ActualidadHistorias

Encuestas auguran triunfo conservador en Japón

De confirmarse las tendencias, el opositor PLD encabezaría el nuevo Gobierno nipón bajo el liderazgo del ex primer ministro Shinzo Abe.

11-12-2012, 10:01:15 AM
Encuestas auguran triunfo conservador en Japón
Reuters

El opositor Partido Liberal Democrático (PLD), con el conservador ex primer ministro Shinzo Abe a la cabeza, y una pequeña agrupación aliada se dirigen a una arrolladora victoria en las elecciones que se desarrollarán el domingo en Japón, luego de que sondeos mostraran que el bloque obtendría cerca de dos tercios de los escaños de la Cámara baja.

Abe, que dimitió abruptamente como primer ministro en el 2007 luego de un turbulento año en el cargo, está presionando al Banco de Japón para que impulse nuevas medidas de estímulo monetario y ha prometido fomentar el empleo para acelerar la estancada economía.

El conservador político de 58 años, nieto de un ex primer ministro que asumió tras la Segunda Guerra Mundial, también favorece una dura postura frente a China en una disputa territorial y busca modificar la pacifista Constitución japonesa.

En tanto, el Partido Democrático de Japón (PDJ) del primer ministro Yoshihiko Noda, que llegó por primera vez al poder en el 2009, podría obtener menos de 80 asientos en el Parlamento en estas elecciones, según las encuestas de diarios.

El conservador diario Sankei, cuyo sondeo se basa en una muestra más reducida, dijo que la coalición formada por el PLD y Nuevo Komeito podría incluso lograr una mayoría de dos tercios que le permitiría controlar la Cámara alta, donde ningún partido tiene el control.

Esto podría potencialmente poner fin al estancamiento político que ha afectado a varios Gobiernos consecutivos desde el 2007. Sin embargo, el diario advirtió que casi el 40 por ciento de los encuestados no ha decidido por quién votar.

Muchos electores han expresado su desilusión por el desempeño del Gobierno del PDJ, que prometió poner fin al denominado “triángulo de hierro”, que se caracteriza por los estrechos vínculos entre los grandes grupos empresariales, los burócratas y los legisladores, y que ha dirigido el país en el último medio siglo.

Pero si bien los votantes parecen dispuestos a volver a apoyar a los conservadores, hay poco entusiasmo tangible por el principal partido opositor de Japón.

Para saber más:

Banco de Japón extendería compra de activos

Gobierno de Japón sugiere que está en recesión

UE iniciará negociaciones con Japón para TLC

Japón defiende plan económico de cara a elecciones

Relacionadas

Comentarios