'; Alto Nivel
HistoriasManagement

¿Cómo hacer un CV de alto impacto?

La presentación de un currículum que sea breve, claro y conciso es necesario para cautivar al entrevistador.

10-12-2012, 7:05:10 AM
¿Cómo hacer un CV de alto impacto?
Tatiana Gutiérrez

Crear “perfectas” cartas de presentación para las empresas, es el eterno dolor de cabeza para los profesionistas. No obstante, la clave para hacerlo correcto es la “sencillez”. De acuerdo con  Arturo Martín Garza Garza, docente de Alta Dirección y Ética Profesional, en Campus Cumbres de la Universidad del Valle de México, el mejor consejo es presentar a las empresas lo que quieren ver de ti. 

“Hacer un CV no tiene por qué ser una tarea difícil, los profesionistas deben tomar en cuenta el perfil del puesto que están solicitando, no tiene caso que pongas en aptitudes “curso intensivo de guitarra”, cuando el puesto es para programador. El reclutador siempre va a ver que el postulado tenga las características que la empresa necesita y … ¿cómo hacerlo? Con información precisa y concisa”. 

En ocasiones no se tiene en clara la información que se debe o no colocar dentro de la carta de presentación, para ello, es importante que conozcas el perfil de la empresa y coloques sólo la información que será relevante para el puesto que solicitas. 

Existen dos tipos de currículums, aquellos que se realizan de forma cronológica y aquellos que están estructurados por funcionalidad, sin embargo, el objetivo es poder realizarlos con la mayor calidad posible y la única forma de hacerlo es que sean: claros, breves y concisos

El CV de alto impacto tiene como objetivo mostrar al reclutador la experiencia académica y profesional del postulado de una manera sencilla y breve, el cual debe tener las siguientes características: 

• Buena presentación.

• Una extensión máxima de dos cuartillas. 

• Realizado de manera estructurada. 

• Debe estar adaptado a las necesidades del puesto y/o área.

¿Cómo elaborar un CV de alto impacto?

Los expertos en recursos humanos coinciden en que uno de los aspectos más sencillos e impactantes de realizar un CV, es por bloques. Éstos pueden cambiar de posición de acuerdo a lo que la empresa o los reclutadores estén solicitando. Si la experiencia es necesaria para el puesto que se solicita, es necesario poner la experiencia antes que los cursos o diplomados, si tu experiencia laboral no es muy fuerte, lo mejor es que pongas primero los cursos y diplomados. 

De acuerdo con recomendaciones de OCC Mundial, si deseas un CV de alto impacto, puedes realizarlo de la siguiente manera: 

Encabezado: Es la parte más llamativa del currículum y la que necesita mayor impacto, lo que se recomienda es poner el nombre completo y tu grado de estudios, ejemplo: Lic. en Mercadotecnia, Ing. en Sistemas, Técnico en Odontología o Pasante de la Licenciatura en Derecho. 

Datos personales: Si en tu CV tienes tu RFC, CURP o estado civil, puedes quitarlo, en un CV de alto impacto se recomienda poner nombre, dirección, correo electrónico y teléfonos. Si la empresa solicita una edad o estado civil específico, puedes agregarlo. 

Objetivos: Contrario a lo que podría pensarse, los objetivos profesionales son primordiales para los reclutadores, en esta sección es donde ven las ambiciones y expectativas de los postulados. Aquí debes resumir en máximo dos renglones cuáles son tus áreas de interés y objetivos dentro de la empresa en la que solicitas el trabajo.

Historial laboral: La experiencia profesional es esencial para las empresas, por ello recomendamos que pongas mayor énfasis en pulir esta sección. Incluye puestos y tareas específicas, así como aportaciones que hayas realizado en las empresas. Por ejemplo: 

Gerente de Mercadotecnia en Cumbres y Asociados A.C. 
Elaboración de proyectos de comunicación y comerciales para la comunicación externa de la empresa. Creativo en campañas publicitarias en espectaculares y periódicos. 

Historial Académico: Lo más recomendable es colocar sólo el último grado de estudios, no es necesario que coloques el nombre de la primaria o secundaria. Debes especificar el nombre de la carrera, institución educativa, periodo de estudios y estatus (titulado, pasante o estudiante). 

Habilidades y competencias: En esta sección puedes pulir tus mayores cualidades, recuerda enfocarte en las cualidades profesionales, se concreto, específico, breve y detallista. 

Idiomas: Menciona todos los idiomas que hables, escribas, leas y entiendas y especifica sus porcentajes. Si tienes reconocimientos avalados internacionalmente, no dudes en ponerlos. 

Software: Menciona los conocimientos informáticos que sobresalgan en tus conocimientos, si tus conocimientos no rebasan de Office, no es necesario que lo coloques, la mayoría de las empresas dan por default que ya los tienes. 

Cursos y afines: Trata de colocar los más importantes de acuerdo con lo que solicita la empresa, se breve y conciso. 

Lo que debes de evitar

  1. Anexar una hoja de portada que diga “Currículum Vitae”
  2. Incorporar información legal: CURP, No. De Licencia, IMSS, etc.
  3. Incluir datos de tipo personal como: peso, estatura, nombre de padres, etc.
  4. Anexar expectativas salariales.
  5. Incluir información que no tenga algo qué ver con el puesto.
  6. Tener faltas de ortografía y mala redacción. 

¿Agregarías alguna característica a este tipo de currículum?

Buena ortografía, clave para que te contraen… Sigue leyendo

Para saber más: 

Cómo hacer tu CV en video

LinkedIn: envía tu CV a bolsas de trabajo

Habilidades personales o académicas ¿cuáles se valoran más?

Relacionadas

Comentarios