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Marketing

Top 5 de campañas efectivas en 2012

06-11-2012, 12:53:32 PM Por:
Top 5 de campañas efectivas en 2012 fifu

Dos expertos eligieron cinco mejores campañas de marketing para este 2012. Ahora dinos cuáles han sido las mejores para ti y ayúdanos a crear el Top 15.

Como pasa en todos los sectores, la mercadotecnia en México también brilla por su creatividad, su impacto y hasta por su reconocimiento en otras latitudes.

Para Helmoht Baltazar, consultor de marketing, el éxito de una campaña de mercadotecnia directa no se mide por el tamaño del público al que va dirigida, sino por la eficacia de que un mayor porcentaje de este público consumirá lo que se está anunciando.

“Como en el caso de Audi, por ejemplo; no se necesitan grandes comerciales de televisión ni espectaculares. Audi conoce a las personas que pueden comprar su nuevo lanzamiento, a ellos dirige su campaña, y el éxito de ésta se ve en que año con año, este modelo se vende más”, detalla el experto consultado.

Para Eduardo Achach, presidente de la Asocaición Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva (Directa) y Helmoht Baltazar, estas fueron las cinco mejores campañas de marketing directo y las más efectivas en México durante 2012. Te presentamos el top 5 por la cantidad de personas a las que llegó el mensaje y que cumplió con su objetivo.

El Sótano, Gabriel García Márquez

Apelando a las máximas del marketing directo, librerías El Sótano lanzó una promoción para generar tráfico en sus distintos sitios. Y qué mejor que enganchar al público de una librería que con el nombre de Gabriel García Márquez.

Durante todo el mes de octubre, El Sótano promocionó la obra completa y firmada del nobel colombiano. A través de su sitio oficial, su blog, su fanpage y su cuenta de Twitter, la librería invitaba a conocer la mecánica del concurso.

Al más puro estilo feisbuquero, el ganador debía ser aquel que enviara un dibujo de Macondo y luego de haberse cumplido la fecha de entrega, El Sótano pondría a votación todas las ilustraciones participantes; la que obtuviera más likes, ganaba.

En virtud del premio en juego, El Sótano reportó un tráfico muy por encima del habitual, su fanpage obtuvo muchos más likes que de costumbre y sus tuits fueron considerablemente retuiteados. Sus expectativas fueron superadas, señala Baltazar.

Audi A1

Este coche no es para todos, es por eso que en el país ha sido muy bien arropado, pues la exclusividad para unos cuantos lo hace año con año uno de los autos más codiciados en algunos sectores.

En virtud de que la empresa conoce muy bien a sus compradores, basta con que suba un video a su canal de Youtube y con llamadas telefónicas y correo electrónico para que el auto se venda.

Sin caer en la mercadotecnia de las ventas personales, el posicionamiento del Audi A1 se inscribe como el prototipo de las campañas de marketing directo, pues el target de la marca es homogéneo y, como parte de su estrategia, Audi prescinde de la parafernalia masiva.

México es de los nichos preferidos para este modelo, pues desde su llegada ha tenido una aceptación envidiable, concluye Baltazar.

 

El Buen Fin

En su segunda edición, este esfuerzo por parte de la iniciativa privada, promocionado por los diferentes órdenes de gobierno, así como diversos medios de comunicación, suma ya más de 660 mil comercios que participarán en el fin de semana más barato del año.

Concebido como una adaptación del Black Friday de Estados Unidos, el tercer fin de semana de noviembre en México promete una derrama de 140 millones de pesos, toda vez que los comercios participantes ofertarán sus productos con rebajas que irán desde el 10 hasta el 20 por ciento de descuento.

El marketing aplicado para esta campaña ha sido tan efectivo que, desde el año pasado, los empleados del gobierno federal, más algunos del sector privado, recibirán su aguinaldo en la primera quincena del mes, para garantizar el movimiento de efectivo, justo un mes antes de la Navidad.

Para el consultor Achach, esta iniciativa está usando todos los canales posibles para llegar a un público cada vez más grande; en su primera edición tanto la IP como los consumidores en el país se dijeron satisfechos. ¿Qué ocurrirá con esta nueva edición?

 

Facebook, las cosas que nos conectan

A propósito de los mil millones de usuarios que tienen una cuenta en la red social más popular del mundo, la red de Marck Zuckerberg lanzó un video para rendir homenaje a las cosas que une Facebook.

Noventa segundos dirigidos por el mexicano Alejandro González Iñárritu bastaron para que el video que da la bienvenida a todos los usuarios del mundo en la página de inicio haya traspasado las mismas fronteras de Facebook, afirma el presidente de Directa.

Pensado como eso, como un homenaje a la cotidianeidad de esta red, esta estrategia de Mark Zuckerberg es sólo un pretexto para celebrar los más de mil millones de feisbuqueros y conseguir más audiencia.

¿Ya lo viste?

 

Toxic Tours

Justo el Día Mundial del Turismo, Greenpeace lanzó esta campaña para promocionar el arribo de visitantes a los ríos más contaminados de México, que según sus datos, más de 70 por ciento de ellos presenta algún grado de toxicidad.

Con una alta dosis de ironía, Greenpeace provocó un debate en torno a la mayoría de los ríos que quedaron olvidados en el turismo nacional y la nueva “agencia de viajes” de la organización le dio la vuelta al mundo; incluso, reporteros del canal de televisión más grande de China hicieron el primer toxic tour.

Con la colaboración de personajes famosos y un bajo presupuesto, la campaña los principales espacios en los principales medios de comunicación del país, y el trending topic #toxictours se posicionó en las principales redes sociales.

A decir de Greenpeace y de la agencia responsable de la campaña, todas las expectativas trazadas en un principio fueron rebasadas.

¿Cuáles fueron tus campañas favoritas de este 2012? Este es el top 5 de los expertos pero queremos agrandar el ranking, así que danos tus opciones.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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