ActualidadHistorias

Nubarrones sobre acuerdo para “abismo fiscal”

Hoy continuarán las negociaciones, sin embargo, permanece la sombra del no entendimiento. ¿Logrará Obama el acuerdo antes del 31 de diciembre?

12-12-2012, 8:58:44 AM
Nubarrones sobre acuerdo para “abismo fiscal”
Reuters

Los enfrentamientos públicos entre republicanos y demócratas para evitar el denominado “abismo fiscal” en Estados Unidos continuarían hoy, en lo que se ha convertido prácticamente en un ritual diario.

Tanto el gobierno como los republicanos solicitan diariamente al otro sector más detalles de sus propuestas para evitar las fuertes alzas de impuestos y recortes presupuestarios fijados para inicios del próximo año, lo que genera una sensación de que los avances son escasos.

Ayer martes, la Casa Blanca y el líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, analizaron las propuestas de la otra parte, las cuales siguen expresadas a su juicio en términos vagos.

Si el respaldo público que han manifestado Boehner y el presidente Barack Obama refleja lo que realmente está sucediendo, aún queda un largo camino por recorrer en las negociaciones para evitar el “abismo fiscal” durante el poco tiempo que queda del 2012.
Obama y Boehner han propuesto recortar el déficit en más de 4 billones de dólares en los próximos 10 años como una forma de evitar el “abismo fiscal”, pero difieren en cómo alcanzar este punto.

Economistas han advertido que de no llegar a un acuerdo la economía estadounidense podría entrar en una recesión.

Boehner rechazó el martes lo que la Casa Blanca ve como una concesión: nuevos ingresos por impuestos de 1,4 billones de dólares en los próximos 10 años desde los 1,6 billones previos. Boehner ha pedido acordar 800.000 millones de dólares en ingresos a través de una reforma tributaria.

Existen también informes no confirmados, de cada lado, de que la Casa Blanca repitió una propuesta que hizo en febrero para considerar reducciones en las tasas de impuestos corporativos.

Esta propuesta se considera relativamente poco controvertida comparada con asuntos políticamente sensibles como recortar los programas sociales como el Medicare, un plan de salud del gobierno para los ancianos.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, al comentar el martes la supuesta vaguedad en las conversaciones entre Obama y Boehner, respondió levantando las copias de anteriores propuestas del Gobierno en materia presupuestaria, y las comparó con el plan de dos páginas que Boehner envió a la sede del Ejecutivo.

¿Logrará Obama una negociación antes de 31 de diciembre?

Para saber más:

Bernanke ve un 2013 optimista si EU evita “abismo fiscal”

Obama “acelera” lucha vs. abismo fiscal

Relacionadas

Comentarios