'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Chávez, de nuevo al quirófano; llega a Cuba

El líder venezolano ya se encuentra en La Habana, donde se le practicará otra intervención quirúrgica en contra del cáncer que le fue detectado en junio de 2011.

10-12-2012, 10:56:20 AM
Chávez, de nuevo al quirófano; llega a Cuba
Altonivel, con información de EFE y Reuters

El presidente venezolano Hugo Chávez ya se encuentra en La Habana, donde fue recibido en el aeropuerto por su homólogo cubano Raúl Castro y donde se le practicará una nueva intervención ante la reaparición de células malignas en la zona que se le había detectado un cáncer en junio de 2011.

La televisión estatal cubana informó que el mandatario de Venezuela llegó a la isla de madrugada, sin precisar la hora exacta, y fue recibido por Castro y su canciller Bruno Rodríguez.

Está será la cuarta vez que Chávez entre al quirófano en La Habana, donde ha recibido la mayor parte de su tratamiento contra el cáncer, incluidas sesiones de quimioterapia y radioterapia.

No obstante, en esta ocasión el contexto fue ensombrecido por el propio mandatario venezolano, quien el sábado pasado informó sobre la necesidad de una nueva intervención quirúrgica, e incluso reconocío por primera vez al riesgo de muerte o inhabilitación para seguir al frente del país, por lo que designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su sucesor.

Mientras tanto, en Venezuela, desde temprano el pasado domingo centenares de seguidores preparaban demostraciones de apoyo en las principales plazas del país, deseando que la intervención sea un éxito y pueda regresar al cargo que ha desempeñado desde hace casi 14 años.

Chávez construyó una “Revolución Socialista” sobre los hombros de su carismática figura, despertando amor en los pobres y recelo en los ricos. Pero el sábado sorprendió a todos por igual en una cadena nacional, designando por primera vez al sucesor en su proyecto.

Sigue viva la especulación

Hasta el momento, no se ha revelado el tipo de cáncer que padece Chávez, sólo que se ubica en la zona pélvica.

El líder socialista ha estado recibiendo tratamiento médico en La Habana, donde se ve beneficiado por el hermetismo que le brindan sus aliados Raúl y Fidel Castro.

Abogados opositores han sugerido convocar una junta médica para determinar si el presidente está capacitado para seguir gobernando, una prerrogativa dispuesta en la Carta Magna.

Según la Constitución, Venezuela debería ir a una elección en 30 días si Chávez no lograra asumir su nuevo período, que inicia el 10 de enero del 2013, o si se viera obligado a dejar la presidencia en los primeros cuatro años de su nuevo mandato.

En este nuevo escenario, sin la popularidad de Chávez para conquistar votos, la oposición luce en mejor posición, después de haber obtenido 6,5 millones de sufragios en las últimas elecciones con el actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, como su figura principal.

Las últimas encuestas disponibles muestran que Capriles es más popular que cualquier sucesor de Chávez y que ganaría en unas eventuales presidenciales. Pero la oposición durante mucho tiempo se ha mantenido unida sólo por el deseo de derrotar al chavismo y sin su eterno rival podría haber una descomposición.

“En el país no existe la figura de la sucesión, esto no es Cuba, ni es una monarquía donde hay un rey y sube al trono quien designe el rey”, dijo Capriles sobre un eventual cambio de poder, mientras ofreció un mensaje de pronta recuperación al presidente Chávez.

En el oficialismo, el panorama es igual de complejo. Durante sus anteriores ausencias, los rumores sobre fracturas al interior del chavismo no se hicieron esperar, por eso el propio Chávez pidió “unidad, unidad y más unidad”.

La nueva ausencia  se produce una semana antes de las elecciones regionales donde el oficialismo volverá a medirse con la oposición, esta vez sin la figura del “Comandante” para impulsar las candidaturas de sus aliados.

Para saber más:

Chávez se reelige en Venezuela y gobernará hasta 2019

Fidel Castro y Hugo Chávez escriben un libro juntos

Chávez formalizará entrada de Venezuela al Mercosur

Relacionadas

Comentarios