Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Fuleco y las 5 mejores mascotas de los Mundiales

26-11-2012, 5:11:09 PM Por:
Fuleco y las 5 mejores mascotas de los Mundiales fifu

Con Fuleco, de Brasil 2014, la lista de las mascotas sigue en aumento, pero solo unas son las que han logrado "golear" a los seguidores de este deporte.

Es amarillo y azul, se encuentra en peligro de extinción y una de sus misiones principales es ser embajador del próximo Mundial de Futbol. Su nombre es Fuleco y se trata del armadillo brasileño que será la próxima mascota encargada de animar a aficionados y jugadores en el evento deportivo más importante del balompié internacional.

La mascota del Mundial 2014 fue bautizada con un nombre
ecológico compuesto por dos palabras claves Futbol: FUL y Ecología: ECO. El
nombre fue el más votado de la terna final, entre 450 nombres propuestos. El
armadillo es una especie en peligro de extinción en Brasil y su elección
responde a una necesidad de que el futbol sirva para hacer conciencia y que se
proteja a este animal silvestre. Los encuestados eligieron los términos
“brasileño”, “naturaleza”,
“amigable” y “pasión por el futbol”
como los que mejor definen a este armadillo tan divertido.

Pero al mismo tiempo este carismático armadillo ingresó a un selecto grupo al que sólo pertenecen 13 miembros desde 1966, algunos más famosos que otros, pero en general recordados con aprecio por los aficionados: las mascotas mundialistas.

Fuleco se suma a una lista de mascotas que, de un modo u otro, han marcado el devenir de las competiciones futbolísticas desde 1966, cuando apareció por primera vez la mascota como elemento simbólico del país anfitrión, desde entonces se han convertido en invitados indispensables. 

Por ello te mostramos un top con las mascotas mundialistas más destacadas, ya fuera por su carisma, diseño o el impacto que tuvieron en su respectivo Mundial: 

1.- Footix, éste sí es gallo

El gallo tricolor del campeonato de Francia 1998 es una de las mascotas más recordadas, en parte porque su diseño fue realizado por una de las agencias más prestigiosas del país y se eligió su nombre con la ayuda de una encuesta, lo que hizo que los franceses se sintieran identificados con ella. Este gallo no solo “mostró” una personalidad fuerte y distintiva, alegre, atrevida y deportiva, como pretendían sus creadores, sino que también logró transmitir una imagen radiante, con un carácter apacible y cariñoso, que conquistó a los seguidores de la competencia futbolística.

2.- Willie, el “Beatle” futbolero

Como puntos a su favor, el león inglés de 1966 tiene el ser la primera mascota de un mundial y un carisma que sobrepasó los trazos simples con los que fue creado. Este felino tuvo una gran aceptación al captar el linaje y la nobleza del pueblo de Gran Bretaña, representar dignamente al llamado “deporte rey” y ser visto, gracias a su melena abultada, como un reflejo de la década de los Beatles y su revolución cultural. Algunos aficionados aún recuerdan con agrado los afiches en los que Willie aparece sonriendo y pateando una pelota, elemento que con el paso del tiempo fueron perdiendo sus sucesores.

3.- Pique, el orgullo mexicano

Para los mexicanos este ají con sombrero charro y bigote revolucionario fue una mejor representación que su antecesor Juanito, en 1970; además de que en la época fue un diseño muy original que consiguió mostrar un lado amable de México al resto de las naciones participantes, gracias a su sonrisa amplia y hospitalaria que representaba los atributos identificados a nivel internacional como típicamente mexicanos. En 1986, este chile jalapeño sorprendió al mundo al igual que “la mano de dios” de Diego Armando Maradona.

4.- Naranjito, exprimiendo el carisma

La trascendencia de esta mascota futbolera superó los estadios e incluso a la justa deportiva, ya que si bien la aparición de Naranjito generó al inicio muchas críticas y comentarios negativos, con el paso del tiempo y el desarrollo de la copa fue ganando adeptos, al grado que aparecieron una gran cantidad de souvenirs y artículos de merchandising que le llevaron a protagonizar una serie de dibujos animados en Televisión Española, la cual se llamaba “Fútbol en acción”. Así, este fruto típico de la zona de Valencia y Murcia se convirtió en el alma del mundial.

5.- Zakumi, el zarpazo africano

El éxito de este leopardo africano, caracterizado por su pelaje amarillo y cabellera verde, consistió en mostrar un continente unido y capaz de estrechar los lazos de las naciones a través de este deporte. Además, fue bien recibido tras los tropiezos que las mascotas mundialistas habían registrado con los Spheriks, de Corea-Japón 2002, y Goleo VI, en Alemania 2006. De personalidad atrevida, bromista y muy sociable, este felino también cuenta sus aventuras en una serie animada tras lograr su cometido en el Mundial. 

Mascotas en fuera de lugar

Las mascotas mundialistas tienen la difícil tarea de agrador, literalmente, a todo el planeta, y si bien algunos han podido con esta tarea, algunas otras no tuvieron tanta suerte y son recordadas por lo que quedaron a deber “en la cancha”.

Es el caso de Ciao, de Italia 90, una maqueta cúbica con los colores de la bandera italiana (verde, blanco y rojo) y cuya cabeza era un balón de fútbol; la gente simplemente no logró el concepto tan abstracto de los diseñadores. 

El caso de Striker, de Estados Unidos 94, despierta tanto simpatías como críticas, ya que por un lado se esperaba que el país anfitrión lograra una mejor representación de su espíritu futbolero, por lo que decepcionó la simpleza de su mascota; aunque para otros ésta era el principal motivo de elogios.

Los spheriks Kaz, Ato y Nik de Corea-Japón 2002 simplemente no fueron bien recibidos por el mundo occidental, quien no encontró atractivo en la historia intergaláctica de estos personajes; y por último, el león Goleo VI, de Alemania 2006, rompió con esa racha de dibujos y personajes virtuales como mascota del torneo, sin embargo no fue del agrado general recurrir a la creación de una marioneta, ni mucho menos que tuviera como compinche a un balón virtual (Pille).

¿Cuál es tu mascota mundialista preferida? ¿Crees que Fuleco logrará superar a sus antecesores?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios