mundo y lleva el concepto de Google Glasses al siguiente nivel. Para ver este sistema en acción, ve el siguiente video:

¿Crees que entre más pequeño y ligero será más funcional? ¿O hacia dónde tendrá que ir la tecnología?

*El autor es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney, Australia

Para saber más:

Apple apuesta por lo pequeño, presenta iPad y Mac Mini

Memoria universal, la nueva meta de los gadgets

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios