'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Fed anuncia nuevo estímulo a la economía EU

El banco central se comprometió a comprar 45.000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro y adoptó una medida que no se esperaba hasta 2013.

12-12-2012, 1:31:52 PM
Fed anuncia nuevo estímulo a la economía EU
Reuters

La Reserva Federal aumentó este miércoles su estímulo a la economía estadounidense, expresando decepción con el ritmo de la recuperación del empleo mientras las complicadas discusiones sobre el presupuesto del país han resaltado la incertidumbre sobre el panorama.

La Fed reemplazó su programa de estímulo denominado “Operación Twist“, por una nueva compra de bonos que incrementará su hoja de balance.

El banco central se comprometió a comprar 45.000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro, en adición a sus compras por 40.000 millones de dólares de activos respaldados por hipotecas que inició en septiembre.

En una medida sorpresiva, la Fed también adoptó umbrales numéricos para la política, una medida que no se esperaba hasta principios del 2013.

La Fed dijo que mantendría las tasas de interés cerca de cero al menos hasta que la tasa de desempleo esté sobre el 6,5 por ciento, la inflación proyectada a uno y dos años se mantenga en no más de 2,5 por ciento, y las expectativas de inflación a largo plazo sigan contenidas.

El banco central estadounidense notó que el desempleo sigue siendo elevado y que la inflación está un poco más abajo que el objetivo del 2 por ciento establecido por los consejeros.

“El comité sigue preocupado de que, sin un ajuste suficiente de la política, el crecimiento económico no sea lo suficientemente fuerte para generar una mejora sostenida en las condiciones del mercado laboral”, afirmó la Fed en un comunicado.

Los consejeros también repitieron una promesa de seguir comprando bonos hasta que el panorama del mercado laboral mejore sustancialmente.

Una caída de la tasa de desempleo a un 7,7 por ciento en noviembre desde un 7,9 por ciento en octubre fue impulsada por la salida de trabajadores de la fuerza laboral y por lo tanto no se acercó a satisfacer esa condición.

En virtud del programa “Operación Twist” que expirará a fin de mes, la Fed ha comprado 45.000 dólares mensuales de bonos a más largo plazo con lo que ha recaudado de la venta de deuda a corto plazo.

La nueva ronda de compras de bonos del Gobierno será financiada esencialmente mediante la creación de dinero nuevo, expandiendo aún más la hoja de balance de 2,8 billones de dólares de la Fed.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, hablará sobre la más reciente decisión del banco central en una conferencia de prensa a las 1915 GMT.

Para saber más:

Va Fed por nueva ronda de compra de bonos

Relacionadas

Comentarios