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5 campañas que han sabido vender el fin del mundo

Según las profecías, los días están contados y, por supuesto, las marcas no desaprovecharon la ocasión para sacarle jugo al tema. Conócelas.

11-12-2012, 6:16:46 AM
5 campañas que han sabido vender el fin del mundo
Oliverio Pérez Villegas

Ya casi es 21 de diciembre, fecha en la que según los presagios mayas se acabaría el mundo. Hoy es un tema de dominio popular y mucho se ha dicho al respecto, es por eso que AltoNivel.com.mx consultó expertos para hacer una selección de cinco campañas que han sabido colgar su anuncio de la coyuntura de un evento, o, en este caso, de un dicho de la gente.

Según Rodrigo Martínez, consultor de marketing directo, el esfuerzo de este tópico radica, además de la creatividad, en los elementos emotivos que conmuevan a un target que debería aprovechar el último aliento.

En tanto se acerca el fin del mundo, revisemos, pues, la creatividad que enganchó con el presagio y sobre todo, con sus clientes.

Axe

La pionera del marketing en desodorantes lo volvió a hacer. Y es que según Julio César González, consultor y director general de Nodos A.C., el hecho de retomar una historia clásica y contarla con un punto de vista propio de la marca, cargado de feromonas y evocando a la atracción entre hombres y mujeres, le ha valido a Axe ser una de las consentidas entre sus consumidores.

Además, el “sarcasmo bíblico” es un arma de doble filo, pues aunque se corra el riesgo de molestar y desagradar a más de uno, los cientos de miles de clics en Youtube han merecido la pena, además de que el cliché de Axe de provocar atracción femenina es un tópico cada vez más fuerte en su publicidad.

 

Axxa

Aunque se anuncia para el día 12 y no para el 21, la empresa aseguradora decidió apostarle al capicúa 12-12-12 y contar seis historias de caos y desesperanza, de tal manera que ante la eventual catástrofe todo esté perdido.

Al final, el mensaje es claro y la reflexión de invita a prever, ya que hay cosas – como el fin del mundo – que no puedes prevenir y que pueden significar perderlo todo. Además, la producción de los seis cortometrajes sostiene el mensaje y la propia historia.

Chevrolet Silverado

La Chevrolet Silverado es otra de las favoritas en su sector, y con esta gran producción constata su presencia en la mercadotecnia apocalíptica, ya que sin alusiones sin sentido y sin siquiera mencionar el producto, éste se lleva el spot desde que aparece.

Además, la irreverencia para atacar a la competencia y la forma “segura” de sobrevivir al fin del mundo lo hacen único. Y aunque la lluvia de sapos pareciera absurda, González Brito considera que es este hecho lo que deja pinceladas de genialidad en el spot, que finaliza con los últimamente famosos pastelillos.

Por si fuera poco, la marca lanzó este spot en pleno Súper Tazón, para asegurarse de que todo el mundo lo viera.

Cristal, el último verano

Aquí, al explotar un lugar común como es la cerveza, la campaña echa mano de todos los recursos emotivos que invitan a decir “salud” y termina logrando un brindis masivo en medio del último verano.

Justo esta idea, según el experto consultado, pondera el producto por encima de la tragedia del fin del mundo, aunque nadie lo ve así, pues tiene con qué “mitigar” el apocalipsis.

BCP: no esperes al fin del mundo

Aunque a diferencia de los anteriores éste maneje la ilógica de los lugares comunes, ante el eventual fin del mundo, los insights de toda una vida caen del cielo.

Más de uno se podría sentir aludido ante la oferta sabiendo que los días están contados; sin duda una buena forma de motivar al cliente en esta época del año, quizá la última.

Esta fue la selección del experto, pero ¿cuál te gustó más y cuál hubieras agregado a esta selección?

Para saber más:

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